Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 setiembre 2017


Obligaciones de la libertad de expresión deben ser también del Estado


Para Martin Becerra, especialista en políticas de comunicación si bien es necesario que todos tengan derecho a la libertad de expresión, más importante es que esta se mantenga en debate en la agenda pública, una responsabilidad que no solo atañe a los medios de comunicación o la sociedad en su conjunto, sino de manera especial al Estado.

“La demanda de las sociedades democráticas es por la recuperación del espacio público y tiene que ver con la democratización de la palabra, entendida como los resortes que tiene la sociedad para la toma de decisiones”, subrayó.

Durante su disertación en el Encuentro Latinoamericano Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión el experto en ciencias de la información de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente, sostuvo además que uno de los principales problemas en torno a la libertad de expresión es la concentración de medios.

“Lamentablemente en América Latina impera un sistema que tiende a la concentración de la propiedad, no se advierte que la comunicación en pocas manos lo que hace es afectar la libertad de expresión, por eso es importante hablar de ella en todos los espacios que se puedan”, señaló al tiempo de advertir que solo creando espacios para que los derechos sean iguales para todos, se estará apostando por un verdadero crecimiento democrático de sociedades.

Con más de 20 años investigando sobre convergencia tecnológica y propiedad de los medios en América Latina, Martin Becerra aprovechó este encuentro organizado por Unesco, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, para resaltar los esfuerzos que se hacen en torno a la libertad de expresión y advirtió que cuando se restringe la libertad de expresión de un individuo no solo se lo limita a él sino a toda la sociedad que tiene derecho a escucharlo.

Al acto inaugural de este evento que se realizó en el marco de las actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa se hicieron presentes el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón, la representante de la Unesco en el Perú, Doctora Magaly Robalino, entre otros.

 
María del Pilar Tello: Es hora que existan más medios públicos en el país


Con una exhortación a que existan más medios de comunicación de carácter público, la doctora María del Pilar Tello finalizó su disertación en la mesa “Transparencia y Acceso a la Información Pública” en el Encuentro Latinoamericano Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, organizado por Unesco, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

María del Pilar Tello, catedrática de la Universidad Nacional Federico Villarreal y ex presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú, aseguró que los medios públicos están muy en boga en países como EE.UU., Inglaterra y Francia, donde son los mismos ciudadanos quienes pagan por este servicio, evitando así los conflictos de intereses económicos de los grandes grupos de poder.

“En Europa, tienen medios públicos como la BBC (Inglaterra), TVE (España), Canal+ (Francia). Aquí aún no se llega a tener medios públicos, pero están germinándose proyectos como Convoca.pe y Ojo Público, que permitirán que haya una real Libertad de Expresión”, puntualizó.

La doctora Tello también comentó que la autocensura o el autocontrol de los medios de comunicación en nuestro país, sólo responde a los intereses económicos de cada grupo. Sin embargo, añadió que la verdadera libertad de expresión se dará cuando se pueda lograr que el internet sea gratuito en todo el mundo.

“Con los medios de comunicación no solo se avasalla o se obtiene poder. También se puede construir mentes sólidas para obtener una sociedad desarrollada y justa”, expresó la doctora Tello.

 
Día de la Madre: Amor que no muere


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rinde sincero homenaje a quienes simbolizan la razón de ser del Día de la Madre. Lo hace en la persona de quienes forman parte de esa legión de mujeres que, cotidianamente, cumplen con la noble y sacrificada profesión periodística.

Al hacerlo, tiene presente que ella nos dio vida física y existencia espiritual, sin prometer cielos azules, ni caminos de flores. Tampoco alegrías sin tristezas, ni paz sin dolor. Nos ha entregado con sacrificio y dedicación, la fortaleza moral necesaria para cada amanecer, luz para enfrentar el dilema del deber, ayuda y consejo en nuestros esfuerzos, apoyo y amistad sin pensar en la recompensa, amor que no muere.

Al mirar el rostro de ella, en unos casos marcados por las huellas del tiempo y en otros, ausente, porque así lo decidió la naturaleza, en fechas como ésta, en el Día de la Madre, sentimos la hondura del recuerdo y de la gratitud. Nos impacta como si fuera un día nuevo, puro, fresco y limpio para abrazarnos a ella y decir, desde lo más profundo de nuestros afectos: ¡Feliz Día Mamá!

ANP, 14 de mayo 2017

Comité Ejecutivo Nacional

 
Critican proyecto fujimorista sobre ley de control de medios


El proyecto de ley de control de medios de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo es absolutamente cuestionable, sostuvo el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Fue al ser consultado por la iniciativa de las legisladoras de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo que supuestamente busca “proteger las libertades y derechos informativos de la población”.

“La ley de control de medios son medidas cuestionables presentadas, además, por una persona cuya trayectoria personal en afectación a la libertad de expresión, manejando un canal de televisión en Puno, suele utilizar el medio de comunicación como elemento de chantaje y presión, diciendo cosas gravísimas, desde el punto de vista ético y del derecho penal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Evidentemente, hay una serie de consideraciones sobre si las personas corruptas deben o no dirigir un medio de comunicación, pero eso es una cosa que la propia ley debería establecer en términos generales. Una persona que está condenada por la justicia, está por lo general inhabilitada para poder ejercer una actividad empresarial durante el desarrollo de la condena, pero en lo que había en este primer proyecto que una persona acusada o investigada sea inhabilitada está fuera de lugar”, acotó.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 243

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias