Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018


Humanizar la economía

Es tiempo para reflexionar y para actuar. Es tiempo para preocuparse por la relación entre la economía y la justicia social. Es tiempo para interpretar y mantener al centro de tal realidad la dignidad y el valor de las personas.

En ese propósito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y Solidaridad Mundial (WSM) han decidido unir fuerzas y voluntades con el propósito de abrir mejores caminos que permitan el uso solidario y social del dinero, donde no se imponga el capital sobre la persona humana, sino más bien la persona humana sobre el capital. Como dijo no hace mucho el papa Francisco, labrar la ruta y andar por ella para hacer crecer la economía de la honestidad.

El esfuerzo de WSM y de la ANP se traducirá en hecho concreto este fin de semana en la ciudad de Arequipa con asistencia de representantes de las asociaciones provinciales de la Ciudad Blanca, Camaná, Islay, Moquegua, Ilo, Tacna, Puno, Azángaro, Ayaviri, Ilave, Juliaca, Lampa, Yunguyo, Huancané y Chucuito. En la práctica será una nueva forma de hacer gremialismo y sindicalismo.

Se trata de estimular la participación activa de trabajadores de prensa mediante seminarios talleres para que hagan juntos lo que más adelante deben hacer por los demás y de esa manera encender el dínamo de una fuerza encaminada a desarrollar las partes más débiles del mundo del trabajo y favorecer, por sobre todo a la mujer y al joven, que en estos tiempos de globalización están en la búsqueda de empleo digno.

¿Qué sucederá más adelante de estos primeros seminarios talleres? La interrogante debe ser respondida por quienes participen en tales jornadas, pero también de quienes tienen el deber de estimularlas. No olvidemos que la economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por el encima de otros intereses. Así la define quienes conocen la materia, los mismos que subrayan que ella, la economía solidaria, es el marco de la tradición de la economía social, que incorpora a la gestión de la actividad económica los valores universales que parece haber olvidado la sociedad y que hay necesidad de rescatar, porque se trata de encontrar una convivencia humana donde primen la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social y la democracia directa.

La construcción de este camino tiene punto inicial, pero no tiene punto final. En su andar no hay lugar para la pausa ni para la fatiga. Se trata de una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir como alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, con la esperanza de consolidarse como un medio de transformación social.

Roberto Mejía Alarcón

 
FIP condena asesinato de periodista Alicia Díaz González

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha unido a su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en condenar el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, la cuarta profesional de medios asesinada en el país en lo que va de año.

La periodista y colaboradora de los diarios El Financiero y Reforma, de 52 años, apareció sin vida y con signos de violencia el 23 de mayo en su domicilio de la ciudad norteña de Monterrey, estado de Nuevo León. Según los medios, fue su hijo quien descubrió el cadáver y dio la voz de alarma, asegurando que se encontraba descansando en el segundo piso de la vivienda y no escuchó ruido alguno ni gritos de auxilio.

Las autoridades han iniciado la investigación del suceso y, según medios locales, descartan el móvil del robo al no faltar cosas en la casa. Según los primeros indicios, y a reserva de la autopsia de ley, medios locales aseguran que la periodista murió a consecuencia de golpes que le propinaron en la nuca, desconociéndose hasta el momento el posible móvil.

La FIP se ha unido al SNRP en pedir a las autoridades estatales y federales, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarguen de verificar si este nuevo crimen está relacionado con la labor que realizaba como periodista. “Las autoridades suelen apresurarse en maquillar la labor de la víctima, algo que posiblemente no será la excepción esta ocasión”, ha señalado Fernando Olivas Ortiz, secretario general del SNRP.

Ante este ataque, la FIP y el SNRP exigen que la FEADLE, instancia encargada de perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, cumpla con su misión e informe en forma expedita de los alcances de la investigación.

“La comunidad periodística internacional se solidariza con los familiares, amigos y compañeros de Alicia Díaz González y vigila con estupor los abominables ataques a la libertad de prensa y a la seguridad e integridad de estos profesionales en México”, ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Pedimos que termine este baño de sangre contra nuestros compañeros y compañeras en los medios y exigimos a las autoridades mexicanas que hagan todo lo posible por enjuiciar a los culpables para que este nuevo asesinato no quede impune”, señaló.

 
ONU pide aclarar el asesinato de periodista Alicia Díaz González

CIUDAD DE MÉXICO.- Las oficinas en México de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la periodista Alicia Díaz González ocurrida en Monterrey, Nuevo León.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, consideró que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que no se descarte ninguna línea de investigación”.

“La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, subrayó.

Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México, consideró que este crimen se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en el país.

“Es indispensable garantizar que la investigación se lleve al cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de feminicidio y evitando la estigmatización de la víctima”, subrayó.

Según ONU-DH, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en este año, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

ONU Mujeres y ONU-DH llamaron a las autoridades a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.

En Nuevo León, las autoridades policíacas mantienen abiertas varias líneas de investigación sobre la muerte de Alicia Díaz.

En un comunicado se informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recaban evidencia científica que lleven a la captura de él o los implicados en el homicidio.

Alicia Díaz fue encontrada sin vida por uno de sus hijos en su domicilio en la colonia del Paseo Residencial, en Monterrey. Presentaba heridas punzocortantes en el cuello y en la nuca.

En tanto, en un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que ante estos sucesos se exhorta a las autoridades encargadas de la investigación a realizar las diligencias oportunas y exhaustivas para esclarecer este caso y que no quede impune.

Añadió que “este organismo dará puntual seguimiento a este hecho, pues se trata de una periodista, profesión que junto con las personas defensoras de derechos humanos representan ejercicios profesionales que de acuerdo a los protocolos se debe dar un seguimiento especial”.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño Villarreal, lamentó el crimen y demandó a la autoridad una “investigación exhaustiva pero sobre todo efectiva que lleve al esclarecimiento del crimen”.

“Lamento profundamente el clima de riesgo que enfrentan las mujeres periodistas, las defensoras de los derechos humanos, madres de familia, esposas e hijas del país; por lo que nos solidarizamos y reiteramos nuestra condena ante cualquier acto de violencia en contra de las mujeres”, estableció.

El Universal y Notimex

 
Periodistas latinoamericanas se pueden inscribir en taller online gratuito

El proyecto #MujeresLideresAmerica apoya el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos, en las áreas política, empresarial y social. En esta oportunidad, organiza el curso "Función de la mujer en el periodismo"

La capacitación consta de tres módulos: "Mujeres en cargos ejecutivos"; "Hacia un salario equitativo" y "Oportunidades de la mujer en el periodismo". Los módulos se apoyan en material documental seleccionado disponible en Internet, como vídeos, pdfs, audios, presentaciones y más.

Las interesadas pueden registrarse en cualquier momento. El curso consta de 30 horas académicas y tiene una duración de 15 días a partir de la matriculación.

ijnet.org

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 267

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias