Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018


Periodistas: Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con captores

QUITO.- Ecuador valoró la posibilidad de efectuar un canje de presos por los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo y que fueron asesinados por sus captores, informó hoy un alto responsable de seguridad.

"La Fiscalía y la Judicatura estaban viendo los caminos legales para poder dar una solución posible a este requerimiento", dijo a la prensa el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en alusión a una de las demandas de los secuestradores de que se liberaran a tres de sus miembros presos.

El alto cargo de seguridad precisó que desde que se conoció el secuestro el mismo 26 de marzo a través de una foto remitida por el disidente de las FARC alias el "Guacho", hasta el pasado 7 de abril, el Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con los captores.

"Del 26 marzo al 7 de abril se dieron varios escenarios", afirmó en una rueda de prensa antes de precisar que el Ejecutivo de Lenín Moreno actuó "siempre tratando de cubrir los requerimientos y con la decisión del Gobierno Nacional tratamos de acoplarnos legalmente a ver la posibilidad de que exista una salida a este requerimiento".

En el primer video que se conoció públicamente y fue enviado por el grupo autor del secuestro y asesinato a un medio colombiano, aparecían los tres miembros del diario El Comercio, de Quito, encadenados y solicitaban que se excarcelara a miembros del grupo aludido, así como que se interrumpiera el convenio en materia de lucha antiterrorista vigente entre Ecuador y Colombia.

Vinueza desglosó que los acontecimientos tuvieron como trasfondo la detención el 12 de enero de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y donde desaparecieron los periodistas, de tres individuos "procesados por tráfico ilícito de armas", en el marco de la Operación Impacto 13.

Esa acción policial llevó a los miembros del grupo armado organizado residual a colocar un coche bomba ante el principal cuartel de San Lorenzo, en la misma provincia, que dejó 28 heridos leves y daños materiales a infraestructuras.

"El 26 marzo a las 17.00 horas, mediante un canal de comunicación que tenía alias 'Guacho' con la Policía, manda una prueba" con la que "hace conocer el secuestro de tres periodistas", explicó.

Vinueza reveló que en una de las comunicaciones, los captores amenazaron al ministro del Interior, César Navas, y advirtieron de que continuarán sus atentados con bombas.

El 7 de abril, último día que se tiene comunicación con el "Guacho", se le hace conocer un video mediante la aplicación Whatsapp en el que aparece uno de sus miembros presos en Ecuador comentando que el Gobierno está realizando gestiones.

El responsable de Unase lamentó que los secuestradores no hayan respetado ninguno de los canales que se establecieron y el 2 de abril enviaron dos videos y una fotografía a un medio de comunicación en Colombia, "para crear caos e ir en contra de la estabilidad de los familiares de los secuestrados", señaló.

Constató que el 11 de abril se pidió a la Iglesia su mediación para poder revisar "una posible forma legal para poder cumplir el requerimiento del presunto alias el 'Guacho'", aunque precisó que el último mensaje por Whatsapp que leyó fue el 7 de abril.

"La negociación por nuestra parte siempre estuvo abierta y de buena fe, se gestionó por la Fiscalía y Judicatura para que realizaran las audiencias correspondientes para dar un camino legal a los requerimientos que hicieron los secuestradores", defendió.

Por su parte, el director de los servicios de Inteligencia nacional de Ecuador, Juan Pablo Aguirre, mencionó que los autores del secuestro y asesinato de los periodistas pertenecen a "estructuras criminales como la de este terrorista, que no respetan la soberanía, las vidas ni ningún principio ético o moral".

Indicó que 32 personas vinculadas con la organización han sido detenidas, y que cuenta con un importante número de adeptos y tiene conexiones en Colombia y Ecuador que apoyan logísticamente.

La tragedia de los tres ecuatorianos se constituye en el primer secuestro perpetrado por el grupo de disidentes de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho".

 

EFE

 
FELATRACCS condena asesinato de periodistas de Ecuador

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS) condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas, así como de Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil, todos ellos trabajadores del diario El Comercio de Quito, Ecuador, que perdieron la vida en cumplimiento del sagrado deber de informar con la verdad, sobre los acontecimientos violentos que se vienen produciendo en la zona de Mataje, Esmeralda.

El luctuoso suceso, confirmado por el presidente Lenín Moreno, acontecido en el punto fronterizo con Colombia y que eran de conocimiento previo tanto de una y otra administración gubernamental de dichos países, lleva a la protesta y a la exigencia para que los gobiernos reunidos en estos momentos en Lima, Perú, con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, asuman con responsabilidad la tarea común de luchar con la mayor eficacia contra la corrupción, pero también contra el narcotráfico y el crimen organizado, que hoy por hoy involucra a grupos de poder económico y político, intocables a la fecha por la manipulación aparentemente invisible que se ha empoderado en los poderes del Estado. Los pueblos de América Latina esperan que todo no quede en la suscripción de simples papeles.

La muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en consecuencia, debe en forma obligada llamar la atención inmediata de las organizaciones internacionales en donde se ventilan derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la libertad de información, para que no se repitan estos crímenes de lesa humanidad y que están ocasionando un imparable derramamiento de sangre en toda América Latina, que resulta imparable, entre otras razones, porque los diferentes gobiernos, más allá de declaraciones circunstanciales y promesas pasajeras, no cumplen con adoptar las medidas que la democracia permite para combatir estos asesinatos, en donde la casi totalidad de víctimas son los trabajadores de la prensa, con perjuicio del derecho a la información que reclama la ciudadanía latinoamericana.

FELATRACCS invoca a las organizaciones gremiales y sindicales tanto de América como de otros continentes que se sumen a esta protesta, cuyo fin supremo es el de defender y proteger el derecho a la vida de los comunicadores sociales.

Lima, 13 de abril 2018

Roberto Mejía, Presidente

Alex Valdes, Filemón Medina, Silvia Quevedo, Vicepresidentes

Foto captura

 
Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la tarde de este viernes 13 de abril en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El jefe de Estado ecuatoriano anunció, asimismo, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el “narcoterrorista”, alias Guacho”, cabecilla del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cuando recogían información en torno a los ataques ocurridos en esa región desde enero.

LenÍn Moreno, ofreció una rueda de prensa en Quito, tras cancelar su participación en la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima.

 

 

 

 
Periodistas: FIP y FEPALC exigen garantías de vida y transparencia en comunicación

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) reclaman a las autoridades gubernamentales de Ecuador y Colombia que actúen con eficacia y que se garantice la aparición con vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Ribas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron privados de su libertad en la fronteriza provincia ecuatoriana de Esmeraldas el 26 de marzo.

Las organizaciones representativas de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de prensa a nivel regional reclaman a las autoridades gubernamentales que actúen con eficacia que se garantice la aparición con vida de los trabajadores secuestrados. Es responsabilidad y obligación de los Estados romper la cultura del silencio y evitar la incertidumbre, realizando actuaciones conjuntas para poder alcanzar una solución pacífica para el secuestro.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 266

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias