Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 mayo 2012

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Usted está en:

Portada OFIP Alertas Amenazan con arma de fuego a periodista
Amenazan con arma de fuego a periodista

En la provincia de Rioja, departamento de San Martín, Danilo Bautista Hernández, corresponsal del diario Voces, de Tarapoto, conductor del  informativo del mediodía y del programa “Únete Nueva Cajamarca", por radio California, fue amenazado de muerte por familiares de Abel Carranza Ampuero, un sentenciado por terrorismo que, al enfrentarse armado con policías municipales, fue acribillado. 

   
 
El sábado 7 de agosto de 2010, luego que el periodista informara sobre la muerte de Carranza, familiares del ex convicto, llegaron a bordo de 8 mototaxis hasta la estación radial. En ese momento el periodista conducía su programa. El grupo logró ingresar a la radio para insultar y amenazar al periodista.
 
Minutos después, cuando Bautista se encontraba en el frontis del local de la radio, llegaron cuatro vehículos de los cuales descendieron dos mujeres, una de ellas le propinó dos cachetadas en pleno rostro, mientras que la segunda, sacó un revolver y le apuntó al cuerpo diciendo “si sigues informando vamos a matarte”.   
 
El periodista presentó la denuncia correspondiente y solicitó garantías personales para él y su familia ante la gobernación de la jurisdicción. Testigos informaron que en el velatorio de Carranza, un grupo de personas realizó arengas subversivas advirtiendo, además, que atentarían contra el periodista y policías municipales. Estas amenazas lograron intimidar a los custodios del orden pues no se presentaron al acto público de izamiento del Pabellón Nacional que se realiza todos los domingos en la plaza de armas de la ciudad.     
 
Abel Carranza Ampuero, miembro del MRTA, cumplió condena por terrorismo en el penal de Picci. Al salir en libertad volvió a delinquir, siendo condenado por asesinar al hermano del congresista Rafael Vásquez e internado en el penal de Moyobamba.  Ya en libertad, el 7 de agosto del presente, al protagonizar una pelea callejera y enfrentarse armado con la policía municipal, fue acribillado. En uno de sus bolsillos la fiscalía encontró cinco balas.
 

--------------------------------------------------------------------------------


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , http://www.ofip.blogspot.com / , E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Alertas - OFIP

49 agresiones a periodistas peruanos en 2012
02/05/2012
article thumbnail

Cuarenta y nueve atentados se han cometido contra la prensa peruana en lo que va del 2012, arroja el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacion [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

La ANP en costa, sierra y selva, una sólida fuerza gremial
03/05/2012
article thumbnail

Los periodistas de las asociaciones regionales de la ANP, con la identidad, fuerza, mística y compromiso propios de los anepistas vienen reuniéndose estatutariamente en sus correspondientes asamblea [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

1 de mayo: ANP rindió homenaje a pueblo trabajador
03/05/2012
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hizo suyos los actos conmemorativos del 1 de mayo y compartió fecha tan significativa con el pueblo trabajador de todo el territorio patrio. En ese co [ ... ]


Otras noticias