Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 28 abril 2017

Usted está en:

Portada Noticias


Trabajadores de Latinoamérica fundan la Alternativa Democrática Sindical de las Américas


COLOMBIA.- La Central de Trabajadores Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebró del 17 al 21 de abril su congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá.

Congrega a 25 millones de trabajadores, de 27 centrales nacionales del Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Cuba.

La Alternativa Democrática Sindical de Las Americes, que se convierte en la mayor organización sindical de América Latina, nace de la necesidad de los trabajadores de la región de un sindicalismo de valores, apegado a la autonomía e independencia del movimiento sindical, en defensa y reconquista de los derechos laborales perdidos.

Dentro de las resoluciones hay una que condena la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos, la lucha de los trabajadores argentinos, cubanos y brasileros por sus derechos.

Durante las deliberaciones de las sesiones del congreso constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, se discutieron temas como la deuda social de la globalización, la coyuntura política, social y económica en la región de las Américas, tripartismo, diálogo social y trabajo decente, además de la participación social de los sindicatos en las comunidades.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas, resaltó que la Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica (ADS) está formada por las principales organizaciones sindicales de la región y será la mayor de la región.

En tanto, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez Esguerra, saludó el compromiso de la Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica de luchar por el tripartismo y la libertad sindical.

"Tenemos la responsabilidad de convertir a nuestros países en naciones con justicia, solidaridad, humanidad y desarrollo sostenible mediante la solidaridad y la cooperación con las poblaciones más empobrecidas o que están sufriendo los abusos de regímenes totalitarios", expresó.

 
Bausate, ANP y Unesco organizan Encuentro Latinoamericano por la Libertad de Expresión

La Universidad Jaime Bausate y Meza, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y Unesco organizan los días 3 y 4 de mayo, el Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, que se realizará en el auditorio Mochica del Museo de la Nación.

Este encuentro, al cual podrán asistir periodistas de diversas regiones del país, así como estudiantes universitarios y público en general, se da en el marco de la celebración por el Día de la Libertad de Prensa, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Uno de los principales expositores de esta ceremonia será el investigador y profesor universitario, Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en Argentina.

Ambas ceremonias se realizarán en los siguientes horarios: el 3 de mayo de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y el el 4 de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Los interesados en participar en este evento deben inscribirse en el siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

El evento estará compuesto de una ponencia magistral y seis mesas temáticas, de las cuales abordarán buenas prácticas.

Previo a cada mesa, con el objetivo de introducir en materia a los asistentes, se va a proyectar un video de una duración de aproximadamente 2 minutos.

Además, todas las mesas contarán con un moderador que guíe y dirija las temáticas, sin prejuicio del presentador que introducirá el evento, presentará las mesas y dará las palabras de cierre.

Al final del segundo día, entre los participantes y un grupo de programadores se creará un mapa interactivo de amenazas, que luego será compartido por vía digital, y difundido por medios de comunicación.
Día Mundial de la Libertad de Prensa

A iniciativa de Unesco, el 3 de mayo fue institucionalizado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se escogió el 3 de mayo para recordar la aprobación de la Declaración de Windhoek para la promoción de una Prensa Independiente y Plural en África.

La propuesta de la Unesco estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, por la cual la Unesco reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática. En 1993 se celebró este día por mi primera vez.

Este día nos brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial y, en nuestro país, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

 
ANP: Actos por el 1 de mayo, Día del Trabajador


Con motivo del Día del Trabajador, previsto para este lunes 1 de mayo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica de los trabajadores periodistas, ha programado los siguientes actos gremiales.

Empezarán el sábado 29 de abril con una sesión solemne desde las 11 horas en el local de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el jirón Huancavelica 320, Centro de Lima.

Destaca también, entre los actos programados con motivo del Día del Trabajador, la romería al mausoleo de José Carlos Mariátegui, fundador en 1928, entre otros grandes hombres de prensa, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El acto en homenaje al insigne Amauta se realizará en el cementerio Presbítero Maestro el 1 de mayo por la mañana.

ACTOS
Sábado 29 de abril
Homenaje a los trabajadores de la prensa.
Homenaje póstumo al ingeniero Gustavo Mohme Llona, Director fundador del diario La República
Incorporación de socios honorarios.
María del Pilar Tello
Alberto Ku King Maturana
César Lévano La Rosa
Lugar: Auditorio ANP 2do piso

Lunes 1 de mayo
8: 00 a.m. Cadena Radial del Gremio de la Prensa
Participan 104 asociaciones y sindicatos provinciales de trabajadores de la prensa
Lugar ANP Radio
9: 00 a.m. Romería al Mausoleo de José Carlos Mariátegui
Lugar: Cementerio Presbítero Maestro, Barrios Altos

Martes 2 de mayo
Comité Ejecutivo Nacional

Lugar: Directorio ANP, jirón Huancavelica 320, sexto piso 1

 
Para la ANP proyecto de “ley mordaza” legaliza la censura


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza con firmeza el proyecto de “ley mordaza” presentado por los congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo por considerarlo un ataque letal a la libertad de expresión que legaliza la censura.

Para la ANP es inaceptable pretender convertir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un órgano fiscalizador de los medios. Para el gremio es demagógico escudar un proyecto de ley de esta naturaleza bajo la premisa de la defensa de los derechos informativos de la población.

Establecer mediante ley un censor a los medios en el espíritu de exigir una “información neutral, objetiva y desinteresada” nos retrotrae a épocas en la historia en la que se pensaba que un órgano político era capaz de convertirse en interventor de la verdad.

El gremio coincide con quienes señalan que el proyecto vulnera el principio de presunción de inocencia al pretender impedir que los investigados por delito de corrupción en agravio del Estado asuman cargos de responsabilidad en los medios de comunicación. Esto significaría que sin haber una sentencia en firme cualquier persona quedaría inhabilitada en su derecho al trabajo por una denuncia.

La ANP tras advertir la inconstitucionalidad de esta norma, demanda a los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso de la República a rechazar este proyecto y enviarlo al archivo definitivo.

La ANP le recuerda al Poder Legislativo que la propia Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es signatario el Estado peruano, señala que “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 231

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


ANP-Cusco: Dar el paso por la igualdad de género
29/03/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Cusco- expresó su saludo y reconocimiento a todas las mujeres en su día, en especial a las mujeres que forman parte de la gloriosa Asociaci [ ... ]


Demetrio Roca Huallparimachi
22/02/2017

ANP –Filial Cusco- lamenta fallecimiento de exrector de Universidad Nacional de San Antonio Abad
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Cusco- lamenta el sensible fallecimiento de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Reflexiones sobre la cobertura que los medios realizan de la violencia sexual
21/04/2017

¿Cómo pueden los periodistas hacer un mejor trabajo a la hora de cubrir la violencia sexual contra las mujeres? Un panel en el que participaron cinco periodistas de Italia y Reino Unido intentó abo [ ... ]


Periodismo: Tiempos peligrosos
29/03/2017


Marzo, pero 24 grados en Valencia. En el Patio de los Naranjos de Las Naves unas 100 personas conversan en torno a mesas, o sentados en el suelo. Alguno se ha descalzado. Varios miran ordenadores y la [ ... ]


Otras noticias