Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 2 setiembre 2014

Usted está en:

Portada Noticias Nacionales
Nacionales
ANP: La concentración de medios afecta al país

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, opinó que la concentración de medios de comunicación es negativa para el país porque afecta el tema de la pluralidad y el derecho de toda la ciudadanía de estar bien informada.

“La concentración de medios va en contra del artículo 61 de la Constitución política, el cual indica que no puede haber el control de los medios de comunicación, que es muy diferente a la libertad; yo defiendo la libertad de prensa”, indicó en diálogo con Radio Nacional del Perú.

Señaló que los medios de comunicación se han incrementado, “ahora hay más televisoras, radios, diarios y está el Internet”, lo que ha ocasionado que exista una competencia basada en “un Dios llamado dinero”, que es conseguida a través de la publicidad “y para ganarla hay que tener mayor audiencia y eso se busca con escándalo y sensacionalismo”.

Respecto a que esta situación sea debatida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, saludó lo expuesto ayer por el presidente de la República Ollanta Humala: “Me dio mucha confianza cuando prefirió no adelantar opinión en un tema tan delicado (como la Unión Civil) y señaló que una cosa es declarar como presidente y otra como un ciudadano”.

“El presidente Humala dijo que llevar el caso de la concentración de medios a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una posibilidad, él no confirmó nada porque sabía que se trataba de un tema muy delicado”, indicó en el programa Desde la Radio.

Medios sensacionalistas

Sobre el rol de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción, señaló que se ha olvidado la frase de guerra: “el más vil de los oficios y la más noble de las profesiones”, al no recordar los actuales periodistas que esto es una labor de servicio social a la colectividad.

“Allí está la prueba de la llegada de los periódicos amarillos, que aparecieron en la época de Fujimori; ahora son sensacionalistas, ya que en lugar de informar con equilibrio, confunden la noticia con el alarmismo que crea otro tipo de problemas sociales, económicos y políticos”, manifestó el también presidente del Consejo Superior de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

“Hay que mirar no sobre la epidermis sino el interior del cuerpo, estamos viviendo una etapa de crisis de la humanidad donde los valores están en crisis, no hay valores como, consecuencia no hay principios y la falta de práctica de ello también influyen en instituciones como el periodismo, hay gente que se ha involucrado en esta profesión sin tener el sentido de ética periodística”, anotó.

Por otro lado, resaltó que la utilización de las redes sociales debe diferenciarse entre el periodista que pone en práctica su ética y un ciudadano común y corriente.

 
Condecoran a presidente de la ANP con la Orden del Trabajo

El compañero Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y del Consejo Superior de la Universidad Jaime Bausate y Meza recibió en Palacio de Gobierno el lunes 26 la condecoración “Orden del Trabajo 2014”, en el grado de Comendador, otorgada por el gobierno nacional en mérito a su labor en defensa de los derechos de los periodistas del país.

El galardón le fue impuesto por el presidente del Consejo de Ministros René Cornejo, en presencia de la ministra de Trabajo y Empleo, Ana Jara y los viceministros de Trabajo, Sylvia Cáceres; y de Promoción de Empleo, Edgar Quispe.

“Agradezco esta condecoración, pero considero que no soy yo quien la recibe sino los periodistas, especialmente los perseguidos, enjuiciados y acosados por haber denunciado a las autoridades comprometidas en caso de corrupción”, dijo el doctor Mejía Alarcón.

En la resolución del Ministerio de Trabajo que dispone otorgarle la condecoración se reconoce la labor de Mejía Alarcón por haber sido impulsor de la Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social.

Sin embargo, ha fundado también la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Prensa, ha presidido la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social, ha sido Consejero Regional de la Federación Internacional de Periodistas, elegido en congresos mundiales de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), director de la Seccional Latinoamericana de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Periodistas, miembro de la asamblea general de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) y es miembro del Buró Mundial de la Organización Mundial de Trabajadores.

Asimismo, ha representado a los trabajadores-periodistas de América Latina en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo en la década de los 80, que debatió con empresarios de la prensa y gobiernos los derechos laborales de los trabajadores de ese importante sector de la comunicación.

Junto con el doctor Mejía Alarcón fueron también condecorados la dirigente sindical Maximiliana Lloclla y la abogada laboralista Eliana Vásquez en el grado de Oficial.

En el grado de comendador César José Gonzales Hunt y el abogado laboralista, Jorge Toyama, conciliador extrajudicial y docente universitario en Derecho laboral y Seguridad laboral.

De manera póstuma, se reconoció el esfuerzo en este ámbito hecho por el exministro y jurista Mario Pasco y al economista Francisco Verdera. Ambos habían recibido en vida la condecoración, por lo que esta se les asignó en el grado inmediatamente superior al que mantuvieron.

 
ANP: 47 ataques a periodistas en primeros cuatro meses del 2014

En promedio cada cuatro días se ataca a un periodista en el país. La Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha registrado 47 agresiones a periodistas en los cuatro primeros meses del año. Ancash, Tumbes, Ayacucho, Lambayeque y Loreto son las regiones que concentran el mayor número de atentados.

En el informe presentado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa la ANP señala que durante los primeros 120 días del año se han denunciado 15 amenazas/hostigamientos, 14 agresiones físicas, siete presiones jurídicas, seis trabas al ejercicio periodístico, dos trabas a la circulación de la información, dos secuestros y un robo.

Los atentados contra los reporteros fueron perpetrados en 15 casos por efectivos policiales, 12 por civiles, 11 por funcionarios públicos y nueve por desconocidos. De los periodistas agredidos 31 fueron hombres, nueve mujeres y siete ataques se produjeron a medios de comunicación.

Entre las provincias que concentran mayores riesgos para los periodistas están Chiclayo con siete atentados, con cinco Ayacucho y Maynas, con cuatro Tumbes, con tres agresiones San Martín, con dos Arequipa, Casma, Lambayeque, Lima, Pomabamba y Puno y con un ataque están Barranca, Coronel Portillo, Huaraz, Ilo, Loreto, Paita, Piura, San Román, Tambopata, Trujillo y Virú.

Para la ANP este es un año particularmente de riesgo para los periodistas al ser un año electoral. Por ello se han multiplicado al interior del país las acciones que lesionan el derecho a recibir información libre de toda censura. Tales prácticas están siendo impulsadas en el ámbito regional tanto por funcionarios públicos como por personajes de la política que pretenden, directa o indirectamente, amordazar a los medios de comunicación social.

Uno de los medios afectados por las intervenciones de funcionarios públicos ha sido radio Estación Wari, en la ciudad de Huamanga, emisora que goza de gran sintonía en la región ayacuchana y que, con regular frecuencia, transmite en los programas periodísticos críticas que no son del agrado de las autoridades locales y regionales.

Uno de los hechos de mayor gravedad en estos primero cuatro meses del año tuvo como protagonista al periodista Rudy Huallpa Cayo, en Puno, quien ha perdido la visión del ojo izquierdo a consecuencia del ataque de un capitán de la Policía Nacional del Perú cuando cubría una legítima protesta de la población de la provincia de Ayaviri en el frontis del gobierno regional de Puno. A la fecha, a pesar de las múltiples comunicaciones dirigidas al Ministerio del Interior no hay respuesta de esa dependencia del Estado.

El atentado más reciente contra un periodista se produjo en Barranca, el 22 de abril. Un desconocido hizo estallar una carga explosiva en la puerta del domicilio del periodista Yofré López Sifuentes, director del impreso y diario digital barranca.pe. Yofré López había denunciado a través de sus espacios periodísticos presuntos hechos de corrupción que involucrarían la gestión del actual alcalde provincial de Barranca. También, publicó denuncias contra la empresa Agro Industrial Paramonga (AIPSA), empresa azucarera que lo querelló por difamación por cuestionamientos anteriores, proceso en el que fue absuelto por el juez al demostrar la veracidad de la información periodística.

El primer mes del año, en la ciudad de Tarapoto el programa televisivo “Enfoques”, que dirige la periodista Glenda Mello Pinedo salió de la señal abierta -Televisión Tarapoto-. La retirada del programa se produjo después de que Televisión Tarapoto condicionara la difusión de “Enfoques” a una revisión previa del contenido, vale decir, la censura de la información que debía propalarse. A ello se suman los ataques al personal periodístico del diario Voces, diario Súper y radio Tropical. Lenin Quevedo Bardález ha sido víctima de una campaña de demolición moral por ser crítico a una candidatura que tiene en su haber varios señalamientos por indicios de ilícitos en anterior gestión municipal.

Problemas de esta naturaleza se van extendiendo en diferentes partes del país. los propietarios deCanal 41, en Chiclayo, dispusieron el intempestivo cierre del programa periodístico “Aportes”, conducido y dirigido por el periodista Silvestre Juárez Elías. El levantamiento del programa de noticias se habría dado porque los “contenidos del programa periodístico colisionaban con los negocios que mantiene la estación televisiva con la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, según expresó verbalmente la contadora de dicho medio de comunicación al informar la cancelación del programa. Semanas previas al cierre, el programa periodístico había revelado irregularidades en la gestión municipal del alcalde de dicha provincia quien ha confirmado su candidatura a la reelección.

Hechos parecidos se están registrando en Tumbes -donde gente vinculada a la autoridad regional ha agredido este año por tercera vez a la periodista Ursula Pinedo del programa Hoy por Hoy, de radioLa Hechicera-, Huancayo y Pucallpa, entre otras provincias.

Ancash, que ha sido durante los dos últimos años la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo, mantiene el más alto número de periodistas querellados por una autoridad regional. César Alvarez utiliza la vía judicial como instrumento para generar temor entre los hombres de prensa que son críticos y denuncian irregularidades en su gestión. Para la ANP las querellas no pretenden resarcir el honor de la autoridad sino silenciar cualquier voz opositora.

El promedio de agresiones registrado en los cuatro primeros meses del año hace temer que al terminar el mismo se supere la del 2013 en que se documentaron 129 ataques.

 
Por la Unidad y Solidaridad de los trabajadores-periodistas

Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Por eso reafirma que el trabajo que realiza ella es la clave de toda cuestión social en el país. El trabajo humano tiene primacía sobre cualquier bien material de carácter dinerario. En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su realización. Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

Más aún, la ANP demandó a los Poderes del Estado y a la propia comunidad civil que asuman la responsabilidad que les corresponde para evitar que una restricción de la libertad o cualquier otra carga impuesta a la actuación de los ciudadanos, lesione la dignidad personal. Quienes gobiernan deben de garantizar el respeto a los derechos humanos, quienes entregaron su confianza a los mandatarios, deben permanecer alertas para que no sean violados los mismos. Para ese logro es menester que la Nación, conformada en su inmensa mayoría por el pueblo trabajador, cuente con nuevas políticas y orientaciones económicas, con una eficaz reforma del Estado, que haga factible el imperio de la justicia en las relaciones sociales y que afirme una cultura de convivencia armoniosa, con valores y principios como ejes de una sociedad de personas libres e iguales en derechos.

El 1 de Mayo, en consecuencia, fue oportunidad trascendente para que los periodistas trabajadores renueven su compromiso con esa prédica. Tal el compromiso diario y constante. Allí no hay lugar para la indecisión, el desaliento o la fatiga. Más aún cuando somos testigos y, al mismo tiempo, protagonistas de cómo se sigue degradando el trabajo humano, del hombre y de la mujer que trabajan o que no trabajan por la falta de oportunidades de empleo digno. Todo ello por el avance prepotente y el empoderamiento absoluto de las políticas neoliberales y monetaristas que privilegian en términos absolutos el imperio del dinero y de la especulación, la vigencia de relaciones sociales injustas y de empleo en donde el ser humano ha dejado de ser tal para convertirse en un objeto más del mercado. La intronización del individualismo materialista como norma de vida y de comportamiento, se traduce en desprecio por todo lo que es humano y social. De allí el desconocimiento y las violaciones constantes a la justicia y a la solidaridad.

Ante ello, la ANP, conformada por trabajadores asalariados y autogestores, con presencia indiscutible en todas regiones del territorio peruano, que a diario buscan la información veraz, que interpretan los hechos de interés ciudadano y que orientan con opinión responsable el andar de la comunidad nacional, hizo recordar a quienes cuentan con una cuota de poder político que no vendan ni hipotequen sus conciencias. El Perú de hoy, con un tercio de su población en situación de miseria, deja constancia que los auténticos cambios son efectivos y duraderos sólo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal. Por eso les exige que no insistan en ser cómplices de actos que resultan atentatorios a las necesidades del pueblo trabajador. Que no permitan que alguien, más temprano que tarde, escriba la novela de sus vidas, presentándolos como personajes que se prestaron para que el trabajo humano pierda todo su valor y toda su dignidad, todos sus derechos y todo su protagonismo.

Pero más allá de lo señalado, para la ANP el 1 de mayo fue una fecha de recuerdos memorables, que nos convoca a fortalecer los lazos de confraternidad entre trabajadores por encima de credos religiosos o ideas políticas. En tal sentido le corresponde a la ANP, con sus 85 años de ejemplar e ininterrumpida trayectoria, rendir homenaje a los compañeros y a las compañeras que en la capital como en las provincias del interior ofrendaron sus vidas por la libertad de prensa, que luchan hoy porque la información como derecho del pueblo, no sea objeto de atropellos ni de silenciamientos. Esther Valenzuela y Rosario Romaní, en Ayacucho, Glenda Mello y Lenin Quevedo, en San Martín, Rudy Huallpa, en Puno, Silvestre Juárez en Chiclayo, Yofré López, en Barranca, son auténticos paradigmas de ese periodismo honesto y libre, que no se arredra ante la prepotencia ni la soberbia de quienes conviven con la delincuencia, la corrupción, el prevaricato. Para ellas y ellos nuestro firme respaldo institucional y nuestra inquebrantable decisión de compartir las mismas trincheras del periodismo digno. De la misma el aliento y adhesión de la ANP para las compañeras y los compañeros que en este año 2014 han sido objeto de agresiones, amenazas de muerte y querellas infundadas.

Que la unidad y la solidaridad nos sigan acompañando, señaló la ANP en su pronunciamiento por el Día del Trabajador. La unidad como medio, la solidaridad como fin. Tal nuestras armas para decir con firmeza un no rotundo a la intolerancia, al crimen organizado, al terrorismo y su aliado el narcotráfico.  “Que la unidad y la solidaridad continúen siendo práctica anepista para denunciar y lograr la sanción de jueces venales y de funcionarios corruptos. Todos ellos enemigos de la libertad de prensa”, sentenció la ANP.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 39

Alertas - OFIP

Maynas: Trabajadores de gobierno regional agreden a periodistas
05/06/2014
article thumbnail

El reportero Carlos Vargas Rengifo y el camarógrafo Raúl Ruiz Inuma, del programa En Directo, de Amazónica TV, Canal 35, fueron agredidos por un grupo de trabajadores del Gobierno Regional de Loret [ ... ]


Lima: Videoreportero de Panamericana Televisión es detenido por policías
05/06/2014
article thumbnail

El videoreportero John Vásquez Pastor, de Panamericana Televisión, fue golpeado y detenido por miembros de la Policía Nacional del Perú, cuando registraba imágenes de acciones represivas contra u [ ... ]


Tambopata: Periodista solicita garantías personales por amenazas contra su integridad física
22/05/2014
article thumbnail

El periodista Manuel Calloquispe Flores, corresponsal de INFOREGIÓN y director del programa La Cara de Pueblo, que se transmite por Americana TV, en la provincia de Tambopata, departamento de Madre d [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Satipo alerta y rechaza robo contra dos emisoras locales
22/05/2014
article thumbnail

La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Satipo expresó su más enérgico rechazo contra la actitud violentista e intolerante de personas ligadas a la delincuencia común que atentaron contra [ ... ]


Entregan memorial demandando allanamiento del Estado peruano en caso Uchuraccay
22/05/2014
article thumbnail

Los dirigentes de la Asociación Provincial de Periodistas de Lima (ANP Lima) integraron la comisión que entregó un memorial dirigido al presidente de la República, con más de un millar de firmas  [ ... ]


Paso histórico en Barranca: Nace sindicato de trabajadores de la comunicación social
20/05/2014
article thumbnail

La provincia de Barranca ha dado un paso histórico en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación social y la libertad de prensa. El reciente mes de mayo en concurr [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Chile, una ley integral de medio, otro de los desafíos de Bachelet
22/05/2014
article thumbnail

Ya resulta un lugar común que al hablar de la situación chilena en distintos ámbitos la palabra concentración económica se repita con frecuencia. En la riqueza, en la distribución de los ingreso [ ... ]


Avances de la televisión digital en Perú sin participación ciudadana
21/05/2014
article thumbnail

El 2009, Estado Peruano, adoptó el estándar de Televisión ISDB-T (Integrated Service Digital Broadcasting Terrestial) japonés, con la mejoras de la versión brasileña SBTVD (Sistema Brasileño de [ ... ]


La disputa por el control de internet en Brasil
20/05/2014
article thumbnail

El Marco Civil de Internet surgió como respuesta a un proyecto de ley del entonces senador Eduardo Azeredo (PSDB) que, con el apoyo de la Federación Brasilera de los Bancos, buscaba criminalizar una [ ... ]


Otras noticias