Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 24 abril 2018
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Felatraccs: Comunicadores protestan por asesinato de periodista

El asesinato a balazos del periodista Ángel Ganoa, ocurrido el reciente sábado 21 en Bluefields, una ciudad de la costa caribeña, mientras  transmitía en vivo un reporte sobre las protestas desencadenadas en Nicaragua como consecuencia del aumento de las cuotas de la seguridad social, la reducción de las pensiones y establecimiento de la cotización perpetua, ha dado lugar al reclamo de amplios sectores de la población, sobre todo trabajadores, que consideran que el hecho forma parte de una política de estado orientada a silenciar a la prensa independiente.

Ante sucesos de esta naturaleza la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), se adhiere al reclamo y aunque considera que la decisión gubernamental de revocar tales medidas alivia la situación, considera que el gobierno está en la obligación de enmendar sus pasos, debido a que antes de la muerte de Ángel Ganoa se han registrado múltiples agresiones, privación de la libertad, robo de los equipos periodísticos e inclusive la suspensión de transmisiones de cuatro televisoras independientes.

Karina Reyes Bernuy

Secretaria Ejecutiva FELATRACCS

 
Respuesta y propuesta de la ANP en el Día del Trabajador

El “Día del Trabajador” tiene este año un significado que va más allá de los problemas de la cotidianidad. La situación actual nos habla de variaciones que pasan de lo formal y que pone al descubierto que existe una tendencia a la inercia en los movimientos sociales y en toda la realización humana. La resistencia pacífica tiene antecedentes y tal parece ser el camino a seguir.

Basta tomar en consideración uno de los mayores problemas que afecta a los/astrabajadores/as. Nos referimos a la explotación económica que pese a los discursos, conceptos, objetivos y métodos de actuación no ha sido superada y en el horizonte no se observan posibilidades firmes de generar nuevas respuestas a una situación que tiende a ser intolerable.

Ante esa realidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica del gremio de la prensa, que en julio próximo cumplirá 90 años de permanente lucha por encontrar mejores condiciones sociales y económicas para quienes tienen responsabilidad de informar, considera que lo señalado no cambiará en tanto se mantenga la capacidad de decisión en la sociedad actual. Bien se sabe que en ella tal capacidad de decisión se reparte en forma piramidal, no se acepta que dentro de los márgenes de una auténtica democracia esta sea horizontal e igualitaria. El poder de decisión, está concentrado y jerarquizado en los centros de poder tradicionales.

Sin embargo, el pesimismo no nos puede embargar. La ANP es una organización con capacidad de respuesta y de propuesta. La insatisfacción, el descontento con el sistema, no pueden constituirse en barreras infranqueables para la aspiración de cambio, de acción, para el avance personal y colectivo de los/astrabajadores/as de prensa. Por eso, en esta hora de reflexión llevada por la noble voluntad de aportar ideas y trabajo para una sociedad futura, reitera que la fatiga no la vencerá. Por el contrario, la ANP mantendrá la misma mística que le dio vida, aquella que le aportaron sus fundadores y, por eso reitera, con un abrazo fraterno, ante los y las periodistas de la capital y, sobre todo, de las provincias del interior del país, con frecuencia olvidados y marginados, que será incansable para construir tal sociedad futura, para responder al conjunto de problemas de la actual sociedad y para recoger el conjunto de las aspiraciones de una vida más justa y más digna, que es lo que reclama la clase trabajadora del país.

Los/as trabajadores/as de la prensa no debemos olvidar que los actuales niveles de discriminación y marginación en que vive la mayoría de trabajadores/as no es solo fruto del maquiavelismo del sistema. Y que frente a ello debemos anteponer en nuestra condición de comunicadores, el conocimiento y la información porque constituyen la fuente de libertad, de verdad y de capacidad para derrotar la inercia a la que nos está llevando la irreflexión y la ausencia de participación en el debate de la problemática económica y social de la nación.

ANP

Comité Ejecutivo Nacional

 
La ANP rinde homenaje a Eduardo García Moure

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) inclina sus banderas de lucha gremial y de esta manera simboliza el eterno homenaje al compañero Eduardo García Moure, fallecido en la ciudad de Maracay, Venezuela.

Lo hace en señal de gratitud y reconocimiento al líder sindical que ofrendó su vida y la entregó a la noble causa de los trabajadores que aspiran a un presente más digno y más justo.

El grito emblemático: ¡Solo el pueblo, salva al pueblo! resuena hoy en su honor, en toda la región latinoamericana y caribeña y estará ahí en el espacio de los recuerdos como ejemplo de pundonor y consecuencia con la clase trabajadora.

Lima, 24 de abril del 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
Brasil: Violencia politica amenaza libertad de prensa

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación-Social (FELATRACCS) hace suya la preocupación de los comunicadores sociales de Brasil que enfrentan en estos momentos una ola de violencia inusitada, en perjuicio de su integridad física y del trabajo informativo.

El hecho denunciado por María José Braga, Presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), precisa que "las instituciones y el Estado de derecho están sujetos a amenazas, incluyendo la libertad de expresión, los movimientos sociales, la sociedad en general, y eso es un factor de más violencia".

También subrayó para la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) que "la principal fuente de agresiones contra periodistas desde 2013 es el Estado, sus fuerzas de seguridad, además del Poder Judicial con acciones que se cercenan la libertad de prensa.

Es de indicar, que el 2017, en Brasil se registraron 99 casos de agresiones contra periodistas y aun cuando la cifra es menor en 38,5% que en 2016, los comunicadores señalan que  a 6 meses de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, el problema se puede agudizar, razón por la cual desde ya demandan que las autoridades de su país adopten las medidas necesarias para preservar, más allá de las tensiones políticas, el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada.

 
Seminario internacional sobre cobertura de conflictos 2018

En comunicación dirigida a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), The Media in Conflicts Seminar (MICS) anuncia al gremio de la prensa una importante jornada de capacitación para la prensa en Israel.

MICS es un seminario internacional centrado en el periodismo de conflictos que se celebra anualmente en Israel. Este año se desarrollará en la ciudad de Herzliya, Israel, entre el 26 y el 30 de agosto del 2018, informa Veronika Becarova, integrante del equipo de participantes de MICS.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 28