|
La represión contra los periodistas aumentó en los Estados Unidos y Chile y, en Brasil, la seguridad se degradó, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.
Sobre Perú, puesto 115, se indica que fue escenario de tres asesinatos de periodistas, a lo que se agregó "la multiplicación de procesos penales por difamación o injuria”.
Recalcó, además, las dificultades que afrontan los comunicadores de México, Honduras y Cuba para cumplir con su labor informativa.
El estudio indica que en Estados Unidos, "más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad" policiaca en las protestas anticapitalistas del movimiento Occupy en 2011, que hizo caer al país 27 peldaños con respecto a su anterior clasificación, hasta colocarlo en el puesto 47 de la lista de países con menos libertad de prensa en el planeta. En tanto, Chile, de acuerdo con RSF, se convirtió en escenario de "violencia contra los periodistas" y de "atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea", por lo que ahora ocupa el lugar 80, 47 escalones más abajo que el año anterior.
"2011 será recordado por los claros retrocesos de Brasil", que bajó 41 lugares y ahora ocupa el puesto 99, añade el organismo.
La ONG francesa sostuvo que "en el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es riesgoso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente". RFS recordó que tres periodistas y blogueros fueron asesinados en Brasil en 2011, mientras otro murió mientras cumplía su trabajo en Paraguay, país que bajó 26 lugares hasta ubicarse en el puesto 80, y donde el gremio de comunicadores alerta la falta de una ley de acceso a la información pública. Se advierte, asimismo, que México continúa su descenso perdiendo 13 lugares y caer al puesto 149, luego de la ofensiva federal contra el narcotráfico, y "el asesinato de "cinco periodistas" además de los "crímenes y represalias contra los internautas". Honduras, puesto 135, con "cinco periodistas asesinados en 2011", ratificó "su siniestra reputación como el país más peligroso del continente" y "sigue estancado al final de la lista" en América Central desde el golpe de Estado de junio de 2009, mientras Cuba ocupa el "último lugar del continente", lugar 167, por no "haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos". Según RSF, Costa Rica, colocación 19, llegó este año al primer rango de los países latinoamericanos, posición que se disputaba con Uruguay (32), mientras Canadá "vuelve a estar a la cabeza en la clasificación del continente al ascender 11 lugares y ocupa ahora el 10.
El organismo añade que Colombia, puesto 143, se vio manchada por "el asesinato de un periodista" y "la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas" de periodistas, aunque se reconoce "los avances judiciales" del país.
Los países que continúan en la clasificación de libertad de prensa son Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago, que descendió 20 lugares y ocupa el 50, Argentina (47) y El Salvador (37).
|