Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 febrero 2012

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Usted está en:

Portada OFIP Alertas Alcalde de Huamanga remite carta intimidatoria a directora de diario
Alcalde de Huamanga remite carta intimidatoria a directora de diario

Germán Martineli, alcalde de la provincia de Huamanga,  en la región Ayacucho, remitió una carta notarial, el 25 de setiembre de 2009,  a la  periodista  Esther Valenzuela Zorrilla, directora del diario ‘La Calle’ y del programa ‘Estación Noticiosa’  de radio Estación Wari, acusándola de que las críticas e informaciones  difundidas sobre presuntas irregularidades en su gestión, “no se ajustan a la verdad” e incluso, refiere,  que tienen “matiz difamatorio”.

Valenzuela denunció, que el alcalde, a través de su carta, pretende intimidarla acusándola de mentir  y amenazándola con ejercer acciones legales en su contra, con la evidente intención de silenciar su postura crítica y de fiscalización en contra su gestión. 

Argumenta, que ha  realizado críticas sobre la conducta funcional de la autoridad y sobre hechos de interés público, debidamente documentados. Informaciones que las  autoridades del Poder Judicial han tomado en cuenta, existiendo a la fecha un  proceso en giro, donde 3 funcionarios del entorno del alcalde han sido recluidos en la cárcel.

Zorrilla Valenzuela, denunció sobre desaparición  de bolsas  de cemento y difundió   denuncias hechas por el Frente Regional de Ayacucho (FRA), sobre presuntas irregularidades y nepotismo en el municipio. También, denunció irregularidades en la adquisición del cine municipal y,  el excesivo pago a los jugadores del Club Municipal.

“El alcalde se olvidó que es un funcionario público y, al invocar el Acuerdo Plenario N° 3-2006/CJ-116, de fecha 13 de octubre del 2006, en su carta,  no hace más que darnos la razón, pues uno de sus principios jurídicos manifiesta que “la naturaleza pública de las libertades de información y de expresión, vinculadas a la formación de la opinión ciudadana, exige que las expresiones incidan en la esfera pública en función al máximo nivel de su eficacia justificadora cuando las expresiones cuestionadas incidan en personajes públicos o de relevancia pública, quienes, en aras del interés general, deben soportar cierto riesgo a que sus derechos subjetivos resulten afectados por expresiones o informaciones, más aún si las expresiones importan una crítica política”,  expresó la periodista.

 

Alertas - OFIP

Amenazan periodistas por investigar a presidente regional
08/02/2012
article thumbnail

Las periodistas Rosario Romaní, Esther Valenzuela y Gudelia Machaca, del diario "La Calle" y Estación Wari, de Ayacucho, denunciaron que son víctimas de una campaña de difamación, reglaje y amena [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP-Huaral se solidariza con reportero víctima de delincuentes
08/02/2012
article thumbnail

La Asociación Provincial de Periodistas de Huaral (ANP Huaral) se solidarizó con el reportero de Huaral Noticias, José Antonio Pérez Quispe, quien se convirtió en otra víctima de los delincuente [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Para la FIP acoso a familiares de periodistas en Irán es inaceptable
08/02/2012
article thumbnail

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, ha expresado su consternación por el acoso de las autoridades iraníes contra los familiares de los periodistas del s [ ... ]


Otras noticias