Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 17 diciciembre 2017


ANP alerta sobre sistemática campaña del fujimorismo para silenciar periodismo de investigación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia ante la opinión pública la profundización de una sistemática campaña del fujimorismo para silenciar el periodismo de investigación. La amenaza contra al equipo periodístico del diario El Comercio -expresada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular- es una acción más que se suma a descalificaciones hechas en los últimos meses contra los periodistas del diario La República y el semanario Hildebrandt en sus trece.

El fujimorismo -como en la década de los 90- se muestra intolerante ante toda expresión de prensa crítica e intenta demoler públicamente a aquellos periodistas que investigan presuntos actos de corrupción de políticos de diferente signo.

La mayoría parlamentaria de este grupo político desde hace meses viene promoviendo iniciativas legislativas que pretenden coartar abiertamente la libertad de expresión generando mecanismos de censura directa. Hasta hoy los proyectos de ley propuestos por el fujimorismo no han prosperado por la inmediata reacción del gremio pero advertimos que el peligro de una ley mordaza sigue latente.

La ANP -consciente de lo que fue la acción demoledora del fujimorismo hace casi tres décadas– alerta a la comunidad nacional e internacional sobre estos ataques que no son aislados sino que responden a un proyecto político que pretende instalar formas autoritarias que garanticen amordazar las voces disonantes. Nuestro país no debe repetir nunca más esas épocas oscuras en que la libertad de prensa estuvo secuestrada.

En razón a ello, el Comité Ejecutivo Nacional de la ANP se ha declarado en sesión de emergencia y estará vigilante del accionar de este grupo político protagonista de las mayores amenazas contra la prensa independiente en las últimas tres décadas. La ANP recuerda que no es un partido el que debe calificar si el periodismo es “objetivo e imparcial”, dicha tarea le corresponde a la ciudadanía que es la que en democracia premia o castiga a un medio de comunicación con su lectoría.

Finalmente, la ANP reafirma su rol histórico de defensa y promoción de la libertad de expresión, requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.


Lima, 11 de noviembre del 2017


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Universidad Jaime Bausate y Meza celebra su 9° Aniversario

Con una serie de actividades protocolares y culturales, la Universidad Jaime Bausate y Meza celebra este domingo 12 de noviembre su noveno aniversario de creación institucional, para lo cual sus autoridades convocan a sus alumnos, ex alumnos y egresados a participar de los actos conmemorativos que se inician este viernes 10, a partir de la 9 de la mañana.

De acuerdo al programa de aniversario, las actividades se abren con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de la Universidad. Posteriormente a las 10 de la mañana se colocarán las ofrendas florales en el Monolito de Don Jaime Bausate y Meza.

Seguido, se procederá a una paraliturgia a cargo del padre Edgar Quispe en el auditorio de nuestra casa de estudios superiores.

Finalmente, se realizará la Sesión Solemne, acto principal donde participarán los alumnos, docentes, autoridades y personal administrativo. El discurso de Orden estará a cargo del Rector, Dr. Roberto Mejía Alarcón.

En esta Sesión Solemne, también se premiarán a los alumnos ganadores de los concursos de Fotoperiodismo 2017 y a los mejores trabajos de investigación de este 2017.

La Universidad Jaime Bausate y Meza, renueva su compromiso de seguir formando Buenos Periodistas.

 
ANP y CAL suscriben convenio por los derechos humanos del periodista


Un convenio de cooperación institucional para la defensa y protección de los derechos humanos del periodista suscribieron este miércoles 8 de noviembre el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y contó con la participación del doctor Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Lima, y del doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Asistió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor José García Sosaya, junto a integrantes del Comité Ejecutivo de la ANP.

Se sumaron asimismo al acto directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, acompañados por docentes y alumnos de esta prestigiosa casa superior de estudios, además de periodistas y hombres de leyes.

Como parte del convenio, el Colegio de Abogados de Lima brindará asesoramiento y orientación legal a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) respecto a derechos que afecten a sus integrantes en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión.

Además, el Colegio de Abogados de Lima y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizarán en conjunto talleres, cursos, seminarios, conferencias, y otras actividades académicas en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, en beneficio de sus agremiados.

De la misma manera, se promoverá y apoyará las iniciativas legislativas en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, en favor de todos los peruanos.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se compromete a absolver las consultas que le formule el Colegio de Abogados de Lima en materia de periodismo y comunicación social.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) brindará asesoramiento y orientación en temas de su competencia al Colegio de Abogados de Lima respecto a derechos que afecten directamente a sus integrantes en materia de derechos humanos, libertad de prensa, y de expresión.

 
ANP asume presidencia de Federación de Periodistas de América Latina


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con el voto de consenso de todas las organizaciones sindicales de periodistas de América Latina asumió la presidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FEPALC tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos sociales y laborales de los/as trabajadores/as y la unidad de acción entre sus organizaciones en un marco de defensa irrestricta de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística y el pleno ejercicio y garantía de los Derechos Humanos.

En el marco de las Jornadas de trabajo de Fortalecimiento, Congreso y Elecciones que se dictaron durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Panamá, las/los integrantes de la (FEPALC)  escogieron los nuevos cargos que dirigirán el organismo hasta el 2020.

La presidencia fue asumida por Zuliana Lainez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la vicepresidencia por Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).

En cuanto a las secretarías, Acción gremial y política se le asignó a la FENAJ (Brasil), finanzas a la FENATRAMCO (Chile), Derechos Humanos al SPP (Panamá), formación al SNTP (República Dominicana), Actas al SNP (Costa Rica), Género al SPP Paraguay y Comunicaciones al SNTP (Venezuela). México y Haití fueron electos para las vocalías.

Además en este encuentro de tres días se desarrolló un plan estratégico regional que se aplicará a partir del 2018; se debatieron y aprobaron mociones y estatutos y se aceptó la incorporación al grupo de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).

“La FIP felicita al nuevo liderazgo equilibrado y sólido de la FEPALC“, ha expresado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Tengo plena confianza en las capacidades de la compañera Zuliana Lainez para proveer una dosis de aplomo en América Latina y el Caribe, una zona terriblemente golpeada por la violencia y la impunidad, como demuestra el caso mexicano, país en el que 12 periodistas han sido asesinados en lo que va de año¨.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 246

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias