Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 20 setiembre 2019


Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los científicos si quieren abordar el cambio climático y cumplir con los objetivos para reducir la pobreza y avanzar hacia un desarrollo sostenible, advirtieron expertos de la ONU.

Shantanu Mukherjee, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), dijo que los jefes de Estado y de gobierno que se congreguen en Nueva York para debatir en torno al desarrollo y el cambio climático deben impulsar acciones concretas para evitar una calamidad planetaria.

Los políticos deben comenzar a “reconocer el impacto de la ciencia y la política y fortalecerlo entre las personas que están aquí para que se convierta en una base confiable para la toma de decisiones”, dijo Mukherjee ante preguntas de IPS.

“Sería genial si hay un compromiso entre los líderes que vienen aquí, más si parte de ellos toman en serio adoptar medidas políticas, apoyadas con evidencia científica que le suministraremos”, dijo.

Los ambientalistas han expresado su temor de que los líderes vacilen en sus compromisos de luchar contra el cambio climático, señalando a escépticos de países importantes en la toma de decisiones, como  los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Mukherjee habló con periodistas tras publicarse en Nueva York el día 11 el informe “El futuro es ahora:  la ciencia al servicio del desarrollo sostenible”, que alerta sobre la profundización de las desigualdades y el daño irreversible a los ecosistemas.

El documento de 250 páginas dice que la humanidad aún puede alcanzar los17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas,  para acabar con la pobreza y otras 168 metas.

Pero para lograrlo es indispensable impulsar los esfuerzos para reducir los desperdicios, la la contaminación y la desigualdad.

Entre 2017 y 2060, se espera que el consumo mundial anual de bienes materiales aumente de 89 a 167 gigatoneladas, lo que conducirá a más emisiones de gases de efecto invernadero y al incremento de la extracción de recursos, incluida la minería,  dijeron los investigadores.

Mientras tanto, se espera que la población mundial alcance 8.500 millones de personas para 2030, lo que significa más bocas que alimentar y una mayor demanda de las centrales eléctricas, la mayoría de las cuales aún bombean dióxido de carbono a la atmósfera.

Endah Murniningtyas, un exministro indonesio que ayudó a escribir el informe, dijo que producir comida suficiente y mantener el aumento global de las temperaturas por debajo de una cifra de referencia de dos grados centígrados podría resultar imposible.

“Esto no es inevitable. Ya tenemos el conocimiento y los medios para cambiar y asegurar que todo nuestro bienestar [se mantenga] incluso cuando reduzcamos los impactos adversos “del cambio climático”, dijo Murniningtyas a los periodistas.

“Centrarse en la política debe permitir un acceso global equitativo a los alimentos y maximizar el valor nutricional de los productos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto climático y ambiental de la producción”, añadió.

El informe fue redactado por un grupo independiente de 15 científicos. El documento estará en el centro de los debates  de alto nivel sobre la acción climática y  los ODS, que comenzarán el 23 de septiembre, cuando Nueva York acogerá una histórica semana de cumbres.

Peter Messerli, director del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna, en Suiza, dijo que los líderes deben comenzar a cambiar la forma en que diseñamos ciudades, aprovechamos la energía y alimentamos a las poblaciones en crecimiento.

“Todos estos sistemas son actualmente que podemos decir hasta cierto punto disfuncionales, pero mantienen la promesa de que si abordamos esas compensaciones, de esa manera, realmente aprovecharán la transformación”, planteó Messerli a los periodistas.

Pero los gobernantes que asistirán a la primera y la más esperada de las cumbres, la de Acción Climática, el  23 de septiembre , y a las demás citas cimeras, se verán inundados por otros temas candentes y prioritarios en la agenda internacional, dijo Messerli, como las guerras en Siria y Yemen.

“No cambiaremos el mundo. Pero necesitamos cambiar de opinión en esta dirección. Porque si cambiamos de opinión, creo que podemos cambiar el mundo “, dijo Messerli, coautor del informe.

Bolsonaro y Trump son los primeros dos líderes en la lista para hablar en la jornada inaugural de la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre, seguidos poco después por el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y otros.

La activista sueca para el cambio climático, Greta Thunberg, llegó a Nueva York el 28 de agosto, tras atravesar en un velero el océano Atlántico, para participar en la cumbre climática  y presionar a los líderes mundiales para que acojan todo lo que implica  su lema de “unirse detrás de la ciencia”.

Por James Reinl (IPS)

 
Tribunal boliviano restringe publicación de encuesta electoral

BOGOTÁ.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la decisión del Tribunal Supremo Electoral boliviano de impedir la difusión de una encuesta de opinión pública, e instó a las autoridades a permitir que los periodistas puedan informar con libertad sobre las elecciones.

El 11 de septiembre, el tribunal divulgó un comunicado de prensa que declaraba que una encuesta encargada por la estatal Universidad Mayor de San Andrés había violado las regulaciones sobre financiación en virtud de la Ley Electoral de 2010 de Bolivia, y que por tanto no debía difundirse públicamente. La mencionada ley estipula que toda organización noticiosa que publique una encuesta que haya sido prohibida por el tribunal puede ser sancionada con multas basadas en las tarifas publicitarias de la organización, y se le puede prohibir la publicación de futuras encuestas.

Además, muchos medios de comunicación tienen miedo de enfrentar al tribunal, que controla el gasto estatal en publicidad electoral, una importante fuente de ingresos para muchas publicaciones, declaró al CPJ por vía telefónica Raúl Peñaranda, director del sitio noticioso Brújula Digital.

La encuesta mostraba que el presidente Evo Morales estaba en una reñida contienda electoral en la antesala de las elecciones presidenciales de octubre, con solamente el 31.1 % de la intención de voto, lo cual activaría una segunda vuelta, según informaciones de prensa.

“Si Bolivia desea estar a la altura de su declarado respeto por la libertad de prensa, debe reformar sus leyes electorales para permitir que las organizaciones noticiosas puedan informar libremente sobre todos los resultados de las encuestas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Si las autoridades bolivianas desean dar señales de que las elecciones del 20 de octubre son imparciales y democráticas, impedir la publicación de una encuesta que muestra que el presidente Morales enfrenta una reñida contienda transmite exactamente el mensaje opuesto”.

En su comunicado, el tribunal declaró que la encuesta se había realizado con financiamiento internacional, lo cual, expresó, estaba prohibido de conformidad con las regulaciones electorales bolivianas. Sin embargo, el tribunal ha permitido la publicación de otras encuestas que habían sido patrocinadas por organizaciones internacionales y que habían indicado que Morales gozaba de mayor ventaja, según informaciones de prensa.

Casi todos los medios bolivianos han declinado publicar la encuesta por temor a ser sancionados con multas y a ser objeto de acoso judicial, Peñaranda expresó al CPJ. Peñaranda explicó que Brújula Digital no ha enfrentado ninguna consecuencia tras publicar la encuesta el 11 de septiembre, lo cual atribuyó al hecho de que Brújula Digital está registrada como una organización no gubernamental y por tanto está sujeta a distintas regulaciones.

En una carta enviada al tribunal, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia declaró que la decisión violaba el derecho ciudadano a ser informado. El sitio web Tu Voto Cuenta, dirigido por la Universidad Mayor de San Andrés y los patrocinadores de la encuesta, dejó de mostrar sus informaciones y simplemente despliega la palabra “censurado”.

En 2017, el Tribunal Constitucional de Bolivia anuló los límites a las reelecciones presidenciales, ignorando el resultado de un referendo de 2016 que se había opuesto a semejante medida, y permitió que Morales se postulara a su cuarto mandato, según versiones periodísticas. En los últimos meses, Morales, quien resultó elegido por primera vez en 2005, ha enfrentado un creciente escrutinio por la lenta respuesta de su Gobierno ante incendios forestales que han destruido más de un millón de hectáreas de bosques y sabanas en el oriente de Bolivia, de acuerdo con informaciones de prensa.

Según investigaciones del CPJ, la mayoría de los medios impresos y audiovisuales privados bolivianos apoyan al Gobierno de Morales, y los periodistas que critican al Gobierno son objeto de acoso por parte de las autoridades.

El CPJ llamó al Tribunal Supremo Electoral para obtener una declaración, pero la llamada no fue atendida.

 
ANP: Encuentro con la Agencia Internacional de Cooperación Sueca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recibió la visita institucional de la Agencia Internacional de Cooperación Sueca, junto al Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Perú, como parte de la relación histórica de fraternidad con Union To Union y el Sindicato de Periodistas Suecos (SJF) afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Entre los temas subrayados por la ANP en el diálogo se mencionó la situación laboral en que se ejerce el periodismo en el país,

Asimismo, la libertad de expresión y seguridad de periodistas, así como la apuesta gremial de la formación para la acción.

 
Unesco exige investigar muerte de reportero hondureño Joel Aguilar

PARÍS.- La Unesco condenó el asesinato del periodista hondureño Edgar Joel Aguilar y solicitó que las autoridades del país investiguen lo sucedido para que se haga justicia.

“Es importante que las autoridades no escatimen esfuerzos para proteger a los periodistas e investigar las agresiones contra ellos”, indicó en un comunicado la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Aguilar fue asesinado el pasado 31 de agosto en la ciudad de La Entrada, en el oeste de Honduras.

Trabajaba en la cadena nacional de televisión “Canal 6” y en las cadenas locales “Telemaya Canal 12” y “Cablemar TV”, y cubría regularmente casos de delincuencia y de juicios penales.

Según la Unesco, que cita a fuentes policiales, había sido blanco de ataques armados y amenazas de muerte y se puso en contacto con la policía local para pedir protección después de haber sido perseguido y acosado por desconocidos el día anterior a su asesinato.

“Tanto la protección de los periodistas como el enjuiciamiento de quienes utilizan la violencia para amordazarlos son esenciales para preservar la libertad de expresión y la libertad de información”, añadió Azoulay.

Aguilar es el 42º periodista asesinado en 2019 y el último registrado en la base de datos de la Unesco, el Observatorio de Periodistas Asesinados, que recoge además el estado de las investigaciones.

Esa misma base apunta que más de 800 periodistas y profesionales de los medios han sido asesinados en los últimos diez años y que los autores de esos crímenes quedan impunes en el 89 % de los casos.

Honduras ocupa el puesto 146 de los 180 países incluidos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, y forma parte de las consideradas zonas “difíciles”.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 347

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe