Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 20 enero 2018


ANP se solidariza con revista Caretas ante amenazas a la libertad de prensa

Una enérgica protesta presentó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y sus 104 asociaciones provinciales ante la pretensión del señor Luis Galarreta Velarde, congresista de la República, quien en acto repudiable para un verdadero demócrata, se ha permitido promover medios vedados por la ley.

Esto, con la abierta intención de lograr la clausura de la revista Caretas, símbolo de la lucha por la libertad de prensa en el Perú.

En una carta enviada al Director de Caretas, Marco Zileri, la ANP, decana del gremio periodístico, hace llegar a este importante medio de comunicación su solidaridad, así como a sus colaboradores, por su actitud gallarda, heredera del legado de Enrique Zileri Gibson, quien en vida supo enseñar con el ejemplo, que la libertad de prensa no permite censura ni impedimento alguno.

Ello, advierte la ANP en su comunicación remitida al Director de Caretas, significaría que alguien pueda recortar tal derecho alegando desacuerdo con lo que se expresa.

Foto Crónica Viva

 
ANP: Detención de periodistas constituye ataque letal a derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su firme rechazo a la detención de siete periodistas en plena cobertura informativa el 20 de octubre. Dicho ataque al derecho a la información constituye un hecho sin precedentes en la última década en el país.

La ANP quiere llamar la atención sobre lo acontecido -más allá de la liberación de los periodistas- puesto que la cobertura de temas de conflicto social vuelve a poner en el blanco a quienes tienen la responsabilidad de informar.

Los periodistas Martín Ramos Mamani, de Stereo Uno; Walter Porras Laguna, del semanario Vista Previa; Carlos Zuñiga Zeballos, de TV Austral; Jesús Fernández Rivera, de TV Unsa; Giancarlo Aragón Villanueva, de Quatro TV; Jorge Gámez Zuñiga, del diario Sin Fronteras y Julio Revilla Riega, fueron detenidos en pleno desplazamiento cuando se encontraban de retorno a la provincia de Arequipa tras registrar imágenes en una de las minas de la empresa Buenaventura, en Caylloma.

Los reporteros habrían recogido información sobre los relaves mineros en la cabecera de cuenca del río Colca. Al volver, encontraron el camino bloqueado por montículos de tierra. Enseguida, unos 15 efectivos policiales los intervinieron y los trasladaron bajo detención por los supuestos de usurpación y minería ilegal.

La ANP saluda la inmediata reacción solidaria de los periodistas de Arequipa, Caylloma y Camaná que hizo posible la liberación de los colegas denunciando el abuso de autoridad de los efectivos policiales quienes habrían maltratado y amenazado a los comunicadores sociales. Es inconcebible que los efectivos afirmen que no identificaron a los periodistas como tal pese a que estos llevaban en las manos sus herramientas de trabajo -cámaras y celulares-.

La ANP demanda una respuesta inmediata del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú -en particular- a quienes demandamos activen sus procedimientos internos para identificar y sancionar de manera ejemplar a los responsables de esta vulneración al derecho a la libre circulación y libertad de información de nuestros colegas.

Es hora de convocar con carácter de urgencia a una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y el gremio periodístico. Hechos como los sucedidos en Caylloma no pueden volver a repetirse. Exigimos respeto pleno al trabajo de reporteros y camarógrafos y la adopción de medidas que conviertan a los efectivos policiales de nuestro país en garantes del ejercicio del derecho a la expresión e información de los periodistas y de la colectividad en su conjunto. Hay necesidad de instruir con claridad a los efectivos policiales sobre la naturaleza de nuestro trabajo y, sobre todo, desterrar ese carácter represor que ha caracterizado las actuaciones de dichos agentes durante regímenes no democráticos.

La ANP recuerda que no es la primera vez que los periodistas son objeto de agresiones en coberturas de conflictos sociales y medioambientales. Por ello, invocamos al área de la Presidencia del Consejo de Ministros responsables de mediar en estos casos para atender los reclamos de la población del distrito de Choco en torno a la actividad de la minera Buenaventura en el sur del país.

 
ANP: Tres nuevos socios honorarios

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) incorporó, con motivo del Día del Periodista, a Antonio Lainez Yonce, Enrique Zileri Gibson y Carlos Castro Cruzado como socios honorarios del gremio de la prensa peruana.

El presidente de la ANP, doctor Roberto Mejía Alarcón, entregó un diploma y la credencial que identifica a estos destacados hombres de prensa como asociados durante la sesión solemne realizada en la sede anepista por el Día del Periodista.

En el caso del subeditor de La República, Carlos Castro Cruzado, debido a  su larga trayectoria profesional, a Enrique Zileri Gibson, a consecuencia de su lucha por la libertad de expresión y prensa y, a Antonio Lainez Yonce, por su identidad gremial y periodística.

Sebastián Zileri, hijo del exdirector de Caretas, resaltó que su padre defendió la verdad, la justicia y la democracia para impulsar el desarrollo del país.

“Esta distinción es un reto para seguir adelante. Tenemos la tarea de proteger el país y sacarlo adelante. El propósito es dirigir la opinión pública hacia un mejor país”, mencionó.

El subdirector de La República, Carlos Castro Cruzado, contó que el periodismo lo escogió a él debido a que nunca lo buscó.

“Llegó de manera circunstancial a mi vida y nunca lo abandoné. Trabajar en lo que nos gusta es el mejor regalo de la vida. Como dijo Gabriel García Márquez, el periodismo se mete en las venas y nunca se va”, expresó.

Por su parte, Antonio Lainez Yonce aceptó el homenaje de la ANP “que significa que algo hice como periodista y sindicalista”.

La sesión solemne por el Día del Periodista se realizó en la sala de conferencias de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con la asistencia del Presidente de la institución, Doctor Roberto Mejía Alarcón, el Vicepresidente, Doctor José García Sosaya y la Secretaria General, Zuliana Lainez Otero.

Se sumaron al acto gremial, integrantes del Comité Ejecutivo de la ANP, junto a comunicadores de las diversas filiales, además de familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay.

También directivos, docentes, trabajadores y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Destacó también la presencia de Youssef Balla, embajador de Marruecos en Perú.

Foto Crónica Viva/Joel Alonzo

 
ANP: Romería a los Mártires de Uchuraccay en el Día del Periodista

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se congregó en el cementerio El Ángel donde rindió homenaje a los Mártires de Uchuraccay.

El acto gremial, con motivo del Día del Periodista, estuvo encabezado por la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo de la institución, periodistas de las diversas bases anepistas a lo largo del país, además de comunicadores sociales de diversos medios de prensa.

Participó en representación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, su secretario general Mario Gonzales Ríos junto a familiares de los periodistas inmolados en Uchuraccay en 1983.

Se sumaron también a la romería a los Mártires de la prensa peruana en el Día del Periodista docentes y estudiantes de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Luego, el gremio de la prensa acudió a la misa que con motivo del Día del Periodista se celebró en el templo de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

El oficio religioso estuvo encabezado por el padre Javier Abanto Silva, de la orden de los predicadores.

Foto Crónica Viva/Joel Alonzo

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 248

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias