Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 setiembre 2017


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y también comprensible que las clases sobre ese tipo de violencia en un centro de mujeres de la región de Cajamarca, estuviera siempre repletas de adolescentes y mujeres animadas.

“Muchas mujeres no protestan contra la violencia dentro del hogar porque no están tan educadas y no saben mucho”, señaló una de las participantes, y sus compañeras asintieron. “Sus esposos las insultan y les pegan, y las mujeres creen que es su culpa, que se merecen ese tipo de trato”, observó.

“Cuando la ve hablando con alguien, empieza a enojarse y ahí la golpea": Cecilia.

Cecilia, otra de las participantes, se mostró renuente a hablar, a pesar de que se había ofrecido, y bajó la mirada hacia su falda, tras lo cual su amiga Yolanda le preguntó: “¿Estás lista para hablar?”, y ella le respondió que no.

Al ser consultada sobre si ella o alguna conocida había sufrido violencia de género por sus parejas o familiares masculinos, los ojos de Yolanda inmediatamente se volvieron hacia Cecilia. “Muchas de mis amigas la sufrieron”, respondió.

Y al ser consultada sobre si algunas mujeres no cuestionaban la situación porque creían que era parte del matrimonio o de la cultura, Yolanda le susurró: “anda, dile, dile”, pero Cecilia no respondió.

En muchas familias peruanas, la educación de los hombres es prioritaria frente a la de las mujeres. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas concluyó que 56,3 por ciento de las mujeres consultadas en Perú habían llegado a la enseñanza secundaria, por debajo de 66,1 por ciento de los hombres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, solo 6,3 por ciento de los hombres adultos son analfabetos, muy por debajo de 17,5 por ciento de las mujeres.

En muchos aspectos de la vida, el nivel de educación alcanzado representa una gran diferencia, pero en especial en lo que respecta a la violencia intrafamiliar.

Según un estudio de la estadounidense Universidad de Princeton, cuantos menos años de educación formal, más probabilidades tienen ellas de sufrir abusos en el ámbito doméstico: 42,04 por ciento de las mujeres no escolarizadas y 42,8 de las que había hecho la enseñanza primaria habrían sufrido violencia, muy por encima de 28,93 por ciento de las que llegaron a la enseñanza terciaria o más.

“Las madres enseñan a sus hijos varones a no hacer el trabajo de las mujeres, que no cocinen ni limpien; ese es el trabajo de las mujeres”, comentó otras de las participantes. “Si ellas no cocinan ni hacen las tareas domésticas, entonces las agreden. No pueden salir de la situación porque no tienen formación, no tienen recursos”,

Las participantes se dividían en dos grupos, las que llevaban pantalones vaqueros y camisetas sin mangas y las que preferían las largas faldas tradicionales, camisas y cárdiganes. Algunas eran tímidas, y otras no.

Las que condenaban abiertamente la cultura machista y sermoneaban a las otras sobre la importancia de casarse con su mejor amigo, lucían mallas ceñidas a las piernas, mientras que las que llevaban trenzas hasta la cintura y botines permanecían calladas.

La antigua cultura tradicional convive en Perú con un estilo de vida contemporáneo. Muchas personas manejan automóviles, tienen teléfonos móviles y visten ropa actual, pero es en el estilo de vida rural vigente donde se enmarca y se arraiga la cultura patriarcal.

La violencia contra las mujeres dentro de sus hogares prevalece entre las campesinas debido a su propensión a tolerarla.

“Es aun peor en las áreas rurales”, subrayó. “Se espera que se queden en la casa y nada más”, apuntó.

“Las mujeres de afuera (de la capital) son calladas. No hablan ni dicen nada. Las criaron en esa casa. Su padre golpea a su madre, y cuando se casan, las golpearán. Lo ven como normal”, explicó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia física en el ambiente doméstico, a diferencia del emocional, sexual o verbal, es “mucho más frecuente entre mujeres de bajos recursos económicos” en Perú.

Y la Organización Mundial de la Salud señala que la prevalencia de la violencia física de parte de la pareja asciende a 50 por ciento en las ciudades, a diferencia de 62 por ciento en las áreas rurales, donde a menudo la violencia doméstica resulta fatal, lo que ocurre mucho más que en otros países.

Según el diario peruano La República, hubo 365 feminicidos en los últimos cuatro años, con 174 intentos fallidos.

Para peor, la justicia se ha mostrado indulgente a la hora de castigar a los responsables, pues casi la mitad de los condenados recibieron menos de 15 años de prisión y dos, menos de siete, eso en los pocos casos procesados, que solo fueron 84.

Tras mirar de a ratos a Yolanda hablar, y visiblemente en reacción a una de sus respuestas, Cecilia se animó a responder. Al ser consultada si conocía historias de violencia doméstica, volvió a mirar para abajo en silencio y asintió.

“Sí, podría contarles una historia”, ofreció, y relató lo que le había pasado a una integrante de su familia que casualmente tenía su misma edad, 29 años.

“Se comprometió con ese hombre. Siempre le dice que la ama y que la quieren todo el tiempo”, relató. “Y siempre diciéndole cuánto la quiere y que está dispuesto a darle todo, ¿no? Pero en realidad, puedo ver que eso no es bueno”, reconoció.

“Cuando le dice que la necesita, ella va y está con él. Pero ella está sola. Él le dice que la quiere tanto que no quiere que trabaje y que solo tiene que dedicarse a su hija. Ella tiene una niña y por eso no puede trabajar”, prosiguió Cecilia.

“A cada rato suena el teléfono y le pregunta ‘¿dónde estás?’ ‘¿qué estás haciendo?’ ‘¿con quién estás?’ y la va a buscar”, añadió.

“Él la obliga a quedarse. Ella trata de irse, pero él está siempre ahí, siempre detrás de ella, escuchando y esperándola”, detalló.

“Cuando la ve hablando con alguien, empieza a enojarse y ahí la golpea. Ella trata de escapar, pero él la obliga, porque en este momento vive más con miedo, teme que vaya a matarla si fuera a tener otra pareja”, acotó.

La renuencia de Cecilia a hablar, independientemente de que hablara realmente de un familiar, dice mucho sobre su situación y sobre la de todas las mujeres víctimas de la cultura machista imperante en Perú.

Es muy difícil hacer frente a un asunto que está tan vinculado a la historia, la economía y la política que hacen que siga existiendo una cultura rural anacrónica.

La educación que reciben en clases como la del centro de mujeres, es un comienzo necesario, pero solo si se acompaña con empoderamiento, para que mujeres como Cecilia sepan que no tienen que tener miedo de contar sus historias.

Por Andrea Vale / Traducido por Verónica Firme

 
Centro Cultural "Francisco Antonio" de la UJBM realizó recital "Poetas de la generación de los 90"


Con la participación de jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Federico Villareal, se llevó a cabo el encuentro poético denominado: “Poetas de la Generación de los 90” en las instalaciones del auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ubicado en el Jr. Huancavelica del centro histórico de Lima.

Esta actividad lírica, contó con la presencia de los reconocidos poetas nacionales Willy Gómez Migliaro, ganador del V Certamen de Poesía Hispanoamericana - Festival de la Lira y Dimas Arrieta Espinoza. 

El programa literario lo inició Willy Gómez quien dio lectura a los poemas de su libro “Construcción Civil”. Luego continuó la joven poetisa bausatina, Vanna Urquia, quien declamó sus últimas creaciones. “El Poema 24” fue recitado por su autora Marcia Morales.

La Universidad Jaime Bausate y Meza, estuvo representada con el joven poeta Stanys Castillo quien mostró lo mejor de su arte, y finalmente cerró la velada el literato y dicente bausatino, Dimas Arrieta con su creación “A más de mil kilómetros de distancia”

Esta expresión artística forma parte del cronograma de actividades del mes de agosto estructurada por el Centro Cultural “Francisco Antonio” de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que tiene entre sus fines y objetivos preservar y promover las diferentes expresiones culturales proyectándolas hacia la colectividad en general.

 
El fenómeno del podcast en el Perú, desde la mirada de un bausatino

Hablar de la presencia del Podcast en nuestro país, es referirse a una alternativa de comunicación que se ha convertido en un gran reto para los cibernautas peruanos, un terreno de la “multimedia in house” que es abordado por el periodista bausatino Luis Enrique Mendoza en su libro “Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú”.

Libro que, a decir de su autor, busca no sólo ser un registro de lo que ha ocurrido con los podcasts en el Perú, sino analizar su vigencia, tal como ocurre en las producciones de Europa y Estados Unidos.

“En estos últimos años el podcast en nuestro país se ha desarrollado más como una conversación entre amigos y no en la producción que es lo más importante, no obstante, existen experiencias enriquecedoras como Convoca Radio, que dirige Karla Velézmoro, donde se rescata el reportaje radial, y otras como la cadena SER con su plataforma Pódium Podcast que trabaja estructuras más profesionales ligadas al arte y la cultura”, agregó.

Sostuvo, que lamentablemente el podcast, no se ve como una forma de generar negocio, lo que sería una alternativa interesante para las empresas. “Es muy sencillo organizar una producción de audio, hay que considerar que la inversión en equipos es muy económica”, subrayó.

Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú”, está dividido en dos bloques. El primero, es una aproximación a lo que ocurre con el podcast en el Perú, para lo cual el autor conversó con profesionales nacionales y extranjeros, como Oscar Soto, Juan Carlos Giraldo, Francisco Izuzquiza, José David Delpueyo y Nikolas Urruzmendi. En el segundo, presenta entrevistas del autor a productores peruanos donde destacan Carlos Wertheman, Aurora Gutiérrez, Renato Amat y León, José Luis Rodríguez y Kathy Subirana.

La presentación del libro se realizará el miércoles 11 de octubre en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Jr. Río de Janeiro 598, Jesús María) desde las 7:30 p.m. El ingreso es libre. Te esperamos, no faltes.

 

 
Universidad Jaime Bausate y Meza presente en homenaje póstumo a Gustavo Mohme Llona

Un merecido y justo reconocimiento póstumo a su trayectoria como periodista, empresario y político, recibió don Gustavo Mohme Llona, quien fue declarado “Profesor Honorario”, por parte de la Universidad Particular Ricardo Palma.

Dicho homenaje se realizó en el auditorio de dicha Universidad, donde llegaron los hijos de Mohme Llona, Gustavo, Stella, María Eugenia y Helena, quienes agradecieron el gesto del centro de estudios y de su rector Iván Rodríguez, quien destacó los valores profesionales y personales del homenajeado.

El rector de la Universidad Ricardo Palma, impuso la medalla y entregó el diploma de honor, a Stella Mohme Seminario, Presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en representación de la familia.

Asimismo, la Universidad Jaime Bausate Meza, se hizo presente con una numerosa delegación presidida por su Vicerrector Académico, Dr. José García Sosaya, quien, en representación de nuestro Rector Dr. Roberto Mejía Alarcón, se aunó a este homenaje y agradeció al rector Iván Rodríguez por habernos invitado a participar en tan importante evento.

En el acto también estuvieron las autoridades del Consejo Universitario de la Universidad Ricardo Palma, los directores de los diarios La República, El Popular, Líbero, autoridades y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 243

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias