Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 22 marzo 2019


ANP toma la palabra en Día de la Inspiración de movimiento sindical y social belga

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) llevó a Bruselas la voz sindical latinoamericana. El Día de la Inspiración, el reciente 14 de marzo, se convirtió en un espacio para reflexionar sobre el futuro del trabajo y los desafíos que representan el cambio climático, la globalización, la desigualdad, las evoluciones tecnológicas y la evolución demográfica.

A invitación de Solidaridad Mundial (WSM), la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, vinculó la experiencia local y regional de los/as trabajadores/as a lo que ocurre en el entorno global, en la sesión central y debatió por la tarde en una mesa sobre el futuro del trabajo en clave de género, junto a Riet Ory, de la organización feminista Femma.

Durante su intervención, la secretaria general de la ANP subrayó la necesidad de pensar en una plataforma social más ancha: expresión del movimiento sindical, organizaciones mujeres, jóvenes, jubilados, pensionados, en movimiento de trabajadores/as como tal.

Habló de la necesidad de incorporar de manera real a los jóvenes. “No es sólo escuchar su voz. Se trata de que estén en el lugar donde se toman las decisiones. No hay que hablar ni pensar por los jóvenes y las mujeres. Ellos/as tienen voz propia”.

Zuliana Lainez puso sobre la mesa una sentida preocupación social en Latinoamérica/Caribe: El sistema neoliberal nos está arrancando el concepto de trabajador. Hoy se habla de emprendedores, micro y pequeños empresarios. Hay un incremento exponencial de la individualidad en las relaciones de trabajo.

En otro pasaje de su intervención habló de la necesidad que tienen los sindicatos de transformarse. “Ha cambiado y seguirá cambiando no solo nuestra manera de trabajar, sino también la de relacionarnos y consumir”, enfatizó.

Finalmente, preguntó al auditorio sobre el ework, el trabajo móvil y su relación con la conciliación de la vida personal y familiar. ¿Somos ahora trabajadores disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana?

En la cita que reunió a más de 250 representantes del movimiento sindical y social belga participaron también Lieve Verboven (Directora de la OIT para la Unión Europea) y Duncan Green de la London School of Economics.

Al día siguiente la ANP, junto a Solidaridad Mundial y la Confederación Sindical Cristiana de Bélgica (CSC) estuvo presente en la movilización por el clima que reunió en Bruselas a cerca de 30 mil personas, en su mayoría jóvenes de secundaria que nos interpelan por su futuro: Necesitamos acciones ya para salvar el planeta y esa es una preocupación que debe estar en la médula del movimiento sindical. Sin planeta no hay trabajo, no hay futuro.

 
ANP demanda investigar intervención policial a periodista en Huaral

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú  (ANP) rechaza el excesivo uso de la fuerza durante la intervención policial que terminó con la detención del periodista Juan Carlos Chuquilín Barrantes, el último 11 de marzo en horas de la madrugada, en la provincia de Huaral.

El periodista del portal de noticias Huaral Perú, llegaba a su domicilio alrededor de las 2 de la madrugada cuando fue intervenido por los oficiales Jesús Huillca Fitzmaurice y Luis Siancas Dávila, quienes se acercaron a su vehículo particular.

Los policías solicitaron el documento nacional de identidad del periodista a lo que él respondió que lo había dejado en su vivienda, proporcionándoles el número del mismo. Los agentes le indicaron que “todo estaba en orden” tras consultar dicho número en sus terminales móviles.

El comunicador social comenzó a reclamar a los efectivos policiales su forma de actuar. Ellos respondieron agarrándolo bruscamente del cuello llegando casi a ahorcarlo. La pareja de Chuquilín quien se encontraba con él en el vehículo registró con su teléfono celular toda la intervención, al mismo tiempo que reclamaba los excesos cometidos por la policía. Los agentes llevan al periodista a la comisaría de Huaral.

Ya en la dependencia policial, los agentes arrebatan el celular a la pareja de Chuquilín y declaran que el periodista fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

Juan Carlos Chuquilín es conducido al sótano de la comisaría donde señala uno de los policías le agrede con cachetadas mientras le insulta y amenaza. Al promediar las 6 de la mañana son dejados en libertad el periodista y su pareja, quienes interpusieron la denuncia correspondiente por abuso de autoridad.

La ANP pide que este hecho sea investigado con celeridad para esclarecer las circunstancias en que el periodista fue intervenido y condena toda forma de abuso policial, inadmisible en cualquier caso. La Policía Nacional del Perú debe cumplir sus deberes en el marco del respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

 
El cambio climático complica la erradicación del hambre

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial.

La gran variabilidad climática causa inundaciones repentinas, sequías, olas de calor, tifones, los que, por ejemplo tienen consecuencias fatales como los deslizamientos de terreno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propuso erradicar el hambre extrema y la malnutrición para 2030.

En entrevista con IPS, Hans R. Herren, presidente del Millennium Institute, con sede en Washington, indicó que la agricultura sigue siendo el sector que más empleo genera en el mundo, y más “cuando hablamos de todo el sistema de alimentos, desde la producción al consumo”.

También vale notar, precisó, que los empleados del sistema alimentario son los menos ganan, junto con los agricultores, y muchos en la preparación de alimentos están entre los que menos ganan y los más pobres de la sociedad.

“Tenemos un problema estructural en la agricultura, con numerosos bloqueos (como explicita el informe del Grupo Internacional de Expertos sobre Sistema de Alimentación Sostenible titulado “De la Uniformidad a la Diversidad”, de 2016), que dificultan la transformación del sistema de alimentación y permitiría una mayor equidad, así como una alimentación de mejor calidad y mayor accesibilidad en todas partes del mundo”, observó.

Es importante teniendo en cuenta que el cambio climático es un gran desafío para la producción agrícola en todas partes del mundo, con un creciente impacto en áreas que ya tienen escasez de alimentos en muchas zonas subtropicales y tropicales, explicó Herren, también presidente y fundador de Fundación Biovisión para el Desarrollo Ecológico.

La ONU también reconoce que se necesitan cambios significativos en el sistema alimentario y agrícola si queremos dar de comer a todas las personas hambrientas.

IPS: ¿La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre para 2030 es factible?

HANS HERREN: Sí, el objetivo número dos es factible para 2030, el plazo dado para lograr los ODS.

Pero no se logrará si seguimos invirtiendo en proyectos de corto plazo, que pueden impulsar la producción a corto plazo, pero que lo ponen en riesgo en el mediano y largo plazo al destruir los suelos, perder la diversidad biológica y arruinar a los agricultores al hacerlos dependientes de insumos externos e insumos estatales.

Hay suficientes alimentos para dar de comer a la población mundial de 2050, proyectada en 9.000 millones de personas.

Ya producimos suficiente, el problema no es tanto la cantidad sino el acceso. Producimos demasiado y desperdiciamos mucho en el mundo rico, mientras que en los países en transición, se desatiende a los agricultores.

Ha sido más fácil para los gobiernos importar alimentos subsidiados más baratos que ayudar a sus agricultores a producir los alimentos necesarios.

Tengo 30 años de experiencia en África y sé que los agricultores pueden producir suficientes alimentos de calidad y asequibles para todos. Eso con apoyo en investigación y desarrollo, acceso a mercados y también más inversiones en infraestructura y la cadena de valor alimentaria.

Las inversiones permitirán crear empleos de calidad, elevar los ingresos y apoyar el desarrollo económico y social.

Con buenas prácticas agrícolas, como la agroecología, no el enfoque de la revolución verde que todavía promueve la Fundación Gates, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y otras agencias de desarrollo, se podría impulsar el cambio necesario para que la agricultura sea el motor del crecimiento, la solución, y no el problema en materia de cambio climático, a la vez que se colabora con la salud y la prosperidad de los habitantes de países en transición.

El informe “Agriculture at a Crossroads” (agricultura en la encrucijada), dirigido por él, entre otros, sugiere una transformación desde un modelo de agricultura convencional e industrial hacia una agroecología orgánica, la permacultura y otras formas de cultivo sostenible, pero hay frenos que lo impiden.

IPS: El informe anual del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición señala al cambio climático como un elemento clave detrás del aumento del hambre en el mundo. ¿Cuánto daño pueden causar las condiciones climáticas extremas en la alimentación y la agricultura en el futuro?

HH: El cambio climático es la amenaza más importante a la producción de alimentos, y es necesario mitigarlo y adaptarse. La agricultura puede ser un elemento clave de la mitigación, al secuestrar el carbono bajo el suelo, pero solo es posible mediante la agricultura orgánica o agroecológica.

Esas formas de agricultura generan resiliencia en el sistema porque son diversas, tienen en cuenta el suelo y están en armonía con el ambiente. No utilizan insumos externos basados en las energías fósiles, y en el peor de los casos el cambio climático es neutral, y en el mejor, es positivo, cuando se practica con toda la ciencia que ya se ha desarrollado para apoyarlo.

Ignorar el cambio climático y su impacto en la producción agrícola, al seguir promoviendo el modelo de revolución verde, con fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos genéticamente modificados es criminal, sabiendo que existen alternativas y son viables.

IPS: ¿Han sido suficientes las inversiones en infraestructura y tecnología para mejorar la productividad agrícola, en particular en los países en desarrollo y en especial en África? Si no, ¿por qué falta?

HH: No, faltan inversiones estatales en investigación y desarrollo, y lo mismo ocurre, de hecho, en el llamado mundo rico. Necesitamos reinventar el sistema agrícola y alimentario y la infraestructura de extensión, que sigue estancada en el paradigma de la revolución verde, de resolver todos los problemas con químicos y el mejoramiento vegetal, como los OGM.

La agricultura es muy dependiente de factores ecológicos locales, por lo que la investigación también debe hacerse de cerca y con los agricultores, un cambio en que se hace la investigación y el desarrollo.

Es principalmente el papel del gobierno, con algún apoyo del sector privado para garantizar que la buena ciencia y sin patentes esté disponible para los agricultores, y no al revés como ocurre ahora, con agencias de desarrollo y grandes fundaciones decidiendo qué es bueno para ellos.

IPS: Se dice que en el futuro los alimentos podrían ser casi medicinales, al promoverse hábitos de alimentación sanos como la dieta mediterránea concentrada en nueces, frutas, aceite de oliva y verduras, para luchar contra enfermedades como la obesidad y la diabetes. ¿Será posible?

HH: Lo que necesitamos es un sistema de producción saludable, que produzca alimentos saludables, sin residuos y ricos en nutrientes, que solo pueden venir de alimentos producidos de forma orgánica y agroecológica.

La mayoría de los alimentos producidos con métodos de la revolución verde, que incluyen todos los pesticidas y fertilizantes sintéticos para cultivos, hormonas de crecimiento y antibióticos en la producción animal no son saludables, están en el origen del cáncer y de enfermedades crónicas que se convierten en una pesada carga para los gobiernos, ya quebrados, en distintas partes del mundo, con costos de salud fuera de control.

Por ello, y también por la salud del planeta urge un cambio en el sistema de alimentación. Es posible hacer el cambio, podemos producir suficientes alimentos de calidad en cualquier parte del planeta para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia, como dijo Mahatma Gandhi, con razón.

www.ipsnoticias.net/Thalif Deen

 
Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con el delito, o son tales a la luz de la ley, los responsables tratan de minimizar la gravedad de los mismos o buscan el apoyo cómplice de otros para salvarse de la sanción punitiva a la que se han hecho merecedores.

Los episodios protagonizados por el congresista Edwin Donayre Gotzch, sancionado judicialmente por peculado en agravio del Estado; el del también congresista Roberto Vieira Portugal, acusado de exigir una coima a cambio de un trámite en el Ministerio de la Producción; el del igualmente congresista Héctor Becerril Rodríguez, a quien una empresa constructora lo ha denunciado por exigir un soborno a cambio de obras públicas; en cada caso con pruebas de por medio, forman parte de esta triste historia de corrupción que impera en el país.

Hay muchos más, tan es así que el emblemático proceso investigativo conocido como “Caso Lava Jato”, que involucra a expresidentes, entre ellos Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y la siempre derrotada excandidata presidencial, Keiko Fujimori, es la demostración de una de las causas más dolorosas que tienen postrada la posibilidad de desarrollo social y económico del país. La corrupción tiene su propia historia. Es de larga data, desde inicios de la vida republicana, pero ahora llega a niveles que antes se ocultaban, debido a la fuerza del poder político manipulada por el poder económico.

Los personajes de estos hechos están recurriendo a una serie de maniobras para librarse de la carcelería. Cuentan al respecto con la asesoría de abogados hábiles para demostrar lo indemostrable, utilizan la amenaza oral e inclusive métodos más peligrosos en perjuicio de los administradores de justicia, agravian a los periodistas que ponen al descubierto sus malos pasos. La reciente agresión al fiscal José Domingo Pérez por huestes keikistas, la denuncia del periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, a quien tratan de silenciar, la actitud del congresista César Segura, presidente de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, acusado de blindar a Héctor Becerril y al fiscal Pedro Chávarry, revelan la actitud extremista de quienes hacen gala de cinismo y de franca identidad con la corrupción.

No es la primera vez que se denuncia esta calamidad. La hipocresía es la reina de tal comportamiento. Como ya se ha calificado, la hipocresía se ha convertido en un arte para amordazar la dignidad. Mediante ella se silencia el escrúpulo de los seres incapaces de resistir a la tentación del mal. Más aún, coincidimos en precisar que el estiércol que estimula el desarrollo de la corrupción, viene afinando la capacidad de mentir. Los sentimientos por los valores y los principios no existen. El rufianismo, la indignidad, forman parte de su actuación diaria. Olvidan, sin embargo, que en estos tiempos hay mayor posibilidad de una prensa libre y de una ciudadanía en capacidad de combatirlos. Llegará el momento en que no podrán utilizar el salvoconducto que les brindan sus cómplices, para burlar el peso de la justicia.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 317

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias