Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 enero 2019


Aplicaciones móviles para el periodismo drone

Estoy sentado en mi auto en un descampado frío al norte de Misuri, esperando que las baterías de un Phantom 4 Pro se calienten para que puedan recargarse. El auto está lleno de implementos para drones: cargadores, calentadores de manos y mapas impresos. Pero también noto cuán dependiente me he vuelto de mi teléfono para tener información sobre cómo volar.

No me refiero a las apps que usamos para pilotar drones (aunque tengo tres en mi smartphone). Estoy hablando de aplicaciones que brindan información sobre espacio aéreo, mapas y clima. No hay una aplicación mágica que lo haga todo. Y la tecnología no es la única respuesta para ser un mejor periodista drone. Pero trabajamos con mayor seguridad cuando recordamos que primero somos pilotos y luego fotógrafos.

Lamentablemente hay muchas aplicaciones en el mercado que no son buenas. Aquí te muestro algunas que sí lo son y que uso a diario.

Apps para el espacio aéreo

Necesitarás un par de estas para trabajar dentro de los límites legales. Estas aplicaciones te dirán en qué clase de espacio aéreo estás y si hay restricciones temporales de vuelo. Algunas aplicaciones también tienen funcionalidades adicionales como el clima e índices de actividad solar, aunque para mí lo principal es la información sobre espacio aéreo.

Uso ForeFlight, que es la bitácora móvil de vuelo aprobada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Es para la comunidad de aviación general (cuesta US$100 por año), pero actualiza los mapas seccionales cada mes, tiene información detallada sobre cada espacio aéreo controlado e incluye pronósticos meteorológicos comunes en la industria, así como traducciones de los mismos. También superpone las restricciones temporales de aviación con el clima. Puede que no necesites toda la información que ofrece, pero es una gran aplicación.

Hover es una aplicación gratuita que brinda información sobre espacio aéreo y clima. Es excelente para lo que pagas por ella, pero he descubierto que su mapeo no es exacto, especialmente cuando puedes o no estar en un espacio aéreo controlado. En ese caso, usaré DroneMaps, que es una aplicación básica que hace una cosa bien: tiene las redes de sistemas de aviación no tripulada (UAS) de la FAA, para que puedas ver dónde está el espacio aéreo controlado de un aeropuerto y cómo volar allí.

KittyHawk, que es gratuita, también tiene esta funcionalidad. Sus mapas de espacio aéreo están integrados en sus funciones LAANC (Capacidad de autorización y notificación de baja altitud, o permiso automatizado para volar en espacio aéreo controlado). KittyHawk se ha posicionado como un proveedor de todo, desde listas de verificación hasta evaluaciones de riesgos y despeje de espacio aéreo. Por lo tanto, su aplicación, que es gratuita para usuarios individuales, tiene muchas funcionalidades.

Apps del clima

Hay muchísimas. Y existe tal superposición entre todas las aplicaciones anteriores y las aplicaciones de clima directo que es difícil definir una que se ocupe estrictamente de cuestiones climáticas. Personalmente me gusta Weather Underground ya que me muestra, hora por hora, cuándo se supone que lloverá. La mayoría de las veces solo consulto ForeFlight. Para volar, a menudo uso METARs Aviation Weather, que, como su nombre indica, proporciona reportes METAR para los aeropuertos que elijas. También uso UAVForecast por su muy conveniente cuadrícula de pronóstico de condiciones de vuelo. Una advertencia sobre esta aplicación: sus mapas pueden estar desactualizados.

Apps para el oficio

Las aplicaciones anteriores son funcionales y te ayudarán a pilotar de manera segura. Pero hay otras aplicaciones que te ayudan a hacer un mejor periodismo drone.

Utilizo TPE, el acrónimo de la aplicación The Photographer’s Ephemeris, casi cada vez que vuelo. Me muestra el ángulo y la dirección del sol en cualquier lugar de la Tierra en casi todas las ocasiones.

Tiene mapas en 3D, por lo que puedo ver, por ejemplo, si voy a estar filmando en un valle o en un territorio escarpado. Polar Pro, el fabricante de equipos y filtros para drones, es una aplicación útil que hace un par de cosas: te muestra cuánto tiempo transcurre hasta la próxima “hora dorada”, cuando recibimos esa hermosa luz difusa que corrige todos los pecados del mundo. También tiene una calculadora de filtro para que puedas poner el filtro que desees o la velocidad de obturación que quieras, y calculará el otro valor para ti.

Luego están las aplicaciones autónomas. Para la creación de mapas y la toma de fotos a intervalos regulares, uso Pix4D Capture, que es la aplicación gratuita de vuelo autónomo del software para mapas Pix4D, que es muy caro. La app toma fotos (no videos) a los intervalos que desees. También tiene un modo de vuelo libre muy útil en el que puedes volar el drone a mano mientras tomas fotos cada pocos metros. Es realmente bueno para modelar. Para un acercamiento más cinematográfico, está Litchi: un programa de vuelo autónomo que te permite programar los puntos de paso, diciéndole al drone que vuele en X altitud a la posición Y y encienda la cámara en el ángulo que desees, luego vuele al siguiente punto, y así sucesivamente. Te permite hacer planes de vuelo complejos y muy precisos, y los guarda para que puedan repetirse de un día a otro. Es muy útil si tu medio está cubriendo, por ejemplo, la progresión de la construcción de un edificio importante y deseas hacer un time lapse del proceso a lo largo de los meses.

ijnet.org/es- Judd Slivka

 
Jóvenes y mujeres en el medio rural

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en la que colaboran todos los Ministerios en sus ámbitos de competencia, para afrontar los desafíos demográficos, siendo el principal de ellos el despoblamiento territorial.

En este encuentro, el ministro ha planteado la contribución del Departamento en la realización de la Estrategia Nacional, en lo relativo a los procesos de despoblación del medio rural.

Entre las medidas previstas, Planas ha destacado el apoyo al mantenimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural, con medidas que mejoren las condiciones de vida y el empleo, así como el apoyo al empoderamiento de la mujer en el medio rural, incorporando la perspectiva de género en las negociaciones de la PAC post 2020 y la revisión de la Ley de Titularidad compartida.

También ha resaltado el ministro la promoción de inversiones y mejores condiciones de vida en el medio rural a través del Programa de Desarrollo Rural Nacional cofinanciado con el FEADER y el fomento de la digitalización del sector primario, yo, cuando voy a mi pueblo no tengo cobertura ni puedo trabajar con Internet. En este ámbito Planas ha recordado que el Ministerio está elaborando una Agenda de digitalización para el sector agroalimentario y forestal y del medio rural, para impulsar la transformación digital del medio rural y el desarrollo de territorios rurales inteligentes.

Complementando estas medidas, y junto al apoyo al tránsito hacia una economía rural inteligente, con la apuesta por la innovación en el medio rural y con el diseño de una política forestal adecuada.

Otra colaboración del Ministerio en el marco de la Estrategia ha sido la creación de un Foro Nacional contra el despoblamiento del medio rural, como punto de encuentro entre los actores implicados para el estudio y toma de decisiones, cuya primera reunión ha tenido lugar el pasado mes de octubre.

Estas y otras actuaciones del Ministerio, ha subrayado Planas, estarían diseñadas y orientadas a mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, haciendo más atractivo su asentamiento en estos territorios y contribuyendo a afianzar un tejido socioeconómico que frene el proceso de despoblación de una gran parte del territorio rural español.

Espero que estos principios tan generales y amplios no queden en buenas palabras, hay realidades que son necesarias ya. (http://www.ideasclaras.org).

Jesús Domingo

 
Sin cultura el mundo aburre

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad en nuestros días consiste en una colección de libros”. Ricardo León enfatiza: “Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre”. Una mujer famosa, Elizabeth Barrett B. dejó dicho: “Ningún ser humano que tenga a Dios y tenga libros tiene derecho a considerarse falto de amigos”. Günter Grass observa: “No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”. Nuestro filósofo José Vasconcelos oaxaqueño pensaba así: “Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

Hay libros que le cambian a uno la vida, como le sucedió a san Agustín con el Hortensius, de Cicerón. Aunque no todos los libros van a marcar un antes y un después tan neto en nuestra vida, lo que leemos nos cambia: nos afina el alma, o nos la embota; nos abre horizontes o nos los estrecha. Nuestra personalidad refleja de algún modo los libros que hemos leído como los que no hemos leído.

Quien a lo largo de los años se nutre de lecturas selectas, clásicas, adquiere una mirada abierta sobre el mundo y las personas, sabe medirse con la complejidad de las cosas, y desarrolla la sensibilidad necesaria para dejar de lado la banalidad y no pasar de largo ante la grandeza.

Hablar de lo que se lee enriquece la vida familiar y las conversaciones con amigos. La cultura general abre al mundo de la conversación. Sin cultura, todo este mundo aburre, y acaba siendo ajeno. Se acaba viviendo sin saber qué sucede. (Juan Luis Lorda, Humanismo. Los bienes invisibles, Rialp, Madrid 2009).

Por muchas razones los libros ocupan un lugar fundamental en la vida cultural de los hombres. Los argumentos, historias, ejemplos y metáforas que aprendemos en los libros llenan de razones y de palabras nuestro andar diario. Las actitudes que desarrollamos en la lectura –deseo de aprender, búsqueda permanente, discernimiento, descubrimiento de conocimientos nuevos– ayudan a enriquecer la interioridad propia y las conversaciones.

“En la ciencia, lea de preferencia los trabajos más nuevos; en literatura haga lo contrario. Los libros clásicos siempre son lo más moderno que encontrará”, escribía el novelista Edward Bulwer-Lytton a un amigo que le consultada sobre lecturas.

En los libros aprendemos a transmitir conocimientos, a expresar sentimientos, a compartir experiencias. En particular, los grandes libros ayudan a comprender con mayor profundidad el alma humana. Los grandes genios del arte literario son aquellos que han acertado a contar el drama que acontece en el corazón del hombre de todos los tiempos: el amor y el dolor, la miseria y la grandeza y la lucha del corazón. De entre todos los libros, los mejores son los clásicos. Clásico es aquel libro que se ha convertido en muestra representativa de la época en que fue escrito y que marcó el camino para las siguientes generaciones de escritores y de lectores. Estos clásicos son como puertos adonde todo lector puede llegar para quedarse largo tiempo, cuando se ha fatigado en el mar de las novedades editoriales. Entre los autores clásicos están: Dante Alighieri, Homero, Horacio, Esquilo, Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Charles Dickens, Dostoyewski, Tolstoi, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Saint-Exupery, Tolkien, etc.

Los grandes libros permiten compartir experiencias de gran valor; permiten conocer personalidades como la de Hamlet o la de don Quijote; descubrir, a través de las mitologías antiguas, tentativas de respuesta a interrogantes existenciales; disfrutar con el amor a la naturaleza que late en las novelas de Tolkien; acercarse a la Roma de Nerón con Henryk Sienkiewicz; penetrar en el proceso de una conversión como en Las confesiones de San Agustín, o en la búsqueda de sentido de Viktor Frankl.

El encuentro con un libro supone para millones de personas el umbral de entrada al mundo de la verdad, de la belleza y de la libertad. Más aún, la vida del mismo Dios nos ha sido narrada en un libro.

El cultivo de las humanidades ayuda a adquirir hábitos de contemplación estética o intelectual. La Literatura, la Historia, la Filosofía, el Arte y tantas otras disciplinas, cultivan aspectos de la inteligencia o de la sensibilidad, tan importantes que un personaje dijo: “Quien olvida las humanidades se hace enemigo de la humanidad”.

Un libro no es sólo un producto, y el lector no es sólo un consumidor; se da una especie de diálogo entre ambos. Las lecturas condicionan nuestro modo de pensar; y éste determina nuestra forma de vivir, por eso es fundamental elegir bien. Las decisiones en este campo no son actos moralmente indiferentes, porque las consecuencias no lo son. Hemos de ser prudentes al elegir nuestras influencias. Hay que saber elegir pues la vida es corta y no podemos leer todo.

Rebeca Reynaud  (http://www.ideasclaras.org)

 
Tribunal de Honduras ratifica pena de 10 años de cárcel para periodista

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la decisión de la Corte Suprema de Honduras de ratificar un fallo de 2016 por el cual se condenaba al periodista David Romero Ellner a una pena de 10 años de cárcel en un proceso penal por difamación.

"Es absurdo que David Romero Ellner tenga que enfrentar una década en prisión sencillamente por su trabajo periodístico", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. "En lugar de castigar a los periodistas por hacer su labor, el Gobierno hondureño debe tomar medidas para sumarse al creciente movimiento internacional a favor de derogar las disposiciones penales sobre la difamación, y debe dejar de encarcelar a periodistas cuando haya procesos civiles a su disposición".

El 11 de enero, la Corte Suprema unánimemente ratificó la condena y sentencia dictada por un tribunal de instancia inferior, en un proceso por el cual se acusó a Romero de difamar a la ex fiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari en su trabajo periodístico, según informaciones de prensa.

Mediante su trabajo periodístico, Romero ha denunciado frecuentemente la corrupción en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. En 2015, él informó sobre presuntos actos de corrupción en el sistema del Seguro Social de Honduras, entre ellos el empleo de fondos del sistema para financiar la campaña electoral de Hernández en 2013.

Es probable que Romero comience la pena de cárcel en el plazo de una semana a partir de la sentencia, según informaciones de prensa.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias