Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 19 abril 2014

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Usted está en:

Portada OFIP Alertas 49 agresiones a periodistas peruanos en 2012
49 agresiones a periodistas peruanos en 2012

Cuarenta y nueve atentados se han cometido contra la prensa peruana en lo que va del 2012, arroja el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Entre los tipos de ataques se reportan 21 amenazas y hostigamientos, 12 agresiones físicas, seis presiones jurídicas, cuatro trabas a la circulación de la información, dos secuestros, e igual número de presiones administrativas, así como de trabas al ejercicio periodístico.
En su mayoría, los atentados los cometieron funcionarios civiles (17); seguido por civiles (16); elementos no identificados (11); propietarios de medio/gerente (4) y policías/militares/serenazgo (1).

Lima, Huancayo y Cajamarca con más agresiones
Lima con 10 ataques a la prensa, Huancayo con nueve y Cajamarca con seis se convierten en este 2012 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú. No menos peligrosas resultan San Martin con cuatro atentados, así como Huamanga, Chepén y Chincha, cada una de ellas con tres agresiones.

Un atentado se reporta en Atalaya, Alto Amazonas, Celendín, Chucuito, Huarmey, Huaraz, Lambayeque, La Convención, Maynas, Padre Abad y Palpa, de acuerdo con la OFIP.

Del total de agresiones, 19 fueron contra periodistas que laboran en prensa televisiva, 18 a comunicadores de radio y 12 a quienes trabajan en medios impresos.

De acuerdo con el balance, fueron blancos de atentados 30 varones; 12 mujeres y siete medios de comunicación.
Agresiones, amenazas y persecución judicial

Entre los periodistas agredidos a consecuencia de su labor despertaron especial preocupación los casos de Bacario Bautista Yucra, director del informativo "El Paladín", de radio Cruz del Sur, de Palpa, quien resultó con grave daño físico tras un brutal ataque en represalia por entrevistar a una joven que denunció por violencia al sujeto agresor del comunicador social.

A ello se suma el caso del periodista Daniel Soria Rivera (Pucallpa), de radio San Alejandro, quien fue secuestrado y torturado por dos presuntos delincuentes quienes intentaron ahorcarlo con un cable de luz; los periodistas de Villa Televisión (Canal 45), de Lima quienes fueron agredidos por un grupo de seguidores del ex alcalde del distrito de Villa El Salvador; el periodista Michel Chumbe Ortiz, conductor del programa La Rotativa Regional de la filial Cajamarca de Radio Programas del Perú y la reportera de Frecuencia Latina, Vanesa Bedoya, quienes fueron agredidos por opositores al proyecto minero Conga y el caso del periodista Éler Alcántara Rojas, de radio El Edén de Celendín, Cajamarca, quien fue secuestrado durante dos horas y media por un grupo de ronderos quienes lo humillaron y amenazaron con hacerle daño físico si no alineaba sus informaciones a favor de su lucha contra el proyecto minero en referencia.



En este periodo, además, han denunciado recibir amenazas y ser víctimas de seguimiento el periodista Eduardo García, jefe de la Unidad de Investigación del canal de televisión ATV+ (Lima) y otros miembros de su equipo de trabajo.

Entre los periodistas a quienes se les ha querido silenciar mediante la amenaza judicial por desarrollar una labor periodística crítica están, en Maynas, Iquitos, Mary Pérez Cora, directora del programa Arpegio Noticias, que transmite radio Arpegio.

Los medios de comunicación atacados en este periodo han sido radio Satélite, de Chincha, cuyo frontis recibió el impacto de varios disparos de bala y las instalaciones de Radio Tropical, Canal 7 Televisión Tarapoto y Radio Láser 100, cuyas paredes y puertas fueron objeto de pintas.

Mención aparte merece el bloqueo de la web del diario Perú 21, en todas las computadoras de la sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios del Congreso de la República.

Entre los temas positivos del 2012 está la resolución de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de San Martín que declaró nula la sentencia que condenaba a tres años de cárcel al periodista Teobaldo Meléndez Fachín, como autor del delito contra el honor en agravio del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesía Camus.

Especial mención merece, además, la amenaza de aprobación de la denominada "Ley Mordaza" -modificación del artículo 162 del Código Penal peruano- que vulneraría la libertad de informar castigando la difusión de información y estableciendo una censura previa al ejercicio periodístico inaceptable en un régimen democrático.

 

Alertas - OFIP

Periodista amenazado de muerte solicitó garantías personales
05/03/2013
article thumbnail

En la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, el periodista Manuel Calloquispe Flores, director del programa “La Cara del Pueblo”, que transmite Americana TV, solicitó garantías p [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP y Fenvendrelp firmaron convenio de cooperación intergremial
05/03/2013
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Federación Nacional de Vendedores de Diarios Revistas y Loterías del Perú (FENVENDRELP) pactaron un convenio de cooperación intergremial [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Foro internacional Periodismo, una profesión de riesgo
05/03/2013
article thumbnail

Con gran éxito se desarrolló el foro internacional Periodismo, una profesión de riesgo, en la sala Grau del Poder Legislativo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) convocó en  [ ... ]


Otras noticias