Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 18 abril 2014

Usted está en:

Portada Noticias Nacionales
Nacionales
ANP conmemora 85 años de gloriosa vida institucional

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) celebró 85 años de fructífera y fructífera vida institucional con una sesión solemne en su sede de Lima. El acto congregó a dirigentes gremiales y comunicadores, además de directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Mesa.


Se unieron a tan significativa conmemoración, transmitida en directo por ANP radio y ANP televisión, familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, así como Leandro Mariátegui, descendiente del Amauta, José Carlos Mariátegui, uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas el 21 de julio de 1928.

Con él, compartieron la mesa de honor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, la secretaria general Zuliana Lainez Otero y Mario Gonzales Ríos, también destacado dirigente gremial de la institución.

El máximo dirigente anepista resaltó en su discurso de orden que en 85 años de existencia el gremio de la prensa peruana ha mantenido su identidad, unión y capacidad autogestionaria, hasta convertirse en la primera organización de los trabajadores de la prensa.

Mejía Alarcón expresó que los medios de comunicación cumplen un rol clave en la sociedad en la búsqueda de integrar a los peruanos y propiciar el debate alturado de ideas y soluciones frente a los graves problemas que aquejan a la nación.

Destacó asimismo el trabajo de los comunicadores del interior del país al tiempo de reafirmar la oposición del gremio a la cultura del secretismo y a la Ley del Negacionismo, por ser atentatorias a la libertad de  expresión en el país y recordar el legado histórico que dejaron los fundadores de la ANP, sus sucesores, y quienes luego llevaron al gremio de la prensa a convertirse actualmente en el más importante del país.

Mejía exhortó a los nuevos dirigentes anepistas a seguir manteniendo en alto el nombre de la ANP, integrando a los comunicadores peruanos, canalizando sus demandas, defendiendo sus derechos y elevando cada vez más el nivel profesional de los periodistas, de acuerdo con los avances tecnológicos y sociales.

"Feliz Fiesta Gremial este 21 de julio", manifestó tras enviar un caluroso saludo anepista a todos los periodistas del país.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio  Hernando Aguirre Gamio, Leandro Mariátegui Chumbes, entregó al gremio de la prensa el libro Mariátegui del Perú y Guipúzcoa - Genealogía del apellido Mariátegui. 

El presidente de la ANP recordó  la notable labor  periodística que desarrolló el ilustre pensador peruano en la Prensa de Lima, El Tiempo, y en Amauta y resaltó que jamás cejara en su lucha  por un país con justicia social.

 
VII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista

Es grato expresarles nuestro fraterno saludo y, al mismo tiempo, cursarles especial invitación al VII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Encuentro, que tendrá lugar en nuestra sede institucional (Edificio ANP – Jirón Huancavelica 320, Lima 1, Lima) el viernes 8 de marzo y sábado 9 de marzo, espera convocar a más de un centenar de periodistas de Lima y el interior del país.

Este año la ANP ha programado dos días de trabajo. Hemos, por ello, previsto alojamiento y alimentación para las compañeras y compañeros del exterior y del interior del país. Por ello rogamos que a la brevedad nos confirmen a este mail su participación.

Compartimos el programa a desarrollar y las/los esperamos con el mismo entusiasmo de todos los años.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

Giullianna Agurto Tassara
Secretaria Nacional de Género ANP





VII ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER PERIODISTA
Viernes 8 y sábado 9 de marzo del 2013

PROGRAMA


VIERNES 8 DE MARZO DEL 2013

9:30 horas                            
Inscripción de participantes

10:00 horas                          
Sesión inaugural

10:45 horas                          
Panel: ¿Cómo hacer periodismo local y no morir en el intento?

Diálogo con las asistentes

12:00 horas                          
Pausa-café


12:15 horas                          
Panel: Mujeres delante de las Noticias

Diálogo con las asistentes


13:15 horas                          
Presentación de la campaña Mujeres y las TICS


13:30 horas                          
ALMUERZO

15:00 horas                          
Conferencia: La Genética y la Bioética en el Periodismo Científico

16:00 horas                          
Panel: Pauta de Tratamiento Informativo en Noticias de Género

Diálogo con los asistentes

16:45 horas                          
Pausa-Café

17:00 horas                          
Suscripción de Pacto Ético ANP-Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


SÁBADO 9 DE MARZO

9.00 -  12.00 horas              
Taller de Liderazgo Femenino Trasformador


12:00 horas                         
Pausa-Café

12:15:horas                          
El plan nacional de Género en los medios y los medios mirando a las mujeres

13:00 horas                          
Clausura del VII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista 2013


14:00 horas                          
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

 
ANP expresa preocupación por carcelería de periodista y demanda investigación ponderada

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su preocupación por la situación del periodista Edson Gerardo Rojas Damián, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Huaraz, desde el último 17 de diciembre del 2012.

Para la ANP es sospechosa la celeridad con que la fiscal Nilsa Villarán Gonzales intervino y levantó el acta de incautación y registro personal en la que se sustentó la medida de prisión preventiva contra el periodista, acusado de un supuesto delito contra el patrimonio, en la modalidad de chantaje, aduciendo peligro procesal, a pesar que el comunicador social tiene arraigo y domicilio conocido y no había riesgo de fuga.


El periodista quien trabaja en el informativo “La verdad dicha con libertad”, que transmite radio y televisión San Viator, en la ciudad de Yungay, argumenta que se trata de una represalia por las críticas periodísticas que venía vertiendo a través de su programa contra Jorge Villanueva Aldave, consejero regional de Ancash y esposo de la fiscal que participó en la intervención.


El periodista precisa que el dinero que se le entregó correspondería a un contrato de publicidad de la Red de Salud de Huaylas Norte.


La ANP, en razón a lo expuesto, exige una investigación imparcial de lo sucedido y demanda una recta actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial, en el espíritu garantista del nuevo Código Procesal Penal que ampara el principio de inocencia e igualdad procesal.


Asimismo, y con la misma energía, reitera su inclaudicable compromiso con un periodismo ético y responsable y demanda de quienes tienen el deber de administrar justicia una actuación ponderada y conforme a ley, sin caer en medidas de extrema severidad.

Lima, 5 de febrero de 2013


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Hallan restos de periodista María Gilda Gómez Sánchez en río Tarma

Después de una intensa búsqueda de veintiún días, esta tarde fue hallado el cadáver de la periodista María Gilda Gómez Sánchez, muerta en el fatídico accidente automovilístico en el que también perdieran la vida  sus colegas Javier Ascue Sarmiento, Lorena Chauca Amado y Marisol Rojas.

Según los familiares de la periodista, cerca de las once y media de la mañana dos pescadores del lugar dieron cuenta a la familia del hallazgo de un cadáver atrapado en un cañón del río Tarma, sector Chuquisunga, a sólo cinco kilómetros del lugar del accidente (Carpapata).

Luego, en medio del dolor, la  madre y su hermano Julio Gómez, reconocieron que el cadáver correspondía a la periodista María Gilda Gómez Sánchez. Acto seguido la Fiscalía de turno junto a la Policía del lugar, con apoyo de pescadores y pobladores de la zona, se encargaron de rescatar los restos de la presidenta de Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Chanchamayo.

Horas después, en un vehículo del Ministerio Público, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Tarma, donde la mañana de este lunes se realizarán las diligencias respectivas.

Los familiares igualmente adelantaron que los restos de María Gilda serán trasladados luego a Lima para ser cremados.

Al mismo tiempo agradecieron a los pobladores de la zona, San Ramón, La Merced, Pichanaki y Satipo, especialmente a los nativos y pescadores. Igualmente hicieron el mismo reconocimiento a los periodistas de la Asociación Nacional de Periodistas de las provincias de Chanchamayo y Satipo, por haber realizado una campaña continua invocando la solidaridad de los pobladores.

Dirigentes y agremiados de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ocurrido el accidente, conformaron una brigada de trabajo que se sumó a las tareas de búsqueda  de los restos mortales de la periodista. La ANP se había propuesto cumplir esta noble tarea para consuelo de la familia y el gremio nacional.


Lima, 25 de noviembre de 2012


Secretaría Nacional de Comunicaciones ANP

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 37

Alertas - OFIP

Periodista amenazado de muerte solicitó garantías personales
05/03/2013
article thumbnail

En la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, el periodista Manuel Calloquispe Flores, director del programa “La Cara del Pueblo”, que transmite Americana TV, solicitó garantías p [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP y Fenvendrelp firmaron convenio de cooperación intergremial
05/03/2013
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Federación Nacional de Vendedores de Diarios Revistas y Loterías del Perú (FENVENDRELP) pactaron un convenio de cooperación intergremial [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Foro internacional Periodismo, una profesión de riesgo
05/03/2013
article thumbnail

Con gran éxito se desarrolló el foro internacional Periodismo, una profesión de riesgo, en la sala Grau del Poder Legislativo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) convocó en  [ ... ]


Otras noticias