Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 20 enero 2018


¿Seguimos culpando al periodismo?


El equipo periodístico del programa Periodismo Para Todos en Argentina, entrevistó a un menor de 11 años que, viniendo de una familia muy pobre, y sin estar asistiendo actualmente al colegio, afirmó ser consumidor de droga y haber delinquido varias veces para conseguir “plata fácil”. Aunque parte de la imagen estaba pixelada para que no aparezca su rostro, se pudo ver en él, con mucha nitidez, la situación de millones de niños en el país, producto de décadas de mala praxis gubernamental disfrazada de justicia social.

En ese contexto, surgió nuevamente la posibilidad de debatir cuáles fueron las causas de este caos social, y por qué buena parte de la clase política insiste con fórmulas económicas que ya fracasaron.

Pero, otra vez, desaprovechamos la oportunidad. En Argentina, hace años que no discutimos seriamente la pobreza ni la marginación. Estamos muy ocupados cuestionando al periodismo que las da a conocer. Nos gusta buscar oscuras intenciones, criticar su ánimo de lucro o su insensibilidad.

La emergencia social que se vive pareciera ser un tema secundario. La prioridad es decirles a los periodistas de qué forma evidenciarla. Si incumplen, nos mostraremos profundamente indignados, especialmente preocupados por los derechos de los niños, como nunca antes lo estuvimos, ni siquiera cuando los diferentes gobiernos los condenaron a la miseria. A los políticos podemos perdonarlos y volver a votarlos. Pero los periodistas nos generan una bronca especial.

Lamentablemente, en el país, podemos encontrar historias trágicas donde busquemos. Estos testimonios sobran. Y son reales. Es ingenuo pensar que hace falta presionar o extorsionar a la gente para que invente que es pobre, consume drogas o delinque.

Casos así hay muchos, y en casi todas las franjas etarias. No es la intención aquí establecer qué sucedió en el caso particular. Sería poco serio sin haber estado allí. Pero es sumamente extraño acusar al periodismo de inventar o exagerar historias trágicas, cuando ya sabemos que esas historias abundan. Son estas últimas las que hay que discutir, dado que constituyen la expresión más fiel de fracasos económicos que nos vienen azotando hace ya muchas décadas.

En definitiva, le hemos quitado relevancia a las problemáticas que nos invaden, y se ha impuesto lo que podríamos llamar la cultura del “cómo”. No nos preocupa tanto qué sucede, sino cómo se comunica, así que terminamos enredándonos en esas discusiones que tanto apasiona a buena parte de la intelectualidad.

Por un lado, decimos públicamente que la principal causa de la inseguridad es la pobreza. Pero, cuando el periodismo muestra que alguien sin recursos ni educación sale a robar, nos quejamos de que estigmatiza a los pobres. ¿Cómo salimos de esta encrucijada? ¿Tenemos que concluir que hay que decirlo, pero no hay que mostrarlo? ¿O que hay que mostrarlo, pero de una cierta forma? Y así continúa el debate. La pobreza será cada vez mayor, pero ¡qué bien la comunicaremos!

Ezequiel Spector es profesor y director de la carrera de Abogacía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

www.clarin.com

 
Guatemala: Periodistas aluden al clima hostil y peligroso ante la CIDH


GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala recordó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), con motivo de la visita “in loco” que realiza al país, el clima peligroso y de hostilidad que enfrenta el gremio y recordó que desde el 2000 fueron asesinados 37 profesionales.

En un comunicado, la alianza de entidades de prensa agradeció el interés de la CIDH, y en especial del relator de la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, en conocer la situación, y reiteró el contenido de los informes enviados, en los que se alerta también de la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Desde el 2013 a la fecha se han registrado 19 muertes “violentas de comunicadores”, que debido a la “lentitud de la Justicia” no se ha podido verificar si están directamente relacionados con la labor periodística, mientras que la cifra se eleva a 37 si se retrocede hasta el año 2000.

Desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones, debido a que “las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad”, sobre todo en el interior.

“La casi totalidad de asesinatos han ocurrido en los departamentos. Políticos, alcaldes y diputados también han censurado o amenazado a reporteros y periodistas”, manifestó el gremio, que recordó que sigue sin crearse un Programa de Protección a Periodistas, a pesar de que el Estado asumió ese compromiso en Ginebra en el 2012.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su Asamblea General anual realizada en Cancún, México, en junio pasado, adoptó una resolución que, entre otras cosas, exhorta a los Estados a adoptar medidas especiales de prevención de riesgos y protección a reporteros, luchar contra la impunidad y ofrecer una mayor protección a los periodistas.

“Más de un año ha transcurrido y no ha iniciado el proceso”, concluye el escrito, en el que piden a Lanza abordar este tema “de suma importancia” para el país.

La CIDH realiza una visita “in loco” a Guatemala desde ayer y hasta el viernes, tiempo en el que analizará, entre otros temas, asuntos relacionados con la Justicia, la seguridad ciudadana, la desigualdad, la discriminación, el legado del conflicto armado interno (1960-1996) y la libertad de expresión.

Foto: internet/medios

 
Argentina: Periodista se recupera tras ser atacado a tiros frente a su casa


BUENOS AIRES.- El periodista y dueño de una radio Jesús Báez do Nacimento se recupera tras ser atacado a tiros el pasado miércoles frente a su vivienda, en la provincia argentina de Misiones, en el noreste del país y fronteriza con Brasil, informó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Según un comunicado de Adepa, el comunicador, que fue intervenido quirúrgicamente, “es conocido en la ciudad y la región este de Misiones por sus denuncias” contra “policías y narcotraficantes en la frontera con Brasil”.

Báez do Nacimento, propietario de la radio FM Carretera 101, ubicada en el municipio de San Antonio, recibió cuatro disparos de un hombre que iba acompañado por un motorista, explicaron a Efe fuentes de Adepa.

De acuerdo con un comunicado del organismo, los atacantes, que pueden ser de origen brasileño, se le acercaron mientras se encontraba reparando su camioneta junto a su esposa. Según indicaron, tres de los tiros le impactaron en el abdomen y uno en el brazo y un quinto disparo habría dado a uno de los laterales del vehículo.

Báez do Nacimento tiene un programa de “investigación periodística en la zona con todo lo que tenga que ver con contrabando, droga, estupefacientes y su relación con miembros de la policía de la provincia de Misiones”, explicó a la radio local Misiones Online su compañero de emisora, Claudio Altamirano.

“Desde su radio, Báez do Nacimento realizaba constantes denuncias contra las fuerzas de seguridad, a las que acusa de no luchar contra el contrabando y el narcotráfico, pero también mantenía enfrentamientos con funcionarios municipales”, indica, por su parte, la nota de Adepa.

Según Altamirano, Báez ya había sufrido un ataque en el 2013 con un “una bomba molotov”.

Tras el ataque del pasado miércoles, la víctima fue llevada al hospital SAMIC de la ciudad de Eldorado (Misiones), donde fue intervenido quirúrgicamente,

Actualmente, el comunicador se encuentra en proceso de recuperación.

Foto internet/medios

 
Colombia: Fallece Héctor Mora pionero del periodismo de viajes


BOGOTÁ.- El periodista colombiano Héctor Mora, que con su cámara viajera recorrió más de 107 países de los cinco continentes, murió en un hospital de Bogotá a los 77 años, informaron sus familiares.

Mora, que también era abogado, falleció en el hospital San Ignacio luego de sufrir complicaciones de salud debido a una pancriatitis.

El comunicador fue el pionero en Colombia del periodismo de viajes y logró realizar 1,240 documentales en los que mostró los más exóticos lugares del mundo y sus costumbres.

También dirigió y presentó programas como “Así es el mundo”, “Cámara viajera”, “Pasaporte al mundo” y “El Mundo al Vuelo con Héctor Mora”, que duró al aire 23 años.

Entre las muchas personalidades que logró entrevistar en sus correrías por el mundo, Mora recordaba la que le hizo a la fallecida Madre Teresa de Calcuta en la India.

“Durante tres días la seguí a misa a las cuatro de la mañana para lograr la entrevista pero ella estaba en retiros espirituales y no me hablaba. Cuando lo hizo me dijo tres palabras: venga el sábado. Y así fue, tres días a su lado para conocer cómo sacaba niños de los botes de basura y cómo atendía a los enfermos”, recordó en una entrevista.

Sus viajes y vivencias los dejó plasmados en libros como “Haciendo maletas” y “Leyendas para viajeros”.

Estaba casado con Cecilia Ramírez y tuvo dos hijos con ella: Héctor, también periodista, y Andrés.

Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 248

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias