Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 4 diciciembre 2021


Periodistas recuerdan a los más de 1.200 colegas fallecidos en la pandemia

GINEBRA.- La covid-19 ha causado la muerte de 1.227 periodistas en todo el mundo en el último año, recordó este lunes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que también pidió a los gobiernos medidas para ayudar a los medios más afectados por la pandemia.

La organización, que hace un seguimiento anual de los periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, subrayó que más de la mitad de los profesionales muertos por covid-19 eran latinoamericanos (668), mientras que en Asia hubo 281 decesos, en Europa 175, en África 56 y en Norteamérica 47.

"Es una tragedia sin precedentes y una gran pérdida para la profesión", destacó en un comunicado el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

http://www.cronicaviva.com.pe/anp-reitera-pedido-para-incluir-a-periodistas-en-plan-nacional-de-vacunacion/

La organización señaló que el número real de profesionales fallecidos en la pandemia podría ser mucho mayor, ya que muchos de los casos no se diagnosticaron o hicieron públicos, y subrayó que muchos periodistas estuvieron especialmente expuestos al virus por la necesidad de seguir trabajando en contacto con la sociedad.

Por países, donde más fallecimientos de periodistas por covid-19 se reportaron fue en Brasil (187), seguido de Perú (140), India (130) y México (109).

PEC subrayó el caso especialmente caso de la India, que vive una fuerte ola de nuevos casos de covid-19, y donde sólo en las dos últimas semanas se ha informado de la muerte de al menos medio centenar de periodistas a causa de esta enfermedad.

EFE

 
Seis aspectos a tomar en cuenta al abordar la divulgación científica

2020 fue un año de cambio para todo el mundo. La pandemia de la COVID-19 no solo influyó en nuestros hábitos al salir de casa o relacionarnos con la gente a nuestro alrededor, sino también en el contenido noticioso que consumimos.

Hoy hay mucho más interés de parte del público en saber temas relacionados con las vacunas contra el virus, el estado de conservación de los ecosistemas del planeta y de las especies que los habitan, así como los esfuerzos que la comunidad científica, los gobiernos y los pueblos realizan para mitigar los efectos del cambio climático, entre otros temas.

Como periodistas tenemos que tener dos cosas claras al momento de abordar la divulgación de temas científicos; una, que el conocimiento quiere ser conocido. Nuestro deseo por compartir lo que aprendemos, es igual que el de los científicos, pero muchos de ellos no saben cómo expresarse de manera coloquial, y es ahí donde el papel del periodista toma relevancia. Lo otro es que tenemos que tener presente que abordar estos temas no se debe de hacer igual que los temas políticos o económicos, en los que el público ya tiene un contexto claro de la situación, sino que deben de ser tratados de una manera más profunda y precisa.

Escribir acerca de ciencia no es fácil

Aisa Olazo, una bióloga peruana que participa en un podcast de noticias científicas y tiene su propio canal de YouTube de divulgación científica, asegura que “hablar de ciencia no es fácil”. Quien se dedica a la divulgación científica debe de saber, según Olazo, que hay que leer mucho, como por ejemplo publicaciones científicas y trabajos previamente publicados. Hay que corroborar siempre la información con expertos diferentes a los que entrevistamos y ser conscientes de que, como periodistas, no lo sabemos todo. “Al reconocer eso, nos damos la oportunidad de prepararnos más, de forma más consciente”.

El instinto periodístico es clave

La divulgación de la ciencia es un trabajo en equipo entre periodistas e investigadores, por lo que es importante desarrollar una relación de confianza entre ambos, “y preguntar siempre”, dice Fredy Hernández, periodista guatemalteco dedicado a la difusión de ciencia en su país. “Yo le pregunto al experto hasta lograr llevar la información que me da, a un lugar que sea entendible y resuene con el público”, dijo. La clave, añade, está en interesarse por el tema y preguntar hasta el punto de tenerlo claro y poder comunicarlo a otras personas.

Si no estamos seguros, lo mejor es preguntar de nuevo

Uno de los errores más comunes que los periodistas cometemos cuando empezamos en el mundo de la divulgación científica es el de no contrastar la información que las fuentes nos proveen, o que leemos en algún otro medio de comunicación. “Los errores más comunes suceden casi siempre con el uso de fotografías”, dijo Varinia Sagastume, bióloga y observadora de aves. Las equivocaciones van desde algo básico, como el uso de imágenes de especies diferentes a las que el experto mencionó, hasta la interpretación errónea de conceptos científicos.

La mejor manera de evitarlos es mediante la consulta, no solo a las personas que entrevistamos, sino también a otros expertos y otras fuentes de información, como artículos científicos y lo que nuestro buscador en línea tenga para ofrecernos. “Si preguntan a alguien que sepa, o a la misma persona que entrevistaron, se pueden resolver fácilmente”, añadió Sagastume.

Investigar a las fuentes

“A veces es muy fácil confundir un dato con otro dato”, dijo Ian Drysdale, biólogo marino de Healthy Reefs Honduras, quien cree que debe de existir confianza entre el periodista y el científico, para así poder publicar historias con datos precisos, claros y bien contados. De igual forma, Dysdale considera que las mismas fuentes deben de ser contrastadas con otras fuentes, e investigadas a profundidad, para dar mayor credibilidad a lo que se publica. “Si yo les digo que colaboro con una entidad, es importante que se metan al sitio web de esa entidad, que lo investiguen también a uno”, añadió.

Profundiza, profundiza, profundiza

Los científicos y los periodistas no somos tan diferentes, porque la investigación forma parte de nuestra labor cotidiana. La diferencia entre unos y otros radica en el tiempo que tenemos para dedicarnos a un tema en específico. Los temas del medio ambiente, ciencia e investigación requieren de mayor tiempo para investigar y así tener claro lo que se va a contar.

“Es importante asesorarse con alguien experto, porque a veces uno puede leer y generar malas interpretaciones”, dijo María Shoenbeck, quien se dedica al estudio de peces en el Caribe de Centroamérica. “Hay que buscar datos en revistas, con otros expertos y otras publicaciones”, añadió.

Sensibilidad y cercanía con el público en general

Hay que tener una profunda atracción hacia el conocimiento y la sensibilidad necesaria, no solo para contar lo que sucede, sino para indagar en las soluciones que estas problemáticas demandan. Recordemos que nuestra labor como periodistas es contribuir a que el público tenga lo necesario para tomar decisiones informadas, y que la falta de acción en temas como el ambiente, la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, nos afecta a nosotros también.

Como dijo Olazo, “no lo sabemos todo”, y eso, en lugar de hacernos sentir de menos, debe de empujarnos a querer indagar más y más en el tema, así como confiar en las personas que saben más que nosotros.

El riesgo de desinformar (tip extra)

Olazo, Sagastume, Drysdale y Shoenbeck coincidieron en que debemos de confiar en la gente de ciencia, porque su interés es proveer de soluciones para las grandes problemáticas que enfrentamos como humanidad en la actualidad. De no hacerlo, se corre el riesgo de desinformar a quienes nos consumen, con todos los problemas que eso acarrea. “Podés confundir y perder la confianza de tu audiencia. El mayor riesgo es que se pierda la credibilidad de las personas que escribieron [los periodistas], y de los científicos a los que entrevistaron”, dijo Sagastume.

ijnet.org/es- Jorge Rodríguez

 
Día del Trabajador/a: Nuestra lucha social por un destino mejor

El Día del Trabajador/a constituye una fecha de honda significación moral. Por un lado, nos brinda la oportunidad de sabernos que somos parte de ese pueblo mayoritario que, día a día, en medio de las mayores amenazas y riesgos, cumple con el deber de informar y orientar a la ciudadanía sobre los acontecimientos que son de interés público. Y, por otra parte, nos lleva a la reflexión sobre el futuro de quienes no tienen más recurso para su sustento personal y familiar, que el de la entrega generosa de su trabajo intelectual dentro de una economía que no respeta la dignidad de la persona humana.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la gloriosa ANP, es consciente de esta realidad y en día tan emblemático, saluda a nuestras compañeras y a nuestros compañeros que, a lo largo del territorio patrio, no conocen de fatigas ni de pausas, para llevar adelante la labor que les corresponde. Ni la pandemia del virus Covid-19 y sus variantes, ni la ausencia de políticas efectivas de protección social, han sido suficientes para llevarnos al desaliento y a la depresión, que también enferma y mata.

Al contrario, recordar con dolor cómo en los últimos meses han caído casi dos centenares de nuestros colegas y otros tantos han sufrido la perversidad de esa terrible enfermedad, nos lleva ahora a redoblar esfuerzos para continuar con la lucha social, que nos corresponde. Una de ellas, tiene que ver con la reforma de la actual Constitución Política del Estado, vigente desde el año 1993, que en su articulado nos dice, engañosamente, que “el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”, enunciado que no se cumple en ninguno de sus extremos.

Nuestro cuestionamiento tiene sustento jurídico y valor social. A diferencia de otras Constituciones anteriores, la actual solamente ha servido para recortar las conquistas sociales y económicas logradas después de muchos sacrificios por los trabajadores y trabajadoras. Quienes la aprobaron en la década de los noventa del siglo pasado, no le dieron importancia a las persecuciones, encarcelamientos y pérdida del derecho a la vida del movimiento organizado de obreros, técnicos y profesionales.

En tal Carta Constitucional se eliminó para siempre el reconocimiento del trabajo como fuente principal de riqueza y, del mismo modo, la posibilidad cierta de la promoción de las condiciones económicas y sociales que eliminen la pobreza y aseguren, por igual, a la población, la oportunidad de una ocupación útil, que la proteja contra el desempleo y el subempleo en cualquiera de sus manifestaciones.

De otro lado, el artículo 22 entra en contradicción, porque otorga al trabajo la doble determinación jurídica de deber y derecho, pero no repara en la doble significación que tiene para la sociedad y para la persona y su entorno familiar. La engañosa redacción del texto aludido, se advierte en la epidermis de su lectura. Dice, por ejemplo, que el trabajo es base del bienestar social, porque mediante este la sociedad puede obtener lo que requiere para vivir y progresar. En la práctica y casi tres décadas de su puesta en vigencia, en el Perú observamos que el pueblo no tiene trabajo, es decir no puede subsistir ni siquiera en los términos más elementales de la vida.

Por lo demás, es menester traer a la memoria, que toda sociedad que no tiene trayectoria de trabajo, tampoco tiene capacidades ni posibilidades de modernización. Esto es lo que está ocurriendo en nuestro país, con altas tasas de desocupados, de millones que sobreviven en medio de la peor miseria. De allí que la ANP, al recordar la fecha del “Día del Trabajador/a”, reafirma su compromiso de seguir en la labor constante, de participar en la construcción de un destino mejor y más digno de los trabajadores/as de prensa y trabajadores/as en general con quienes nos une el mismo destino.

Lima, 1 de mayo de 2021

Comité Ejecutivo Nacional

 
Chota: Periodista de la ANP moderó debate presidencial

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saludó al periodista Carlos Idrogo Bravo, afiliado a la ANP Chota, quien fue elegido moderador del debate presidencial en esta provincia previsto que se desarrolló este sábado 1 de mayo.

Nuestro compañero desempeñará adecuadamente esta importante función en el acto democrático de esta fecha, destacó la ANP.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 403

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe