|
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condenó enérgicamente los actos de violencia contra los periodistas venezolanos y expresó su profunda preocupación por el inminente deterioro de la libertad de expresión en ese país.
“El ataque físico, con palos y objetos contundentes, a 12 periodistas de los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, de la cadena Capriles, durante una movilización en defensa de la libertad de expresión el último 13 de agosto, no hace más que develar la intolerancia reinante entre los sectores afines al gobierno que ven en la fuerza la única arma para silenciar las voces críticas a la acción gubernamental”, indican en un comunicado Celso Schroder, Presidente FEPALC y Zuliana Lainez, Secretaria de Derechos Humanos.
Indican que a la medida que clausuró 34 radioemisoras, mediante el artilugio de revocatoria de licencia -aduciendo razones técnicas- le siguió el proyecto de ley de los autodenominados “delitos mediáticos”, el ataque a la sede de Globovisión, y este nuevo acto de violencia física que ha consternado al gremio de los periodistas venezolanos. La disminución del número de medios de expresión, que no es otra cosa que la violación del derecho ciudadano a recibir información procedente de diversas fuentes, preocupa de sobremanera a la FEPALC. Asimismo, expresan su solidaridad a los periodistas Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Uvaldo Arrieta, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Irribaren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleixys Patrán, César Batiz y Sergio Moreno, varios de ellos trasladados a centros hospitalarios de Caracas a consecuencia de la feroz agresión de la que fueron víctimas. Agregan que para la FEPALC el gobierno venezolano es responsable de cautelar la integridad física de los periodistas y garantizar condiciones para el ejercicio de su labor. EN razón a ello le recuerda al Estado venezolano, en su conjunto, que sin pluralismo en los medios informativos, sin reales garantías para el ejercicio periodístico y sin un marco legal afín a los estándares internacionales no puede haber libertad de expresión ni democracia. Los dirigentes indican que la FEPALC se declara, a partir de la fecha, en alerta permanente y seguirá, cerca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, su organización afiliada en Venezuela, lo que acontece en ese hermano país con los periodistas, los medios y el principio de libertad de expresión vapuleado por estas acciones y las registradas en las últimas semanas.
|