Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 5 julio 2020


La mariposa recordará siempre que fue gusano

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Así lo amerita la situación política, económica y social, en este país de más de 31 millones de habitantes, que sigue de mal en peor, no solamente por la catástrofe que ha ocasionado el Covid-19, sino también por los malos antecedentes que se arrastran desde décadas pasadas.

Una mirada epidérmica de la labor que vienen cumpliendo quienes tienen responsabilidad primera en tan compleja problemática nacional, hace ver que existe, si no evidente miopía, falta de capacidad para conducir el destino del país por mejores rumbos. Por un lado, el Congreso de la República a la fecha, no da la talla para asumir la labor legislativa, al menos con leyes que sirvan de ejes para el progreso real de la Nación. Leyes, por sobre todo, que saquen de la pobreza y del olvido a los más necesitados, las mismas que sin llegar al extremo del despilfarro de la caja fiscal, sirvan para redimir a quienes son irrespetados en su dignidad.

En medio de esta, hasta ahora, decepcionante actuación de un Congreso, en el que se tenía fundadas esperanzas, luego de la corrupta y hasta delincuencial gestión de una representación antecesora que más sumó ilicitudes e ingobernabilidad, como nunca antes se había visto, se puede apreciar a los que, tradicionalmente, acostumbran pescar a río revuelto. Hablan, por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, de “reconstruir la economía nacional”, cuando en realidad lo que buscan es poner bajo su férula al gobierno de turno, arrinconarlo y hacerlo arrodillar, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales, y así convertirse en los artífices de la edificación de un andamiaje, que les permita manejar, a su real antojo, los hilos invisibles de la gobernabilidad.

Así las cosas, mientras el actual régimen dedica, sin desmayo ni tregua alguna, sus mayores esfuerzos por salvar la vida de la población, de los embates del coronavirus, se da el caso, igualmente, de otros que han optado por promover el desgobierno, con opiniones fuera de todo criterio racional. Estos, en medio del dolor de la población, hablan de fracaso, en una hora difícil para el país, cuando la unidad moral y material, debería llamarnos a todos, sabiendo que las estadísticas hablan, de un lado, de fallecidos, pero también en número mayor de miles de compatriotas que han logrado superar el trance letal de esa maldita pandemia.

¿Será posible con estas personas de alma negra alcanzar, en lo inmediato, la transformación social y el comportamiento político, es decir modificar la herencia del pasado y encontrar un mejor futuro del Perú? Pienso que será imposible. Que ello, sin embargo, sí será factible, cuando esa esperanza constituida hoy por casi 9 millones de jóvenes, del total de la población, se conviertan en vanguardia para animar los intensos debates en lo político, en lo económico, en lo social.

A esos jóvenes, llámense generación y/o millennials, les hago recordar que no deben caer en el pecado de quienes no saben hacer patria, porque como dijo Benedetti: “La mariposa recordará por siempre que fue gusano”.

Roberto Mejía Alarcón

 
Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático y protección del medio ambiente, según un comunicado del Principado de Andorra, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.

En la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), los 22 países de la región, reunidos de manera telemática, reivindicaron que la salida a la crisis no deje de lado la agenda medioambiental así como la importancia del agua como recurso "imprescindible" para combatir el cambio climático.

"Uno de los puntos tratados ha girado en torno a la necesidad de que los Estados han de ver las cuestiones medioambientales como una oportunidad de desarrollo económico y en ningún caso recortar presupuestos en esta materia", apunta el texto.

En ese sentido, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Ferrer, subrayó la importancia de un correcto acceso a agua y saneamiento "de cara a la prevención y la superación de las enfermedades".

La cita, principal plataforma de diálogo político, cooperación y coordinación técnica en temas de agua en Iberoamérica en funcionamiento desde 2001, es una de las antesalas de la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente que tendrá lugar en septiembre, por primera vez en los últimos diez años.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la "especial relevancia" de esta reunión "precisamente por la covid-19", cuando en América Latina "hay 50 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y 120 millones no tienen acceso a saneamiento".

"Es una deuda pendiente del siglo XX, si hablamos de enfrentar la pandemia exitosamente es una condición absolutamente necesaria, ya que esta deficiencia se da principalmente en las áreas rurales y alrededor de las ciudades, en las villas miserias y en lugares que no tienen condiciones de servicios básicos para enfrentar la pandemia", expresó a Efe.

Asimismo, la costarricense quiso recordar el deber de los Estados de "retomar la Agenda 2030" tras la pandemia, donde la parte de la sostenibilidad ambiental "tiene que estar presente".

"El agua tiene el doble propósito, el poder dar acceso a servicio fundamental para la vida y salud y también su aporte en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio de los ecosistemas", apuntaló. EFE

 
Siete oportunidades para periodistas en julio

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en julio.

Festival Internacional de Cine de Mujeres

Fecha límite: 1 de julio

Mujeres cineastas pueden enviar películas documentales, cortometrajes y filmes animados al Festival Internacional de Cine de Mujeres "KIN", que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre en Ereván, Armenia.

Concurso premiará cobertura del COVID-19

Fecha límite: 3 de julio

La Sociedad Estadounidense de Periodistas y Autores ha lanzado los COVID-19 Writing Awards en nueve categorías. Los trabajos participantes deben haberse publicado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 en inglés en cualquier parte del mundo.

Becas para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 5 de julio

La beca Ian Parry busca ayudar a jóvenes de hasta 24 años que se dediquen a la fotografía documental a emprender un proyecto propio y elevar su perfil internacional. Los ganadores recibirán US$3.500 y equipamiento fotográfico.

Becas CUNY de periodismo económico

Fecha límite: 17 de julio

El Centro McGraw para el Periodismo Económico de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ofrece subsidios para apoyar la cobertura en profundidad de asuntos financieros o de relevancia económica global.

Beca Rhodes en Oxford

Fecha límite: 31 de julio

Las becas Rhodes de la Universidad de Oxford están destinadas a estudiantes sobresalientes que estén comprometidos con el servicio a los demás y la promoción del entendimiento internacional y la paz. Los postulantes deben tener una licenciatura y hablar inglés con fluidez. Más información aquí.

Concurso internacional de fotografía

Fecha límite: 31 de julio

La edición 2020 de los Premios Internacionales de Fotografía (IPA) está aceptando candidaturas en 13 categorías profesionales y 13 no profesionales. Hay premios en efectivo para todos los ganadores.

Webinarios para editores y correctores

Fecha límite: 31 de julio

La American Copy Editors Society ha puesto sus webinarios en inglés a disposición para miembros y no miembros de manera gratuita hasta el 31 de julio. Los temas incluyen escritura, edición, estilo y más. Haz clic aquí para más información.

ijnet.org/es

 
Periodistas de Guatemala encaran contagios de COVID-19 y ola de despidos

El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas.

Desde que el Gobierno de Guatemala hizo público el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo han transcurrido más de 100 días de confinamiento y los medios tomaron sus precauciones al respecto con la movilidad de sus reporteros.

Las autoridades afirman estar en el "pico de la pandemia" en el país centroamericano, cuando se contabilizan hasta la última actualización del domingo un total de 13.145 casos positivos y 531 personas fallecidas a causa de una infección que no discrimina y que ha llegado a afectar a periodistas de diversos medios.

Uno de los casos visibles ha sido el de la periodista Claudia Méndez Arriaza, presentadora del programa radial Con Criterio, quien hizo público su caso el pasado 14 de junio, tras contar con el resultado oficial de una prueba luego de unos cuatro días con fiebres de hasta 37,7 grados Celsius

La comunicadora sospecha que pudo haber sido contagiada por una compañera -que tuvo síntomas al igual que su esposo y familia- a la que transportó en su vehículo varios días para acercarla a su casa, ya que en Guatemala el Gobierno suspendió el servicio de transporte público y la movilidad está limitada.

Méndez, quien hizo público su caso para desestigmatizar a quienes padecen el coornavirus, reconoció que en alguno de estos momentos dentro de su vehículo no usó mascarilla.

"Tuve un día crítico y el resto de días dejé fluir los síntomas. Con el paso del tiempo me siento con más fuerza y más recuperada", menciono, y recordó que también tuvo "sueños muy profundos o siestas y descansos de entre dos y tres horas durante el día", siempre con el acompañamiento de su médico a distancia.

Por su parte, uno de los diarios de mayor tradición en el país, Prensa Libre, informó el pasado 6 de junio que uno de sus "colaboradores" fue diagnosticado con COVID-19 y puso en cuarentena a otros trabajadores.

Además, el coronavirus ha alcanzado también a otros cinco comunicadores de otros medios entre reporteros gráficos, locutores de radio, redactores y editores y a varios miembros de las familias de estos, como pudo constatar Efe.

UNA PANDEMIA EN LA CRISIS

Los medios guatemaltecos, esencialmente los tradicionales -con publicidad de por medio- en prensa, radio y televisión, no eran ajenos a la "reconversión" del panorama mediático a nivel mundial, con énfasis en el mundo digital.

A criterio del periodista y sociólogo Gustavo Berganza, "la pandemia lo que hizo fue acentuar la crisis económica de los medios", arrastrada desde el año pasado y 2018, con una remarcada "ausencia de publicidad".

Berganza sostiene que "se han acentuado los despidos y cierres", pues "hay una crisis generalizada de los medios tradicionales y también del periodismo, porque no hay donde ejercerlo debidamente remunerado", además de que está surgiendo cierta "dependencia" de algunos que han recibido publicidad gubernamental.

RETOS PERIODÍSTICOS

La periodista Ana Carolina Alpírez, coordinadora del medio digital Ojo con mi pisto, que se dedica a fiscalizar municipalidades, narró a Efe la nueva normalidad de su equipo, que consta de cinco personas y que desde el 17 de marzo trabaja cada uno desde su propia casa con asiduas reuniones virtuales y sin salir a la calle a reportear "para evitar contagios".

En su caso, con una financiación garantizada de dos entidades donantes que asignaron proyectos y que con la pandemia flexibilizaron las temáticas originales del subsidio relativo a temas de gobiernos locales y de contrataciones abiertas en las municipalidades, les permitió "volcarnos a trabajar en la pandemia".

Alpírez, que ha trabajado en agencias internacionales, revistas críticas, medios de profundidad y diarios locales, advierte que la pandemia aceleró la caída de un modelo que tenía una tendencia a la baja, como el de la venta de espacios publicitarios y el recuerdo de una época "en la que un diario vivía de la venta diaria del ejemplar".

La sana distancia, el confinamiento y el periodismo fuera de la calle -que es limitado y desnaturaliza al periodismo real, como considera Alpírez-, también trajo consigo una particular mala relación con las fuentes oficiales que, pese a ser fuentes de información, "no quieren cumplir con su parte" al verse cuestionadas y por ello la reducción al mínimo de las conferencias de prensa.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 384

Alertas - OFIP

Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Pomabamba: Amenazan con querellar a periodista por difundir video de intervención policial a médicos
20/06/2020

El periodista del portal web Pomabamba TV en vivo (Ancash), Fredy Edgar Poma Vergaray, reprodujo en sus redes sociales un video en el que se aprecia la intervención policial a un grupo de médicos  [ ... ]


Satipo: Periodista víctima de exceso policial es denunciado por funcionaria
12/06/2020

La directora del Centro de Salud de Mazamari, provincia Satipo (Junín), Marilú Isabel Astoray Vivanco, denunció al periodista Marco Antonio Morán Huanaco, de radio Integración, acusándolo de l [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La mariposa recordará siempre que fue gusano
25/06/2020

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíam [ ... ]


Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima
25/06/2020

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático  [ ... ]


“Para hacer felices a los demás”
12/06/2020

Quizá al estar escondidos tras ese artilugio blanco o de colores poco lúcidos, hemos reflexionado sobre el valor tan grande de la sonrisa. Lo expresa bien Lovasik, en su memorable libro sobre la a [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe