Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018


Periodistas denuncian censura de un acto sobre libertad de prensa en la ONU

Periodistas que iban a intervenir en la ONU en un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa acusaron a la Alianza de Civilizaciones, organizadora del foro, de cancelarlo tras haber presionado sin éxito para que no se abordaran las restricciones a los medios en países como Turquía.

Según la Alianza de Civilizaciones, la conferencia se ha pospuesto para una fecha aún por definir debido a que coincidía con otro encuentro sobre libertad de prensa en la sede de Naciones Unidas, aunque ambos estaban convocados desde hacía semanas.

Mientras tanto, el periodista Alan C. Miller, fundador del News Literacy Project, denunció que la suspensión del evento se produjo después de que su equipo rechazase una petición de la organización para eliminar de su presentación referencias a varios países donde la libertad de prensa es limitada.

Esas menciones, explicó en un artículo, aparecían en vídeos que tenía previsto presentar en el acto y señalaban las "severas restricciones" a la prensa en Turquía, México y Egipto y comentarios de periodistas rusos y paquistaníes sobre los problemas que sufren.

Según Miller, un funcionario de la Alianza de Civilizaciones pidió primero que se eliminase la referencia a Turquía, país que junto a España estuvo en el origen de la organización creada en 2005, y luego que no se mostrase ninguno de los vídeos.

"Yo no podía permitir esta censura de nuestra presentación", explicó el director del News Literacy Project, un programa sin ánimo de lucro que trabaja con niños para ayudarles a distinguir informaciones veraces en la era digital.

Varios periodistas que tenían previsto intervenir en el acto respaldaron su postura, entre ellos el presentador de CNN Brian Stelter.

La directora de apoyo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Courtney Radsch, defendió que la ONU debería estar "avergonzada por cancelar un acto conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa por miedo a ofender a Estados miembros".

La Alianza de Civilizaciones es un proyecto impulsado por España y Turquía para fomentar el diálogo entre diferentes comunidades y culturas y fue acogido como iniciativa de la ONU en 2005.

El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, preguntado durante la conferencia de prensa diaria de la organización, dijo que estaba tratando de recibir una explicación por parte de la Alianza, reconociendo que hay "información contradictoria".

Haq recalcó que, como principio, la ONU está con la libertad de prensa y considera que nadie debe ser censurado en la sede de la organización por expresar sus opiniones.

En su web, la Alianza explica que "pese a esfuerzos para cambiar la hora del acto", éste no pudo organizarse sin entrar en conflicto con el encuentro de alto nivel de la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A última hora del jueves, la portavoz de la Alianza de Civilizaciones Nihal Saad respondió a preguntas sobre la polémica con un comunicado, en el que insistió que el acto se pospuso por coincidir con esa otra cita y por el bajo número de personas registradas como consecuencia.

Según Saad, la Alianza está buscando una sala en la sede de la ONU y tratando de coordinar con los ponentes previstos una nueva fecha.

Sin embargo, también señaló que tras "revisar" el vídeo remitido por el New Literacy Project en la víspera del acto, se consideró que era "desequilibrado".

"Por ello, pedimos al News Literacy Project hacer una presentación amplia de todos los países donde la libertad de prensa es limitada o bien eliminar referencia a países específicos que habían sido señalados en su informe, para asegurar la objetividad y una representación más exhaustiva", dijo.

www.elnuevodiario.com.ni

 
Afganistán rindió tributo a once periodistas muertos en atentados

KABUL.- Cientos de reporteros, activistas y miembros del Gobierno afgano se reunieron en Kabul para rendir tributo a once periodistas fallecidos en tres recientes ataques en el país, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos, lloramos y rezamos por todos nuestros periodistas asesinados que perdieron la vida en los últimos años, particularmente aquellos seres queridos que murieron estos días en Kabul, Kandahar (sur) y Khost (este)", dijo en el acto el segundo vicepresidente afgano, Sarwar Danish.

El 25 de abril, el conocido periodista Abdul Manan Arghand fue asesinado en Kandahar, mientras que el pasado lunes un atacante suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) disfrazado de reportero mató a nueve reporteros al inmolarse en el centro de Kabul, media hora después de otra explosión en el lugar.

Ese mismo día fue asesinado a tiros en Khost el periodista de la BBC Ahmad Shah.

El vicepresidente criticó con especial dureza el atentado de la capital por haber sido "directamente planeado contra periodistas" y dirigido a atacar la libertad de prensa, "un logro alcanzado a costa de las vidas de muchos periodistas", señaló.

Por ello, prometió que el Ejecutivo y las organizaciones por los derechos de los reporteros desarrollarán un procedimiento específico a seguir a la hora de cubrir un atentado para evitar ataques como el del pasado lunes, ocurrido cuando los medios habían llegado para informar del primer ataque.

En este sentido, un portavoz del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), Wahidullah Tawhidi, criticó al Gobierno por no ser capaz de proteger las vidas de los reporteros a pesar de la implementación de medidas tras cada atentado, con 80 periodistas muertos en los últimos 15 años en Afganistán.

"Primero el EI pidió a los periodistas que publicasen su propaganda y, cuando éstos se negaron, el EI anunció un castigo para ellos", denunció en el acto en Kabul el director de AJSC, Najib Sharifi.

Decenas de periodistas basados en Kabul se manifestaron fuera del recinto para protestar contra el Gobierno y las ONG por no hacer suficiente para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

EFE

 
Los periodistas de Ecuador merecen seguridad y libertad para ejercer su profesión

#NosFaltan3. Esta frase ha estado omnipresente en Ecuador desde el 26 de marzo, cuando los tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio fueron secuestrados cerca de la frontera con Colombia.

El 13 de abril, tras varias semanas llenas de confusión e información contradictoria, las autoridades ecuatorianas confirmaron que los tres habían muerto, probablemente a mano de sus captores, una disidencia del grupo guerrillero colombiano FARC.

La pérdida de estas tres personas –el joven reportero Javier Ortega, el veterano fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra– ha destrozado al gremio periodístico ecuatoriano, donde los actos de violencia física contra periodistas son raros. Desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) comenzó a documentar casos de periodistas caídos en el ejercicio de la profesión, en 1992, solamente dos periodistas ecuatorianos habín muerto por motivo de su labor informativa, el más reciente en 2012.

En discurso pronunciado el 13 de abril y en el cual confirmó la muerte de los integrantes del equipo de El Comercio, el presidente Lenín Moreno rindió homenaje al sacrificio de los periodistas y exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad ecuatoriana a ejercer su derecho a la libertad de expresión para criticar la respuesta del Gobierno.

Viniendo de Moreno, el vicepresidente del país durante la gestión del ex mandatario Rafael Correa, quien pasó una década convirtiendo a Ecuador en uno de los climas mediáticos más represivos de las Américas, tales palabras fueron particularmente significativas.

Durante la gestión de Correa, las empresas de medios fueron diezmadas y los periodistas fueron silenciados mediante la intimidación. Correa utilizaba sus intervenciones semanales por radio y TV para atacar a los medios, criticar a periodistas individuales y deslegitimar a los medios de prensa mucho antes de que la frase “fake news” ingresara al léxico mundial. Correa fustigaba a todo el que consideraba crítico, y recurría a los ataques personales y a demandas exorbitantes concebidas para llevar a la quiebra a medios de prensa.

Esta amenaza constante dejó ansiosos y miedosos a los periodistas independientes ecuatorianos. Los periodistas dejaron sus empleos o se autocensuraron para protegerse. El ejemplo dado por la Presidencia se esparció a los gobiernos locales y regionales, donde los funcionarios se sentían envalentonados para perseguir a los periodistas por su trabajo periodístico, que consideraban como un atentado a su reputación.

“Aprendimos a jugar a filo de la línea”, declaró Alexis Serrano, periodista de la sección de Política del periódico La Hora.

“No sabes a qué [respuesta] te podrías exponer cuando haces un reportaje”, expresó Carolina Mella, la presentadora del programa Visión 360 de Ecuavisa, un canal noticioso privado que era uno de los principales blancos de la ira de Correa.

Desde que Moreno asumió el poder hace casi un año, ha habido un cambio claro en la retórica oficial. Moreno se ha distanciado del legado de Correa y ha prometido mejorar la relación del Gobierno con los medios de comunicación, ha sostenido encuentros con periodistas y le ha ordenado a su administración aprobar reformas jurídicas para mejorar el clima de libertad de prensa en todo el país.

Los periodistas afirman que el cambio de tono les ha permitido respirar con un poco más de libertad por primera vez en muchos años.

“Hay un mejoramiento del clima, con una cese de agresiones contra los medios”, declaró César Ricaurte, director de la organización ecuatoriana defensora de la libertad de prensa Fundamedios, a una delegación del CPJ que visitó Ecuador en marzo. “Es un momento de romance entre la prensa y el Gobierno, la prensa ha sido mucho más favorable a Moreno”.

Pero es probable que este romance sea breve si las autoridades no se toman medidas para respaldar la retórica. El daño provocado por una década de guerra abierta contra los medios no se puede reparar en un año, y muchas de las políticas más destructivas se han incorporado a la ley ecuatoriana, lo cual no se puede cambiar con unas pocas oportunidades para aparecer juntos en fotos.

Puede que el elemento más hostil de la estructura jurídica creada por Correa sea la Ley Orgánica de Comunicación de 2013, a menudo llamada Ley Mordaza. Esta ley convirtió a Ecuador en uno de los países más represivos de los medios en el mundo hispanohablante, gracias a restricciones concebidas para silenciar o desmantelar sectores completos de los medios.

“Prácticamente tuvimos que trabajar con la ley en la mano, por supuesto eso genera la autocensura”, manifestó Milton Pérez, productor ejecutivo de noticias del canal de televisión Teleamazonas.

Además, el Gobierno de Correa también creó un organismo, la Superintendencia de Información y Telecomunicaciones, o Supercom, para vigilar la observancia de la ley. La Supercom actuaba como juez y parte, aplicando sanciones e imponiendo absurdas multas que servían de advertencias dirigidas a otros periodistas.

Ahora la Supercom ha perdido su poder en gran medida, ha emitido una cantidad muy inferior de citaciones y ha carecido de titular desde que su anterior director, Carlos Ochoa, caído en desgracia, fuera cesado del cargo en marzo. Por otra parte, el Poder Judicial ha comenzado a emitir fallos a favor de la libertad de prensa, y recientemente desestimó las acusaciones presentadas contra los conocidos periodistas Martín Pallares y Fernando Villavicencio , quienes hacían frente a querellas por difamación derivadas de la época de Correa.

De todos modos, la ley sigue siendo una amenaza mientras continúe vigente. Durante nuestra visita a Ecuador, muchos periodistas se refirieron a la ley como una “pistola cargada”, quieta por el momento, pero tan peligrosa como siempre.

“Mientras la ley exista, es totalmente intimidatoria”, declaró César Pérez, subdirector del diario El Universo.

La Constitución ecuatoriana exige una ley de comunicación nacional, y por ello el Gobierno ha declarado que no puede eliminarla, pero ha prometido reformarla. En un encuentro sostenido con el CPJ en marzo, el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, prometió implementar reformas antes del fin el año. El Gobierno también ha invitado a los expertos internacionales David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, respectivamente, a visitar el país y asegurar que las reformas propuestas cumplan con las normas internacionales.

Estas promesas muestran la voluntad de desmantelar las peores partes de una época oscura, cuando las personas temían expresarse, escribir o incluso dibujar caricaturas políticas . Si Moreno de veras quiere erradicar la corrupción, debe entender que no lo puede hacer sin una prensa libre e independiente.

Ahora que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la trágica pérdida del equipo periodístico de El Comercio ha puesto en primer plano la cuestión de la libertad de prensa en el diálogo público nacional, pero lo cierto es que los periodistas ecuatorianos han estado bajo asedio durante años.

Ahora resplandecen rayos de luz por entre las grietas de la estructura que Correa creó, pero hará falta voluntad política y el compromiso del Gobierno, y el apoyo de todos los sectores de la sociedad, para asegurar que Ecuador pueda volver a construir una prensa verdaderamente libre y, mediante ello, una democracia fuerte.

Natalie Southwick

CPJ Americas Researcher

 
Día Mundial de la Libertad de Prensa: ANP protestó frente a Embajada de Ecuador

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) demandó al Estado ecuatoriano que no quede impune el secuestro y crimen del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

Frente a la Embajada de Ecuador y encabezada por su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, el gremio de la prensa hizo sentir su voz gremial y solidaria frente a la representación diplomática del vecino país al grito de Nos faltan 3, en referencia al crimen del equipo periodístico de El Comercio.

Se sumaron a la manifestación, periodistas y dirigentes de la ANP acompañados por nuevas generaciones de comunicadores sociales.

ANP entrega memorial

En el memorial entregado al embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano, la ANP expresa su preocupación por lo que considera una grave regresión en la seguridad para los periodistas y la libertad de expresión en Ecuador.

“El secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio   de   Ecuador   victimados   por   una   disidencia   de   las   FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra ha traído a nuestra memoria aquellas décadas en las que el secuestro sistemático de periodistas en la región se convirtió en una perversa forma para ejercer presión”, menciona.

“La ANP condena que los periodistas sean tomados como actores parte del conflicto, repudia el retorno del secuestro como arma de negociación y demanda que el crimen de nuestros compañeros no quede impune”, agrega.

ANP pide al Estado ecuatoriano asumir su responsabilidad de dar garantías para el trabajo e integridad de los periodistas más en zonas consideradas de alto riesgo donde el quehacer periodístico se convierte en instrumento   fundamental   para   mantener   informada   a   la   colectividad.

Fotos Crónica Viva/ Joel Alonzo

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 266

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias