Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 18 noviembre 2017


Chile: Periodista detenido y torturado por la dictadura gana Premio Nacional

SANTIAGO DE CHILE.- El periodista chileno Alberto Gamboa Soto, torturado y confinado en un campo de concentración por el dictador Augusto Pinochet, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

“Premio Nacional de Periodismo 2017: Alberto ‘Gato’ Gamboa ¡Felicitaciones!”, escribió el Ministerio de Educación en su cuenta oficial de Twitter.

Según el jurado, que presidió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el galardón reconoce en Gamboa “su vasta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa”.

De 96 años y conocido como “Gato”, Alberto Gamboa fue uno de fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos -que presidió de 1950 a 1960- y durante su vida ha sido editor y director de diversos periódicos.

Alumno del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Historia y Geografía, Gamboa empezó su carrera a los 17 años, como reportero deportivo del diario La Opinión”.

Trabajó en la revista Ercilla, en Última Hora, periódico que llegó a dirigir, y en La Gaceta.

Dirigió el diario Clarín, que trastocó el lenguaje periodístico clásico en uno popular, desde principios de los años sesenta hasta septiembre de 1973, cuando siendo el de mayor tirada en Chile, con 150.000 ejemplares de venta diaria en promedio, fue requisado y cerrado por la dictadura de Pinochet (1974-1990).

Durante la Unidad Popular, la coalición izquierda que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende, convirtió a Clarín, cuyo lema era “Firme junto al pueblo”, en un defensor del experimento socialista que encabezó el mandatario entre 1970 y 1973.

Gamboa fue detenido, torturado y confinado en un campo de prisioneros situado en el antiguo yacimiento salitrero “Chacabuco”, en pleno desierto de Atacama, experiencia que después contaría en su libro testimonial “Un viaje por el infierno” (1984), en el que señaló que “los milicos nos trataban a patada limpia; un trato muy duro”.

Cuando salió libre, en 1976, Gamboa desempeñó varios oficios para sobrevivir. Fue jornalero en la construcción de un tramo del Metro de Santiago, donde su misión consistía en acarrear materiales en una carretilla tirada a mano.

El periodista Emilio Filippi, director de la desaparecida revista “Hoy”, lo rescató otra vez para el periodismo.

Posteriormente dirigió el periódico Fortín Mapocho, estaría en los inicios de La Cuarta y de La Época, diario en el que fue jefe de Deportes. También fue subdirector de La Nación.

El 6 de octubre de 1988 escribió en Fortín Mapocho uno de los más célebres titulares en la historia del periodismo chileno: “Corrió solo y llegó segundo”, en alusión al plebiscito en el que el día anterior los chilenos dijeron “No” a Pinochet en su afán de eternizarse en el poder.

Gamboa, que ha participado en diversos documentales, recibió durante su carrera profesional varias distinciones por su aporte al periodismo nacional, como el “Premio a la Trayectoria Periodística” del Colegio de Periodistas, y el Premio Bicentenario de Periodismo 2012, entre otros.

Ha sido miembro de jurados periodísticos, es autor de numerosos libros y ha ejercido la docencia en la universidad.

El premio está dotado de 18,125.000 pesos (unos 28,500 dólares), además de una pensión vitalicia mensual equivalente a 880,000 (unos 1,375 dólares) en la actualidad y de un diploma.

 
Honduras: El 91% de agresiones a periodistas están impunes

TEGUCIGALPA (Honduras).- El 91% de las agresiones contra periodistas y profesionales de los medios en Honduras permanece impune, denunció el Comisionado Nacional de los DDHH, Roberto Herrera (foto).

En un comunicado del organismo, Herrera indicó que al menos una treintena de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de “robo, asaltos o atentados” entre el 2001 y lo que va del 2017 y que en el 91% de los casos prevalece la impunidad.

El Defensor del pueblo hondureño lamentó que en el país ocurran “este tipo de acciones violentas” contra los periodistas a causa de la “situación de violencia” que afecta a la nación centroamericana, donde a diario se registra una media de once asesinatos.

Además, condenó el supuesto atentado que sufrió el periodista y propietario del periódico El Libertador, Jhony Lagos, un suceso en el que su esposa resultó herida de bala.

“Ante este lamentable atentado, expresamos nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar”, subrayó.

Lagos salió ileso del supuesto ataque perpetrado la noche del jueves por desconocidos que dispararon en contra de su vehículo mientras circulaba por el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, según la prensa hondureña.

El periodista, propietario del rotativo El Libertador, una publicación crítica con el Gobierno, fue interceptado por hombres que intentaron asaltarle cuando viajaba con su esposa, Lurbin Cerrato, que resultó herida de bala.

Herrera indicó que se mantendrá “vigilante” para que el Estado hondureño ponga en marcha “las medidas de seguridad que sean necesarias” para dar “protección” a Lagos y a su familia, para “salvaguardar su vida y su integridad física”.

Instó además a las autoridades hondureñas a realizar una “investigación profunda y adecuada” para dar con el paradero de los responsables y precisar las causas del supuesto atentado, para poner fin a la impunidad.

“Demandamos de las autoridades encargadas de la seguridad en el país una profunda investigación de las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país”, enfatizó.

El organismo estatal “asumió de oficio” este caso, por lo que realizará “las diligencias correspondientes” para que las autoridades hondureñas “tomen las medidas de seguridad que sean necesarias” para proteger al periodista, señaló el defensor del pueblo del país centroamericano.

 
Centro Cultural Francisco Antonio realizó recital "Poetas de la generación de los 90"

Con la participación de jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como de la Federico Villarreal se realizó el recital ‘Poetas de la generación de los 90’ en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Participó el destacado poeta nacional Willy Gómez Migliaro, ganador del V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, junto al escritor y también poeta Dimas Arrieta Espinoza, quienes compartieron escenario con jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza como de la Federico Villarreal.

El programa literario lo inició el poeta Willy Gómez con la lectura de los poemas de su libro “Construcción Civil” y a continuación la joven poeta bausatina, Vanna Urquia, declamó sus últimas creaciones.

“El Poema 24” fue declamado por su autora Marcia Morales seguido por el poeta Denys Aire y a continuación hizo su presentación el vate Gustavo Adolfo, todos ellos de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Continuó la noche de poesía el joven Stanys Castillo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y cerró la velada poética el reconocido poeta Dimas Arrieta con su creación “A más de mil kilómetros de distancias”.

Esta expresión artística forma parte del cronograma de actividades de agosto promovida por el Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el objetivo de preservar y promover las diferentes expresiones culturales proyectándolas hacia la colectividad en general.

 
Periodistas de América Latina en conferencia sobre género, economía y trabajo

Con todo éxito se realizó la conferencia internacional Género, economía y trabajo: Debates desde el sector de la prensa.

El encuentro se desarrolló en el hotel Plaza del Bosque en San Isidro, en Lima, y contó con la participación de destacados profesionales de la comunicación social de América Latina, acompañados por académicos, docentes universitarios y estudiantes de periodismo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto a la Fundación Ebert, organizó el encuentro que contó con el auspicio de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica del Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó con su secretaria general Zuliana Lainez Otero, junto a otros dirigentes del gremio de la prensa, además de directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Temas y ponentes

Sobre Género, pobreza y discriminación laboral expuso la magister Marcela Huaita Alegre, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, (Perú), mientras Género, capitalismo y patriarcado en la construcción de las desigualdades estuvo a cargo de la doctora Mariela Pena (Argentina).

El tema de Implicancias de la violencia en el lugar de trabajo lo sustentó la licenciada Purificación Moran (España), en tanto sobre Reformas laborales en América Latina y su impacto en la desigualdad. El caso de Brasil, le correspondió al licenciado Lucas Spinosa (Argentina).

Otro tema desarrollado fue el referido a La labor periodística en asuntos laborales y sindicales aplicando una perspectiva de género. Mujeres invisibles en la reforma laboral chilena como caso de análisis por la licenciada Antonia Orellana (Chile).

También se realizó una mesa redonda con miembros de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), quien dialogaron sobre La respuesta de los sindicatos de periodistas y trabajadores de prensa en el aporte de la violencia basada en género y la desigualdad en lugar de trabajo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 246

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias