Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 28 mayo 2016
ANP recuerda a periodistas mártires en todo el país

En Ayacucho, Ica, Puno, Lima, Chiclayo, Apurímac, Tacna, Trujillo, Ancash, San Martín, los periodistas de las asociaciones provinciales de la ANP recordaron a los Mártires de Uchuraccay. Su ejemplo, su valía, su lección de vida en búsqueda de la verdad.

Los actos centrales, este año tuvieron lugar en el centro poblado de Uchuraccay y en Lima. En el primer escenario, como todos los años, la ANP organizó y encabezó, junto a los familiares y autoridades la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional.

En Lima, el homenaje al pie del Mausoleo, en el Cementerio El Angel, contó con la presencia y la palabra de la presidenta del país en funciones, la periodista Marisol Espinoza Cruz, quien renovó el compromiso de la Primera Magistratura del Perú, de pleno respeto a la libertad de expresión en el país, como cimiento de la democracia.

La histórica ruta en Huamanga

La ANP Huamanga, como todos los 26 de enero, inició a las 6 de la mañana el recorrido de la XV Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional, en la Plaza de Armas de Huamanga con destino a Uchuraccay.

La delegación integrada por periodistas de Lima, Ayacucho y España, familiares de los periodistas asesinados, algunas autoridades y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, inició su peregrinaje pasando por el distrito de Tambo, donde fue recibida por la autoridad, en una significativa ceremonia desarrollada en el auditorio de esa comuna.

Las inclemencias de la naturaleza y el descuido en el mantenimiento de la carretera hicieron que la travesía sea más dificultosa, empero ni esas adversidades hicieron mella en quienes formaban parte de la comitiva en la intención de llegar hasta las alturas del emblemático Uchuraccay.

En Uchuraccay, lugar donde aún permanecen 4 tumbas, la ceremonia se inició con las acongojadas palabras de Eudosia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, que hicieron más que corroborar que las heridas persisten, y que las tumbas siguen abiertas, mientras no se haga justicia y que los verdaderos responsables no sean sancionados.

El nuevo pueblo de Uchuraccay, lugar donde se ha construido el Santuario Nacional de la Paz y la Reconciliación Nacional, acondicionada para la fecha, fue escenario donde la comunidad campesina de Uchuraccay, por intermedio de su  alcalde, hizo sentir a los visitantes el calor humano que sólo el mundo andino sabe concebir a todos cuantos lo visitan, a pesar que ellos también perdieron 135 de sus integrantes, durante la violencia desatada.

En la ceremonia, igualmente, una de las viudas reafirmó que los verdaderos responsables de la matanza de los mártires de Uchuraccay no están entre los comuneros, sino en las instancias más altas del poder, por lo que a su modo cuestionó a la Comisión Vargas Llosa (primera comisión que investigó el caso Uchuraccay).

 

 

 

 

Eucaristía, en Apurímac


En Apurímac, el vicepresidente regional, Efraín Ambia Vivanco, participó en la eucaristía celebrada en memoria de los periodistas fallecidos en la catedral de Abancay, junto a autoridades y medios de prensa local.

Luego enrumbaron a la Plaza de Armas, donde se izó el Pabellón Nacional y se resaltó la labor de los hombres de prensa que dieron sus vidas en busca de la verdad.

Recordó que hace 29 años ocurrió un hecho trascendental en la vida del periodismo peruano y, en homenaje a los periodistas victimados, se debe saber la verdad.



 

 

En Chiclayo la ANP dijo ¡presente!

El Gobierno Regional de Lambayeque también participó del homenaje que rindieron los gremios periodísticos de Chiclayo, encabezados por la ANP Chiclayo, a los mártires de Uchuraccay.

El presidente regional encargado, Juan Pablo Horna Santa Cruz, participó de la ceremonia efectuada en el obelisco del cementerio El Carmen, donde los asistentes colocaron ofrendas florales y recordaron a las víctimas con aplausos.

 

 

En Lima, presencia de la Presidencia de la República

La tradicional romería al mausoleo de los Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El Ángel,  tuvo una significación especial. Por primera vez en la historia, en este acto, se contó con la presencia de un presidente en funciones. Lo que habla no sólo del compromiso con el caso Uchuraccay y la causa de los periodistas, sino también del respeto institucional a la organización convocante: la ANP.

La presidenta en funciones, también periodista, Marisol Espinoza Cruz dijo que "este es un día de reflexión y de compromiso con la libertad de expresión".

"El sacrificio de los mártires de Uchuraccay obliga a todos a defender los principios de un periodismo libre y comprometido, propio de un sistema democrático donde se vela por las libertades humanas", resaltó.

Espínoza sostuvo que el gobierno de Ollanta Humala reitera su compromiso de velar por la libertad de expresión, e impedir que grupos subversivos atenten contra la democracia.

Los discursos de orden estuvieron a cargo de Rossana Bevilacqua Mendívil, en nombre de los deudos y de Luis Alberto Vásquez, en representación de la ANP, cuyo discurso tenemos a bien reproducir a continuación:

“Hace 29 años cuando ocurrieron estos lamentables hechos en nuestro país, muchos de nosotros éramos todavía estudiantes de periodismo y no se pueden imaginar cuánto nos dolió esta tragedia. Jamás se han ido de nuestra memoria aquellas imágenes de gente llorando por las calles de Lima la tarde del sepelio que se llenó de flores rojas, blancas, violetas y un pueblo entero angustiado por la violencia.

Hace 29 años que la Asociación Nacional de Periodistas realiza este homenaje en todo el país, como un acto de reflexión y de justicia, como un acto de fe y de cariño, por quienes nos trazaron el camino de la verdad, que es el único camino que los periodistas buscamos por seguir soñando en una patria distinta y no solamente diferente, en una patria que tiene todo y al mismo tiempo, a veces no tiene nada, en una patria que idealizamos y donde al menos todos los niños vayan a la escuela.

Hace 29 años que los periodistas hacemos un acto de meditación sobre lo difícil y complicado que es ser Periodista en el Perú y en el mundo, por los riesgos que nos demanda nuestra carrera, que es siempre perseguida con amenazas, con acciones judiciales y que tiene muertos y heridos cada vez más dolorosos, pero que tiene además, un compromiso social, un compromiso con los que no tienen voz, un compromiso con los pobres, un compromiso con las mujeres, con los ancianos, con los niños, un compromiso con los que no tienen nada, un compromiso con nuestro país, del cual nos sentimos orgullosos y que lo único que aspiramos es verle a la gente feliz, porque tenga solo un poquito más para sonreírle a la vida.

Hace 29 años que los periodistas organizados, los periodistas comprometidos con la palabra, los periodistas comprometidos con la  justicia, los periodistas que no queremos más violencia, que no queremos más corrupción, que no queremos más injusticia, venimos aquí, para este acto  que busca finalmente la paz, el abrazo que nos hermane, la mano que nos una, para que el alma dolida se nos calme.

Uchuruccay seguirá siendo una herida, una vena abierta, un sentimiento que nos conmueve, pero al mismo tiempo, una fuerza que nos une, un corazón que nos late, un sentimiento que nos devuelve la esperanza.

29 años después estamos convencidos que el periodismos es una profesión noble, un sentimiento que puede contagiar alegrías, una forma audaz y riesgosa de vivir, pero que finalmente nos llena de tantas emociones y pasiones.

Que el espíritu de los mártires de Uchuraccay continúe en el alma de cada periodista peruano que sueña con la magia y el misterio de los ríos de su patria, con sus bosques y aquellas montañas inmensas, con la poesía que aquí se escribe, con el arte, con la música, con aquella mirada al mar, que estamos seguros también hacían felices a nuestros colegas periodistas que perdieron la vida en medio de aquellos parajes fríos y tristes, donde los niños se siguen muriendo de hambre y que ellos en el fondo de su corazón querían cambiar.

Que ese ejemplo de coraje siga en cada palabra que  los periodistas construimos para buscar aquella verdad, por la cual tantos hombres y mujeres de la pluma, entregaron sus vidas.

Debemos seguir soñando, porque somos un país que no se dobla, que no se detiene, que puede todavía encender la luz, como esta mañana, para que nunca se oscurezca la esperanza.

Gracias señora Periodista Marisol Espinoza Cruz, por estar aquí esta mañana, representando a la Presidencia de la República y  acompañarnos en este acto que será inolvidable para los periodistas, lo que nos demuestra su compromiso también para que la libertad de expresión siga siendo una bandera por la que lucharon nuestros mártires y por lo que estamos obligados a seguir luchando los periodistas honestos y responsables, para fortalecer la democracia.

En cada palabra, el alma. En cada corazón, un sentimiento por ellos. En cada periodista, una verdad. En cada periodista, una sed de justicia. En cada periodista, el PERÚ... siempre, a pesar del dolor y la tristeza”.

 

 

 

Alertas - OFIP

Chota: Restringen labor periodística en elecciones
13/04/2016
article thumbnail

Reporteros de diversos medios de comunicación radiales y televisivos de la provincia de Chota, región Cajamarca, denunciaron la conducta de los miembros del Jurado Electoral Especial de Chota y la O [ ... ]


Tambopata: Comunicador es agredido por familiares de candidata
01/04/2016
article thumbnail

El comunicador social Julio Blanco Rocca, conductor del programa "La Voz del Pueblo", que transmite Radio Selva 105.1, en la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios,  [ ... ]


Arequipa: Congresista exige reparación civil a medio y periodistas
21/03/2016
article thumbnail

Los periodistas Julio Dante Ancalle Gutiérrez, del diario Correo edición Arequipa, Carlos Navea Paredes de Correo edición Lima y el director del matutino Iván Slocovich Pardo han sido querellados  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Huánuco: Jura nuevo Comité Directivo 2016-2019
17/05/2016
article thumbnail

Teniendo como escenario la sala San Sebastián de la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - Filial Huánuco realizó la ceremonia de juramentaci [ ... ]


ANP Azángaro clausura II Copa “Pluma de Oro”
09/05/2016
article thumbnail

La tarde del sábado 7 de mayo, en el grass sintético Odón Cárdenas de Azángaro, se realizó la última fecha y ceremonia de clausura del II Campeonato Futsal “Pluma de Oro”, organizado por la [ ... ]


ANP Cajamarca se pronuncia sobre transporte público
29/04/2016
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - Filial Cajamarca, ante la problemática del transporte público y vialidad en la ciudad capital del departamento, la creciente ocurrencia de  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

FEPALC: Secuestro de periodistas constituye regresión
27/05/2016
article thumbnail

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su profunda preocupación por el secuestro de los periodistas Salud Hernández-Mora (Imagen) Diego D´Pablos y Carlos Melo [ ... ]


Madre: el sol que nos da vida
08/05/2016
article thumbnail

Estas sencillas palabras están dedicadas a quienes son madres, porque ellas son quienes sienten el extraordinario significado y la esperanza divina de tener a su lado al fruto de su vientre.


ANP: Fallos judiciales pretenden imponer mordaza
06/05/2016
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ve con extrema preocupación sentencias judiciales como la dictada por el 42 Juzgado Penal de Lima contra el periodista Rafael León Rodríguez.  [ ... ]


Otras noticias