Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 julio 2019


ANP: Actos conmemorativos por 91 aniversario de fundación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple este domingo 21 de julio 91 años de gloriosa vida institucional. Estos son los actos conmemorativos programados por la matriz histórica del gremio de la prensa con motivo de tan importante conmemoración.

Programa general

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

18:30 Mesa redonda: Nuevas realidades en el trabajo de los periodistas jóvenes

Lugar: Auditorio 1- Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

JUEVES 18 DE JULIO

18:00 Seminario: Periodismo rumbo al bicentenario

Organiza: Filial ANP Lima

Lugar: Auditorio 1- Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

VIERNES 19 DE JULIO

18:00 Exhibición del cortometraje documental:

ANP: 91 años de épica historia gremial

Lugar: Auditorio 1- Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

SÁBADO 20 DE JULIO

11: 00 Visita del Comité Ejecutivo Nacional de la promotora de la Universidad Jaime Bausate y Meza al nuevo campus universitario

Recepción ofrecida por el Consejo Universitario

Lugar. Jirón Río de Janeiro 560, Jesús María

15: 00 Comite Ejecutivo Nacional

Lugar: Salón del Directorio 6 to piso-Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

20: 00 Serenata por aniversario: Voces y canciones del Perú

Lugar: Salón de recepciones- Sede central ANP

DOMINGO 21 DE JULIO

08:00 Cadena radial y televisiva. Enlace con 107 asociaciones provinciales y 15 sindicatos regionales

Lugar: ANP Radio y ANP TV, sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

09:00 Romería Cementerio Presbítero Maestro

Colocación de ofrendas florales

11:00 Liturgia de la Palabra

Lugar: Auditoria 2, sede central ANP

12:00 Sesión solemne- Programa especial

Brindis de honor

Lugar: Auditorio principal, 2 do piso- Sede central ANP

 
Bausate y Meza y Escuela de Periodismo Carlos Septien García acuerdan colaboración

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón y el Doctor Víctor Hugo Villalva Jiménez, Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García de México, firmaron un convenio de colaboración e intercambio académico interinstitucional.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de la ciudad de México, es una de las pioneras en la enseñanza del periodismo desde hace 70 años. Fue fundada por Luis Beltrán en 1949 y adoptó el nombre de Carlos Septién García, en reconocimiento a uno de los maestros del periodismo mexicano, quien falleció en cumplimiento de su deber periodístico, en 1953.

La Universidad Jaime Bausate y Meza, fundada en 1958, lleva 61 años formando periodistas en el Perú y este convenio fortalece la internacionalización que impulsa la alta dirección de la institución.

El convenio se suscribió en la sede de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García el 11 de julio de 2019, por el cual, los docentes y estudiantes de nuestra universidad se beneficiarán con intercambios académicos, de investigación, pasantías, entre otros.

Acompañaron al rector de la Universidad, el Vicerrector Académico Doctor José García Sosaya y la Magister Zuliana Lainez Otero, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

 

 
Periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica siguen informando

La periodista nicaragüense Lucía Pineda, quien pasó casi seis meses en prisión por su postura crítica con el gobierno de Daniel Ortega, es la ganadora del "Premio Internacional Coraje en Periodismo", anunció la organización de periodistas y escritores PEN. El premio, que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF), será entregado en octubre en una gala en Nueva York.

El galardón se creó "para honrar a las valientes periodistas que informan sobre temas tabús, trabajan en entornos hostiles a las mujeres y comparten verdades difíciles", cita la agencia afp.

La represión comenzó en abril de 2018, cuando la policía y las autoridades arremetieron brutalmente contra las protestas de la oposición. A pesar del riesgo, las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega han continuado. Reconocidos académicos, líderes estudiantiles y miembros de la Iglesia católica también han sufrido represalias por criticar el gobierno. El obispo Sylvio Báez fue obligado a abandonar el país, y ahora está en Roma.

Muchos reporteros han huido del país y la mayor parte de los medios confiscados fueron puestos bajo control estatal. Miguel Mora y Lucía Pineda, de "100% Noticias”, fueron arrestados y posteriormente liberados, pero no pudieron continuar su labor en Nicaragua.

"Brutal represión"

Otro de los exiliados es el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, que ha informado sobre los altibajos políticos en su país durante 20 años. Hoy, a sus 63 años, tiene que hacerlo desde Costa Rica. En enero, Chamorro y su esposa tuvieron que huir por amenazas de las fuerzas de seguridad. Un mes antes, la policía había demolido las oficinas del periódico "El Confidencial” y del programa de televisión "Esta Semana”.

"Allanaron nuestras oficinas, nos asaltaron y nos robaron todo", dice Chamorro a DW, y aclara: "No eran ladrones, eran policías sin orden judicial”.

"Esto es simple y brutal represión. Miles de personas ha sido heridas, y más de 70.000 han sido obligadas al exilio", dice Chamorro, quien concluye que "atacar a periodistas es un acto brutal, pero es mucho peor quitarle la vida a tanta gente".

Costa Rica: otra sede, los mismos ideales

"Nicaragua Actual", es uno de los nuevos medios abiertos en Costa Rica por periodistas exiliados de Nicaragua. Sus informes se publican en Facebook, YouTube y en aplicaciones de mensajería compartidas como WhatsApp. "Tenemos que seguir informando a la gente, a la comunidad internacional y a los tomadores de decisiones sobre todas las cosas que pasan en Nicargua, pero que no pueden ser cubiertas por temor a las represalias", dice Dino Andino, uno de los fundadores del programa.

"Decir la verdad no es un principio negociable, ni forma parte de la ideología 'x' o 'y'. Estar en el lado correcto de la historia no es una alternativa, es un principio de cada comunicador", reconoce Andino, concluyendo que "esta es una doble batalla por la libertad de expresión, la de los ciudadanos que nos proporcionan información, y la de los periodistas que la difundimos”.

Estos periodistas exiliados esperan más presión de EEUU y la Unión Europea sobre el gobierno de Ortega. Chamorro cree que el cambio político solo puede ocurrir por medios pacíficos, ya que el fuerte control de Ortega sobre la policía y los militares impide un levantamiento armado. Su esperanza es que la población continúe exigiendo nuevas elecciones democráticas.

www.dw.com/es/ (jov/er)

 

 

 

 
Delegación de la ANP presente en visita guiada al LUM

Una delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) acompañó este sábado 13 de julio a Rosa Pallqui viuda del periodista Jaime Ayala en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Lima.

Este 2 de agosto se cumplen 35 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala. ¡No lo hemos olvidado, no lo vamos a olvidar, lo seguimos buscando!

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 336

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe