Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 mayo 2012

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Usted está en:

Portada OFIP Alertas Alcalde de Huamanga remite carta intimidatoria a directora de diario
Alcalde de Huamanga remite carta intimidatoria a directora de diario

Germán Martineli, alcalde de la provincia de Huamanga,  en la región Ayacucho, remitió una carta notarial, el 25 de setiembre de 2009,  a la  periodista  Esther Valenzuela Zorrilla, directora del diario ‘La Calle’ y del programa ‘Estación Noticiosa’  de radio Estación Wari, acusándola de que las críticas e informaciones  difundidas sobre presuntas irregularidades en su gestión, “no se ajustan a la verdad” e incluso, refiere,  que tienen “matiz difamatorio”.

Valenzuela denunció, que el alcalde, a través de su carta, pretende intimidarla acusándola de mentir  y amenazándola con ejercer acciones legales en su contra, con la evidente intención de silenciar su postura crítica y de fiscalización en contra su gestión. 

Argumenta, que ha  realizado críticas sobre la conducta funcional de la autoridad y sobre hechos de interés público, debidamente documentados. Informaciones que las  autoridades del Poder Judicial han tomado en cuenta, existiendo a la fecha un  proceso en giro, donde 3 funcionarios del entorno del alcalde han sido recluidos en la cárcel.

Zorrilla Valenzuela, denunció sobre desaparición  de bolsas  de cemento y difundió   denuncias hechas por el Frente Regional de Ayacucho (FRA), sobre presuntas irregularidades y nepotismo en el municipio. También, denunció irregularidades en la adquisición del cine municipal y,  el excesivo pago a los jugadores del Club Municipal.

“El alcalde se olvidó que es un funcionario público y, al invocar el Acuerdo Plenario N° 3-2006/CJ-116, de fecha 13 de octubre del 2006, en su carta,  no hace más que darnos la razón, pues uno de sus principios jurídicos manifiesta que “la naturaleza pública de las libertades de información y de expresión, vinculadas a la formación de la opinión ciudadana, exige que las expresiones incidan en la esfera pública en función al máximo nivel de su eficacia justificadora cuando las expresiones cuestionadas incidan en personajes públicos o de relevancia pública, quienes, en aras del interés general, deben soportar cierto riesgo a que sus derechos subjetivos resulten afectados por expresiones o informaciones, más aún si las expresiones importan una crítica política”,  expresó la periodista.

 

Alertas - OFIP

49 agresiones a periodistas peruanos en 2012
02/05/2012
article thumbnail

Cuarenta y nueve atentados se han cometido contra la prensa peruana en lo que va del 2012, arroja el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacion [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

La ANP en costa, sierra y selva, una sólida fuerza gremial
03/05/2012
article thumbnail

Los periodistas de las asociaciones regionales de la ANP, con la identidad, fuerza, mística y compromiso propios de los anepistas vienen reuniéndose estatutariamente en sus correspondientes asamblea [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

1 de mayo: ANP rindió homenaje a pueblo trabajador
03/05/2012
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hizo suyos los actos conmemorativos del 1 de mayo y compartió fecha tan significativa con el pueblo trabajador de todo el territorio patrio. En ese co [ ... ]


Otras noticias