Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 18 noviembre 2017


Colombia: Fallece Héctor Mora pionero del periodismo de viajes


BOGOTÁ.- El periodista colombiano Héctor Mora, que con su cámara viajera recorrió más de 107 países de los cinco continentes, murió en un hospital de Bogotá a los 77 años, informaron sus familiares.

Mora, que también era abogado, falleció en el hospital San Ignacio luego de sufrir complicaciones de salud debido a una pancriatitis.

El comunicador fue el pionero en Colombia del periodismo de viajes y logró realizar 1,240 documentales en los que mostró los más exóticos lugares del mundo y sus costumbres.

También dirigió y presentó programas como “Así es el mundo”, “Cámara viajera”, “Pasaporte al mundo” y “El Mundo al Vuelo con Héctor Mora”, que duró al aire 23 años.

Entre las muchas personalidades que logró entrevistar en sus correrías por el mundo, Mora recordaba la que le hizo a la fallecida Madre Teresa de Calcuta en la India.

“Durante tres días la seguí a misa a las cuatro de la mañana para lograr la entrevista pero ella estaba en retiros espirituales y no me hablaba. Cuando lo hizo me dijo tres palabras: venga el sábado. Y así fue, tres días a su lado para conocer cómo sacaba niños de los botes de basura y cómo atendía a los enfermos”, recordó en una entrevista.

Sus viajes y vivencias los dejó plasmados en libros como “Haciendo maletas” y “Leyendas para viajeros”.

Estaba casado con Cecilia Ramírez y tuvo dos hijos con ella: Héctor, también periodista, y Andrés.

Foto internet/medios

 
Consejos para construir una marca personal como periodista


En la era de las redes sociales, se alienta cada vez más a los periodistas –especialmente a los que recién empiezan– a desarrollar y perfeccionar una marca personal en diversas plataformas.

Los perfiles de LinkedIn, los sitios web personales o portafolios y las cuentas en las redes sociales no son solo para "influencers" o periodistas tecnológicos, sino para todos los miembros de la industria.

Tanto es así que algunos periodistas han escrito sobre el proceso de "emprender a una persona" para que se "distinga de todos los otros proveedores de contenidos", mientras que los investigadores han mirado el fenómeno desde un ojo académico: “¿Identidad perdida? El impacto personal del periodismo de marca", un estudio de Avery E. Holton de la Universidad de Utah y Logan Molyneux de la Universidad del Temple, muestra de qué manera los periodistas se esfuerzan por mantener el equilibrio entre sus identidades profesionales y personales online.

"Los periodistas sienten la presión de destacarse en su especialización, desarrollar una presencia como expertos en su profesión y área de cobertura, y actuar como representantes del medio para el que trabajan en todo momento", escribieron.

Liz Plank, periodista de Vox.com conocida por su entrevista al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y por sus debates sobre temas femeninos, mantiene una activa presencia en las redes sociales como @feministabulous. Nombrada por Forbes entre los 30 destacados de los medios que son menores de 30 años, Plank está en Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn y Snapchat.

"Es agotador, pero al mismo tiempo nunca habría podido trabajar en periodismo si no lo hubiera hecho y si no me hubiera dado cuenta de que la gente quería seguirme incluso antes de empezar a escribir", dijo a IJNet en mayo de 2016.

Para ella, la publicación de tu trabajo como periodista es solo el punto de partida.

"Escribo, produzco, soy presentadora de una serie, lo que ya es bastante, pero una vez que todo ha sido publicado, es solo el comienzo", dice. "Tengo que promoverlo, tengo que enviarlo, tengo que asegurarme constantemente de que se vea. Así que es mucho trabajo. Pero es fácil; para mí es como una segunda naturaleza porque nací en las redes sociales. Me encantan las redes sociales y me gusta compartir ideas”.

Corinne Podger, instructora de periodismo móvil y profesora de periodismo en el Macleay College de Australia, comenzó su carrera cuando las redes sociales no existían, y dice que el mercado de trabajo, siempre en evolución, ha creado la necesidad de construir una marca personal. Ella ha utilizado las redes a su favor, convirtiéndose en una educadora en periodismo móvil.

"Me uní a Twitter en 2011 y rápidamente tomé conciencia del alcance de esa conversación global y de su comunidad", dice. "Me di cuenta de que si quería ganar reconocimiento de marca y construir una reputación en torno al trabajo de capacitación que estaba empezando a hacer, tenía que ser parte de ese espacio".

En sus clases alienta a sus alumnos a construir su marca personal.

"Su primer trabajo probablemente será como freelancers, así que necesitan un portafolio online que funcione", dice. "Además de tener un sitio web, necesitan ser conscientes de las cuentas que verán los empleadores. Necesitan una cuenta en Twitter, una en Facebook, una en LinkedIn".

Miriam Berger, periodista freelance con sede en Jerusalén, entiende la importancia de su presencia en Internet y en las redes para su trabajo, especialmente de su portafolio.

"Es importante mostrar a los editores lo que has hecho; que tengan un lugar donde puedan buscar rápidamente tu información", dice, agregando que eso permitirá exhibir los mejores trabajos.

Ella ajusta su tono dependiendo de la plataforma –Twitter es más profesional, por ejemplo, e Instagram más "divertido" y personal– y es cuidadosa sobre quién puede tener acceso a sus plataformas eligiendo sus ajustes privacidad, para que su vida profesional y personal no se superpongan demasiado.

Para Podger, encontrar el equilibrio adecuado entre la información personal y profesional que compartes online implica saber quién eres, quién es tu empleador y qué es lo que tu público está buscando.

Sin embargo, las redes sociales pueden ser agotadoras. Berger dice que de vez en cuando se toma descansos, especialmente cuando está informando en un área donde el acceso a Internet es limitado o cuando es demasiado peligroso.

"Creo que se puede sentir la presión de estar constantemente online, pero es importante recordar que no necesitas estarlo y puedes descansar", dice.

Plank pone su teléfono en modo avión periódicamente, y advierte acerca del peligro de estresarse por la imagen que otro periodista proyecta en las redes sociales.

“Ser cuidadoso con la forma en que consumimos las redes sociales también es importante para los periodistas", señala. "Puede que sientas que un periodista está luciéndose en todas partes... Pero en las redes sociales no vas a hablar cosas negativas, solo positivas; es importante recordar eso".

Podger dice que hay tantas cosas interesantes y emocionantes en las redes que puede ser difícil desconectarse. El desafío es aún mayor para ella desde Australia, donde debido a la diferencia horaria podría permanecer online todo el tiempo.

“Pero hay que soltar”, recomienda.

Estar en las redes sociales puede ser abrumador debido al estrés o la emoción, pero Podger también señala lo poderosas que pueden ser si se utilizan bien. Ella encontró sus últimos tres empleos asalariados a través de las redes sociales, así como varios trabajos freelance.

https://ijnet.org/es Clothilde Goujard

 
Becas disponibles para fotoperiodistas jóvenes


Fotógrafos menores de 24 años y estudiantes de tiempo completo de fotografía pueden participar de esta convocatoria.

La beca Ian Parry busca ayudar a jóvenes que se dediquen a la fotografía documental a emprender un proyecto propio y elevar su perfil internacional.

Este año se entregarán dos premios: el Premio al Logro y el Premio al Potencial. Cada ganador recibirá GBP3.500 (US$4.581), equipamiento fotográfico Canon y más.

World Press Photo nominará automáticamente al ganador del Premio al Logro para su Joop Swart Masterclass en Amsterdam. El ganador del Premio al Potencial recibirá un año de mentoreo con el fotoperiodista Simon Roberts.

Se podrá postular hasta el 1 de septiembre.

ijnet.org/es

 
ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programados por este motivo.

El 15 de julio se realizó el XV Mundialito Futsal Huancané – 2017 con la participación de las filiales de Huancané, Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Juli y por supuesto Azángaro.

El domingo 23 de julio, los agremiados participaron del izamiento de banderas en la plaza principal de Azángaro y terminaron con un gallardo desfile.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 246

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias