|
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo a las amenazas que viene recibiendo Modenesi Poma Torres, periodista de la unidad de investigación de canal 41, en la provincia de Chiclayo, a consecuencia de la difusión de un audio en el que se develan presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de dicha jurisdicción.
El periodista, quien ha visto trunca su investigación tras la difusión de dicha grabación, teme por su integridad física. Las amenazas llegaron una vez conocida la identidad del periodista como responsable de la grabación del audio en el que un funcionario del municipio revela el cobro de una presunta coima. La ANP le recuerda a la colectividad en su conjunto que registrar las declaraciones de un funcionario público no configura delito en el ordenamiento jurídico nacional. La grabación de las declaraciones suele ser un recurso de última instancia, cuando de denunciar atropellos, abusos, crímenes o delitos se trata. Por ello, es perfectamente legítimo. Dicho registro, como dicta la práctica periodística, es admisible dada la imposibilidad de obtener información por otras vías y lo revelado responde a razones de interés público. Para la ANP, es cobarde intentar acallar mediante la amenaza o el hostigamiento la voz de un periodista independiente que no hace más que cumplir con su deber de mantener informada a la colectividad. La obligación del periodista es difundir información de interés público. En este caso, además, los audios no se referían a asuntos íntimos o temas de ese estilo. Lo registrado implica asuntos públicos. No hay una invasión de la privacidad. Por ello, la ANP demanda un cese inmediato de las amenazas y exige a las autoridades brindar las garantías necesarias al periodista que salvaguarden su vida e integridad física.
Lima, 6 de agosto del 2010 COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Roberto Mejía Alarcón Presidente ANP Zuliana Lainez Otero Secretaria general ANP
|