Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 setiembre 2017


ANP condena pretensión de silenciar periodismo crítico en Cajamarca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por lo que viene aconteciendo en las últimas semanas en Cajamarca.

Para la ANP la querella interpuesta por la Universidad Nacional de Cajamarca contra el periodista Gonzalo Valera Leal pretende, fundamentalmente, silenciar las críticas a la situación por la que atraviesa dicha casa superior de estudios.

La ANP, organización con 89 años de fecunda vida institucional le recuerda al rector y a las autoridades de la UNC que el derecho a la libertad de expresión y opinión comprende el de no ser molestado a causa de esas opiniones y/o informaciones. Por ello, es inaceptable que una institución fuente del saber y de la convivencia social pretenda perseguir judicialmente a periodistas, desprestigiar a las voces críticas y poner en cuestión a las instituciones representativas de los periodistas.

Al mismo tiempo la ANP llama a los periodistas a cumplir su labor a cabalidad. Problemas como los que atraviesa la universidad pública en Cajamarca no deben polarizar a quienes tienen que estar unidos por una sola bandera: la vigilancia del bien público y el derecho a la información de la colectividad. Es por esto que vemos con extrañeza que desde un canal de televisión municipal como lo es TV Norte, utilizando un lenguaje irrespetuoso y tendencioso, se ataque la firme posición institucional de nuestra filial en Cajamarca que ha expresado su malestar por la delicada situación que atraviesa la universidad nacional en dicha provincia.

Finalmente, la ANP hace un llamado a la serenidad. Es lamentable que Cajamarca se sitúe nuevamente en primera línea informativa por acciones de irrespeto a la libertad de expresión, por vulnerar desde lo público el derecho a la información ciudadana y por convertir los medios de comunicación en trincheras de enfrentamiento entre colegas que olvidan que nuestra misión es defender el interés colectivo.

La ANP insta a los funcionarios a públicos a comprender su rol como trabajadores del Estado, a entender que se está sobreexpuesto a crítica y a ser tolerantes con visiones que confrontan con las suyas. Reafirmamos nuestro deber institucional de levantar la voz ante graves problemas que afectan a la sociedad. Los gremios no somos islas, los gremios somos parte activa del tejido social y eso hay que entenderlo desde todas las trincheras, más aún, las académicas, promotoras del pensamiento crítico y el debate.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Justicia para Pedro Yauri

Al periodista Pedro Yauri Bustamante no lo olvidamos. Fue víctima de desaparición forzada hace 25 años. Su cuerpo aún no se encuentra. ¿La responsabilidad? Grupo Colina.

Hace algunos meses estuve en Huaura con los compañeros y compañeras de la ANP. Caminamos por la Plaza de Armas. Me mostraron el lugar del que fue sacado a la fuerza Pedro Yauri. Recordaron el terror que se vivía en esa época. Evocaron las circunstancias en las que se ejercía el periodismo en Huaura en la década de los noventa.

Reconocieron la valentía de Pedro Yauri y su defensa de los sectores más desvalidos. Él le daba voz a los sin voz en su programa de Radio Universal. Por eso lo silenciaron. Por ello apagaron su voz. Pedro denunció de manera valiente los excesos de las fuerzas del orden en la zona.

Desde su desaparición Don Anastacio, su padre, llevo su grito, su denuncia a todos lados. Cuando él murió -sin encontrar a su hijo- la lucha siguió a través de sus nietas. Yaqueline Yauri y sus hermanos, no dejan de buscar, de escuchar, de recordar, de desgarrarse.

Los restos de Pedro Yauri aún no se encuentran. La agonía lleva 25 años. El dolor cada vez es más fuerte. Sólo lo sopesa la memoria, el acompañamiento entre víctimas, la necesidad de lograr justicia.

 
Perú: Juez emitirá fallo sobre concentración de medios

El juez peruano Juan Ricardo Macedo Cuenca resolverá en los próximos días la demanda de amparo contra la concentración de medios, tras escuchar ayer lunes a los abogados de las partes enfrentadas en el conflicto legal.

Si bien el magistrado tiene cinco días luego de la audiencia con el fin de dictar sentencia, se sabe que el plazo no se cumplirá.

Aseguró, en la resolución, donde convocó la audiencia de informes orales, que resolverá de acuerdo con la alta carga procesal que pesa sobre su despacho.

Juan Ricardo Macedo atribuyó la demora en resolver la demanda de amparo contra la concentración de medios a los cambios de jueces producidos, la huelga judicial, descanso y vacaciones de los trabajadores, así como a una disposición emitida por la OCMA para que se les brinde atención preferente a otros casos.

Juan Ricardo Macedo iba a resolver este caso a fines del 2015, cuando se lo promovió a una Sala Superior, como juez superior provisional. Retornó al juzgado constitucional en septiembre del 2016.

La sentencia del magistrado podrá apelada a una Sala Superior y no se descarta que llegue al Tribunal Constitucional. El fallo que resuelva esta instancia deberá cumplirse.

Foto Andina

 
Jaime Bausate y Meza: Revista Tinta Azul rinde homenaje a García Márquez

La tercera edición de la revista especializada Tinta Azul, de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ya se encuentra disponible, y en esta ocasión le rinde un homenaje al gran escritor y periodista Gabriel García Márquez y a una de sus obras más importantes Cien Años de Soledad.

En un artículo escrito por Ricardo Gonzáles Vigil, presidente de la Academia Peruana de la Lengua no sólo se resalta la influencia que tuvo Jorge Luis Borges en el Premio Nobel de la Literatura, también destaca la vigencia literaria de Cien Años de Soledad que va más allá de simplemente encasillarla como una novela inmersa en el realismo mágico. Le siguen artículos en los que se habla de “Gabo” periodista y su gran influencia en lo que el escritor colombiano consideró “el mejor oficio del mundo”

La tercera edición de la revista Tinta Azul nos sorprende además, con una serie de entrevistas, crónicas, artículos de valor trascendente para quienes trabajan enseñan o estudian periodismo. Destaca, así, la entrevista a Martín Baron, director del Washington Post, quien años atrás al frente The Boston Globe, dirigió un equipo investigador cuyos resultados dieron lugar a la premiada película Spotlight. Baron hace pronósticos sobre el futuro del periodismo y muestra el camino a seguir en esta época de grandes cambios tecnológicos.

Testimonios del prestigioso periodista Alberto Ku King Maturana, hombre con recorrido en la presa nacional e internacional, son imprescindibles para el lector, a los que se suman los aportes de Enrique Sánchez Hernani y de Miguel Humberto Aguirre, reconocidos maestros de la profesión con el agregado de la concurrencia de la estudiante bausatina Karina Tamayo, quien dialoga  con la renombrada actriz nacional Mónica Sánchez y encuentra respuestas sinceras sobre el porqué de su activismo en procura de una sociedad mejor.

Son de vital lectura también, el relato de Isaac Zamora Suárez, quien nos hace recordar cuan necesario es el diccionario en el trabajo del periodista. Esto y más se encontrará en la tercera edición de la revista Tinta Azul que ya prepara una edición especial en homenaje al inmortal César Vallejo.

Foto Efe

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 243

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias