Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 18 noviembre 2017


Jaime Ayala Sulca: A 33 años de su desaparición


Otro 2 de agosto. 33 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca. 33 años sin justicia. 33 años viendo luchar a una familia. 33 años de impunidad. No olvidamos, Rosa Luz Pallqui Medina, Boris Ayala... seguimos y seguiremos alzando la voz desde el gremio por esta desaparición forzada... No se nos apagará la voz ni se nos agotará la energía hasta que los responsables estén sentados frente a un tribunal y sentenciados por la desaparición y el crimen.

Lo mejor que podemos hacer todos los periodistas para que esto se logre es sumar a la memoria, no dejar pasar este día como un día más... saber que un día como hoy hace más tres décadas un colega, un compañero desapareció y hasta hoy no se ubican siquiera sus restos.

Vamos a gritarlo todos, desde su casa editora, el diario La República, desde su gremio, la ANP, desde todas las organizaciones de derechos humanos, desde todas nuestras redacciones, muros y canteras.

ESTADO DEL PROCESO

Al respecto, Rosa Luz Pallqui Medina, afirmó que a 33 años de la desaparición de su esposo, el periodista del diario la República Jaime Ayala Sulca, el proceso judicial se encuentra en el primer juzgado en la Sala Penal Nacional para inicio del juicio oral.

"Seguimos en la lucha por acceso a la justicia por la verdad y no la impunidad. Esperamos que tanto la fiscalía superior y el juez Carhuancho que es tan rápido para juzgar otros casos, termine de todas las diligencias y de una vez e inicie el juicio oral y juzguen a los responsables de la desaparición que son los infantes de la Marina que estuvieron destacados en Huanta en 1984 y el jefe político militar general Huamán Centeno", escribió.

"Yo sigo en la lucha estos 33 años sin desmayar junto a mi hijo Boris Ayala y estoy segura de que alcanzaremos justicia y sanción para los responsables. Con la nueva Ley de Búsqueda de los Desaparecidos tenemos la esperanza de encontrar su cuerpo y darle cristiana sepultura", expresó Rosa Luz Pallqui Medina.


 
Caso Hugo Bustíos: Este 9 de agosto fiscal sustenta acusación contra Urresti


El Colegiado B de la Sala Penal Nacional fijó para el miércoles 9 de agosto una audiencia con el fin de que la fiscalía sustente la denuncia contra   con motivo del juicio oral por el Caso Hugo Bustíos.

El tribunal compuesto por los jueces Miluska Cano López, Omar Pimentel Calle y Omar Verapinto Márquez comunicó a las partes que la sesión judicial se desarrollará a las 3 de la tarde en la Sala Penal Nacional.

El fiscal Luis Landa Burgos presentará los elementos debatidos en la etapa del juicio oral contra Daniel Urresti. Podrá incluir en sus argumentos las declaraciones de testigos, así como de los peritos.

El Poder Judicial cumplió con evaluar las pruebas de la defensa legal del procesado por el crimen el periodista Hugo Bustíos ocurrida en Huanta en 1988.

De esta manera, el proceso contra Daniel Urresti Elera entra en su última etapa en tanto se realizan las últimas diligencias.

La sentencia por el Caso Hugo Bustíos se dictaría en unas tres semanas.

 
Panamá: Periodistas no hacen relaciones públicas a los políticos


PANAMÁ.- Los profesionales del periodismo no estamos para hacerle relaciones públicas a los políticos y tampoco somos moneda de oro para gustarle a todo el mundo, refirió Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá ante las supuestas amenazas del diputado y periodista Javier Ortega al director del periódico Metro Libre.

De acuerdo con Medina, el hecho que una persona ocupe un puesto público no le da la facultad para amenazar tanto a personas como a periodistas valiéndose del poder político.

Medina le recordó a Ortega de que no se olvide de que su génesis como profesional es el periodismo y que él jamás hubiese aceptado que ningún político le hubiese cuestionado su accionar profesional.

El secretario general del Sindicato de Periodistas le manifestó a Ortega que si él “no quiere ser objeto de cuestionamiento público entonces no participe del mundo   político partidista, ya que como servidor público, cualquier actividad está en la mira de los medios de comunicación”.

Hay que resaltar que el reclamo de Ortega, según Aparicio, se da por un escrito que lleva su firma, en la que expresa que es un error sugerir un proceso disciplinario contra la diputada Zulay Rodríguez, porque a un grupo de diputados no le gusta su discurso radical.

www.panamaamerica.com.pa

 
México: Asesinan a noveno periodista en lo que va del año


CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Luciano Rivera murió a causa de un disparo en la cabeza en la localidad de Playas de Rosarito, en el norteño estado mexicano de Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJBC) de dicho estado.

“Los hechos donde perdió la vida el reportero de CNR canal 54 se reportaron hoy a la 1:40 en el interior del Bar La Antigua en la zona Centro de Playas de Rosarito”, dice el comunicado.

Según algunos testigos, los supuestos agresores interrumpieron una tranquila conversación entre Rivera y dos amigas en dicho bar para, después de dar muerte al periodista, subirse a bordo de un taxi rumbo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

“En su intervención la Policía Municipal detuvo a Alfredo N, quien estaba a bordo de un taxi donde se localizó un arma de fuego”, informó la institución.

La PGJBC aseguró que ya “investiga al detenido por el homicidio del reportero Luciano Rivera”.

“La Subprocuraduría de Zona Playas de Rosarito recibió por parte de la Policía Municipal a un probable responsable del homicidio del reportero Luciano Rivera”, confirma el comunicado.

El periodista era reportero y conductor del noticiero CNR Noticias Canal 54 y dirigía la edición tanto impresa como digital de la revista Dictamen.

Con su muerte, ya son 9 periodistas asesinados en lo que va de año en México, considerado como uno de los países más peligroso para el ejercicio del periodismo.

EFE/Foto: psn.ni

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 246

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias